Es noticia
De sentar como un tiro, a ir como un tiro: la sorpresa inicial de Fernando Alonso y Alpine
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MEJOR RESULTADO UN VIERNES HASTA AHORA

De sentar como un tiro, a ir como un tiro: la sorpresa inicial de Fernando Alonso y Alpine

Tal y como esperaban en el equipo francés, Alpine dejaba atrás dos pistas que se atragantaron al A521. En la primera jornada del GP de Francia, los monoplazas franceses sorprendieron, con Alonso cuarto

Foto: Alonso logró su mejor clasificación un viernes, hasta el momento, en 2021. (EFE)
Alonso logró su mejor clasificación un viernes, hasta el momento, en 2021. (EFE)

En algunas curvas medias del Paul Ricard el Alpine pasaba redondo y bien plantado, trazando sus pilotos con tiralíneas. Pero las imágenes también se trasladaban a casi toda la pista —sobre todo en la segunda sesión— considerando los cronos de Fernando Alonso y Esteban Ocon en el trazado francés. Si Mónaco y Bakú sentaban como un tiro al A521, en Paul Ricard va como un tiro. De momento.

El francés se convertía provisionalmente en el tercer monoplaza del GP de Francia, por detrás de Mercedes y el Red Bull de Verstappen. Y Fernando Alonso remataba su mejor viernes del año. Los pronósticos se confirmaban, y el A521 rueda fácil en el trazado francés. Pero el viento, el calor y los neumáticos —y los rivales— no han dicho la última palabra, y Fernando Alonso tampoco.

"Ha sido rápido"

"Ha sido rápido para nosotros hoy, el coche se sentía muy bien. Hemos experimentado con la puesta a punto en los libres 1 y 2, no hay todavía una respuesta clara, pero la cosa ha funcionado bien hasta ahora. Ojalá podamos mantener esta velocidad mañana, pero a la hora de la verdad va a estar todo muy igualado en el grupo medio, un par de décimas cambiará todo, a ver si finalmente estamos en la parte alta", explicaba el español al terminar la jornada, que huele a sorpresa este fin de semana. Jugando en casa

Larga recta, curvas largas y medias enlazadas, el Alpine se convertía, como había anticipado Alonso, en ese monoplaza en progresión de Portimao y Montmeló. Pero en una versión inesperadamente mejorada. Si en Montmeló Alonso se felicitaba porque "estamos entre Ferrari y McLaren", en Paul Ricard empezaba por delante de los anteriores equipos. El trazado catalán, que tensa la eficiencia aerodinámica y es botón de referencia para otras pistas, permitió el momento álgido para Alpine. Desde el escasamente competitivo comienzo de temporada, el equipo francés introdujo paulatinamente diferentes novedades (fondo del monoplaza, difusor, alerón frontal), aunque con retraso tras sus problemas invernales en el túnel de viento y con el cambio reglamentario aerodinámico.

"Tenemos que mantenernos prudentes, y confirmar, porque de Baréin a Imola y de Portugal a Barcelona parece ser demasiado bueno para ser cierto", explicaba entonces el español. El salto competitivo se consolidó en Barcelona. Pero la prudencia de Alonso estaba justificada. Porque llegaron las dos desconcertantes carreras urbanas, incluso más para Fernando Alonso en la hora crítica del sábado, en Mónaco. "Nos cuestionábamos qué ocurría en Mónaco y Bakú, pero todavía no tenemos las respuestas", explicaba el español tras las dos sesiones del viernes, "pero aquí parece nuestro nivel normal de competitividad, y esto es algo positivo para el resto de la temporada", porque no quedan en 2021 circuitos tan lesivos para las características del A521. Alpine parece haberse reencontrado, y más todavía el propio Alonso. De momento.

placeholder El viernes, el A521 fue el tercer mejor monoplaza en pista. (EFE)
El viernes, el A521 fue el tercer mejor monoplaza en pista. (EFE)

A confirmar el sábado, a las tres

Con una dirección asistida ligeramente modificada y una unidad de potencia fresca, el español voló el viernes. El asturiano terminaba cuarto a medio segundo de Verstappen en la última sesión de libres, mientras que Ocon también se mostraba igualmente satisfecho, sexto a ocho décimas de Verstappen. "Es lo que esperábamos o deseábamos, diría. De momento el tema va bien, el ritmo del coche ha sido muy bueno hoy. Solo es el viernes, así que hay que seguir viendo qué podemos hacer para mañana (sábado), aún quedan algunas cosas que mejorar".

Aunque Alonso también mostró diferentes momentos de cierta incomodidad con su monoplaza, sobre todo en la primera sesión, donde aun así terminó séptimo. La evolución entre ambas sesiones fue positiva se justificaba la nota de prudencia ante un trazado que encierra más trampas de las que parece ante su inmaculada y aséptica presencia. "Tenemos que optimizar la puesta a punto esta noche, tenemos muchos datos que analizar porque hemos probado diferentes cosas entre ambos coches, y también los neumáticos van a ser un factor importante. Son muchas cosas que hay que optimizar y si no tienes un sábado y un domingo perfectos estás fuera de los puntos, sabemos que todavía tenemos trabajo por delante que hacer".

Los pilotos de Ferrari se sentían relativamente satisfechos ante las perspectivas que les concedían las simulaciones en casa, pero asumiendo de antemano que Paul Ricard no será como Bakú y Mónaco, al contrario que Alpine. McLaren ofrecía su tradicional viernes de bajo rendimiento, que el equipo británico suele enderezar el sábado. Pero en ninguna pista hasta el momento el monoplaza francés ha mostrado tan serias opciones un viernes para ocupar alguna de las tres primeras líneas. Sin embargo, Fernando Alonso tiene el sábado a las 3 de la tarde la oportunidad de confirmar que un nuevo campeonato ha empezado para él en 2021. Esos neumáticos para clavar la vuelta decisiva…

En algunas curvas medias del Paul Ricard el Alpine pasaba redondo y bien plantado, trazando sus pilotos con tiralíneas. Pero las imágenes también se trasladaban a casi toda la pista —sobre todo en la segunda sesión— considerando los cronos de Fernando Alonso y Esteban Ocon en el trazado francés. Si Mónaco y Bakú sentaban como un tiro al A521, en Paul Ricard va como un tiro. De momento.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda