Es noticia
Alonso (6º), invitado sorpresa en la locura de Bakú: Verstappen y Hamilton, sin puntos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Así te lo hemos contado en directo

Alonso (6º), invitado sorpresa en la locura de Bakú: Verstappen y Hamilton, sin puntos

El Gran Premio de Azerbaiyán tuvo sorpresas hasta la última vuelta. Los dos favoritos, Verstappen y Hamilton, se quedan sin puntuar. Carlos Sainz se conforma con un octavo puesto

Foto: Verstappen, abatido tras su pinchazo. Más tarde, un error condenaría a Hamilton, su máximo rival. (Reuters)
Verstappen, abatido tras su pinchazo. Más tarde, un error condenaría a Hamilton, su máximo rival. (Reuters)

Histórico, impresionante, agónico... Elija usted el adjetivo que ponerle a la carrera de Fórmula 1 que se vivido en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sergio 'Checo' Pérez se ha impuesto en Bakú, seguido de Sebastian Vettel y de Gasly. Un podio que nadie podría haber acertado en los pronósticos. ¿Dónde están los grandes líderes del Mundial? Max Verstappen fue el mejor del día, probablemente del fin de semana, dominando la carrera hasta las últimas tres vueltas... Cuando un pinchazo le dejó hundido. Red Bull aspiraba a dar un golpe sobre la mesa y se vieron de repente con Hamilton segundo, a punto de coronarse como nuevo líder del campeonato de pilotos. La FIA decidió reanudar la carrera con parrilla a falta de dos vueltas. Jamás había sucedido nada así. Aunque Mercedes desde la radio pedía tranquilidad a su campeón, Hamilton olió sangre y se lanzó contra Pérez en la salida. Llegó a ponerse primero el británico, pero hincó los frenos y se marchó por la primera escapatoria. "Sorry guys", alcanzó a decir, totalmente abatido, pese a que después se sabría que había sido un fallo mecánico. Respiró entonces Verstappen, consciente de que el golpe de su pinchazo disminuía con la ausencia de puntos de Hamilton.

Una de cal y otra de arena para los españoles. Mientras que Fernando Alonso volvió a ser 'Magic Alonso' en esta minicarrera final, Carlos Sainz arrastró durante todo el Gran Premio un fallo importante. El de Ferrari se marchó largo en una curva, comiéndose toda la escapatoria y perdiendo demasiado tiempo. No volvió a tener buen ritmo de carrera y, al menos, obtiene puntos con su octavo puesto en un circuito aciago para la escudería italiana. Mientras Alpine es una fiesta. El día comenzó fatal para ellos, con Ocon retirándose por problemas mecánicos. Alonso rodó lento durante la carrera, pero apretó en el último momento hasta colocarse sexto, su mejor posición de la temporada.

Destacar también el increíble trabajo de Vettel, que vuelve a subirse a un podio como segundo. El alemán hizo una carrera excelente y consigue su primer gran resultado con un Aston Martin en una temporada gris.

Repasa todo el directo de la carrera

Final. ¡Gaaaaaaana Checo Pérez! ¡Fernando Alonso sexto!

V51/51. Gasly otra vez por delante de Leclerc, el podio está barato, pero disputado.

V51/51. ¡Última vuelta! Pérez va a ganar con Vettel segundo. Hamilton no va a puntuar.

V50/51. Leclerc se pone tercero, preciosa lucha con Gasly.

V50/51. ¡Fernando Alonso sexto! Increíble.

V50/51. ¿Pero qué es esto? Se ha ido larguísimo el británico tras haber adelantado a Pérez.

V50/51. ¡Allá vamos! ¡Se ha pasado Hamilton! ¡Se ha pasado Hamilton!

V50/51. Se coloca la parrilla. Va a haber nuevo inicio en Bakú. Insólito.

V49/51. Seis kilómetros por delante. Ya se ha reanudado la carrera por detrás del safety car.

V49/51. Atentos a lo que va a suceder a continuación. Primero, una vuelta con el coche de seguridad y entonces... Parrilla. Nueva salida para dos vueltas. Es histórico. ¿Se la jugarán los pilotos?

V49/51. La carrera se reanudará sobre las 16:10 hora española.

V49/51. El gran beneficiado de lo sucedido por Verstappen, lógicamente, es Lewis Hamilton. Se puede poner líder del mundial el británico.

V49/51. Pista limpia, parece que se reanudará la carrera con neumáticos nuevos para todos. ¿Será salida en parrilla o tras coche de seguridad?

placeholder Verstappen, totalmente abatido por perder la carrera a tres vueltas del final. (Reuters)
Verstappen, totalmente abatido por perder la carrera a tres vueltas del final. (Reuters)

V49/51. Serían tres vueltas las que quedarían en caso de reanudarse la carrera. El golpe ha sido como el de Stroll, pinchazo trasero cuando iba a más de 250 kilómetros por hora. Verstappen hasta le dio patadas al monoplaza. Gesto honroso de Hamilton, que preguntó por radio por el estado de su rival.

V48/51. Bandera roja, carrera suspendida. A ver qué sucede y si se llega a reanudar. A todo esto, Vettel estaría en el podio con un Aston Martin.

V48/51. Caras de desolación absoluta en el garaje de Red Bull. Verstappen, que ha sido el más rápido del día, no puntuará. Pérez lidera la carrera con Hamilton segundo.

V47//51. Madre mía, no han podido oírse más pitidos en la radio de Verstappen. Parece que ha sido un reventón. Safety car, se encuentra bien el holandés.

V46/51. ¡Accidente de Verstappen! Varapalo tremendo para Red Bull.

V44/51. Red Bull tiene en su mano el doblete soñado, Verstappen primero y Pérez segundo.

V43/51. Nota vibraciones extrañas Norris en su McLaren... Cuidado, que tiene justo detrás a Carlos Sainz.

V42/51. Calma tensa en estas últimas diez vueltas en Bakú. Fernando Alonso está en la pelea por entrar a los puntos, pero tiene un coco como Ricciardo delante.

V40/51. Sainz tiene por delante a su excompañero, Norris, y con buen ritmo de carrera.

V40/51. Qué mal Bottas, que rueda decimocuarto. No consigue reengancharse al ritmo de carrera.

V39/51. Hamilton está haciendo vuelta rápida de carrera, pero Pérez sigue defendiendo la posición. Vaya espectáculo de trabajo está haciendo el mexicano.

V37/51. Lo de Vettel, que estaba completando una temporada horrorosa en Aston Martin, empieza a ser una cosa seria. Ha adelantado a Gasly y se ha colocado cuarto. Como en sus mejores momentos, enorme el cuatro veces campeón del mundo.

V36/51. Sainz se ha colocado noveno, detrás de Norris.

V36/51. ¡Pega el tirón Verstappen!

V35/51. Verstappen ya marca ritmo de carrera, se ha marchado el coche de seguridad.

V35/51. Se lanza Alonso a cambiar neumáticos. Pone los blandos, pasa al ataque el de Alpine.

V34/51. Se abre el pit-lane, pero nadie parece dispuesto a jugársela.

V34/51. Comienza ahora una nueva carrera... Y los neumáticos no están en su mejor momento. Todos los pilotos están tratando de mantenerlos calientes.

V33/51. Todavía sigue el monoplaza en pista a la espera de la grúa.

V32/51. Se despliegue el coche médico por seguridad, que ha servido de 'taxi' a Stroll. El golpe ha sido violento, pero ha quedado en un susto.

placeholder Stroll ya había protagonizado un golpe contra el muro en los libres. (Efe)
Stroll ya había protagonizado un golpe contra el muro en los libres. (Efe)

V32/51. Parece que se encuentra bien Stroll, sale por su propio bien el piloto de Aston Martin. El golpe ha sido fuerte, hay pedazos de alerón por toda la pista. Le ha reventado una rueda, iba muy rápido (a más de 300km/h) y se fue contra el muro.

V31/51. La maldición del comentarista. Accidente de Stroll. Safety car en pista.

V30/51. Nos aproximamos a la mitad del Gran Premio de Bakú. Y, contra todo pronóstico, solo hay un piloto fuera de carrera: Ocon, por problemas mecánicos de su Alpine. Están respetando las curvas a los protagonistas.

V28/51. Pasa sin problemas Sainz a Alonso, ahora tiene por delante a Ricciardo a varios segundos. Mucha diferencia de coche, y eso que el Ferrari no está rindiendo de maravilla. Toca mejorar muchas cosas en Alpine.

V27/51. Vuelta rápida otra vez para... Max Verstappen. A más de siete segundos de Hamilton el líder del mundial.

V27/51. Sainz tiene ahora por delante a Fernando Alonso. Se le está acercando y le intentará pasar en breves. Qué lástima el anterior fallo de Carlos.

V25/51. Bandera amarilla, se salió Mazepin, pero puede solucionarlo el joven piloto ruso.

V25/51. Ha perdido fuelle Hamilton ante el gran trabajo defensivo de Pérez.

V24/51. ¡Adeeeeelanta Sainz a Giovinazzi! Pasó cerquísima del muro el español. Gran adelanto, empieza la remontada.

V22/51. No está consiguiendo Sainz adelantar a Giovinazzi, sigue decimocuarto. Ha perdido nueve posiciones el español.

V21/51. Se queja Hamilton por radio de que el Mercedes no da en el sector intermedio del trazado. Le está saliendo sensacional la estrategia al Red Bull.

V19/51. Trabajo sucio de Checo Pérez con Hamilton. Verstappen ya está primero, dejándose el pie en el acelerador, mientras su compañero frena a Hamilton. Ojo, que Red Bull puede dar un paso de gigantes en Bakú.

V19/51. Entra en boxes Vettel, papelazo del alemán con su Aston Martin, su mejor carrera de la temporada por el momento.

V18/61. Muy poco ritmo de Alonso ahora mismo. Qué mal el fin de semana para Alpine...

V17/61. Pérez está soportando los ataques de Hamilton. Vaya meritazo está teniendo el mexicano, que partió sexto.

V16/61. Va decimocuarto Sainz, pero ahora tendrá mucho mejor ritmo que sus rivales directos. Le toca remontar al español y arreglar su fallo.

V15/61. Lidera momentáneamente Vettel, pero tiene que entrar en boxes.

V14/51. Parada muy larga de Pérez, 4,3 segundos, pero le sirve para ponerse por delante de Hamilton. Vaya golpe sobre la mesa de Red Bull.

V13/51. ¡Parada de Verstappen por debajo de los dos segundos! Llega por delante de Hamilton. Gran jugada de Red Bull, que incluso podría tener a Pérez por delante.

placeholder Hamilton dominó en el inicio. (Efe)
Hamilton dominó en el inicio. (Efe)

V12/51. "Arghhhh sorry guys / lo siento chicos", se disculpa Sainz por radio tras su fallo.

V11/51. Parada lentísima de Hamilton. Verstappen líder ahora mismo.

V11/51. ¡Bandera amarilla! Carlos Sainz se ha marchado a una escapatoria. Error del español, ha perdido mucho tiempo.

V10/51. Sin cambios de momento, pero se avecinan las estrategias. Hamilton sigue a un segundo de Verstappen.

V9/51. Aquí una bandera roja lo cambiaría todo... Y la curva 15 es muy peligrosa.

V9/51. Alonso se ha colocado decimocuarto, a ver qué sucede cuando sus rivales entran a boxes.

V8/51. Entra en boxes Alonso, estrategia de neumático duro para el español.

V8/51. Y Pérez pasa a Leclerc. Lo que se esperaba Ferrari, en velocidad punta el motor de la escudería italiana ahora mismo no está al nivel de élite. Los dos Red Bull detrás de Hamilton.

V7/51. ¡Le pasa, le pasa, le pasa! Verstappen ha superado a Leclerc en la recta. Mucho más rápido Red Bull en velocidad punta. Mérito de Leclerc.

V7/51. Hamilton, en vez de tratar de marcharse en solitario, está intentando aguantar neumáticos.

V6/51. No está pudiendo Verstappen con Leclerc, quien está aguantando el ritmo de Hamilton. No se marcha el británico.

V5/51. Sainz sigue sexto, a buen ritmo, pero de momento tiene a un segundo y medio a Gastly. El invitado del día.

V4/51. Problemas en el coche de Ocon... Se retira el francés. Ha perdido potencia en mitad de curva el Alpine. Muy malas noticias para la escudería de Fernando Alonso.

V3/51. La pelota en el tejado de Verstappen. Ahora está Leclerc entre él y Hamilton. El de Mercedes cogió el rebufo al Ferrari para adelantarlo con contundencia en recta.

V2/51. Está apretando una barbaridad Hamilton. Parecía que el Mercedes no iba a tener velocidad... ¡Pero en recta está sacando motor! Menuda pasada a Leclerc, imperial el británico.

V2/51. Alonso ha ganado una posición, va séptimo y por delante está... ¡Sainz!

V1/51. Buenísima salida de Pérez, que se ha colocado cuarto por delante de Gastly y de Carlos Sainz.

V1/51. ¡Cooooooooooooooooooooomieeeeenza el Gran Premio de Azerbaiyán!

14:01. Pese a unas curvas estrechísimas, la recta de más de dos kilómetros permitirá ver muchos adelantamientos. La pasada temporada se vieron más de 50.

placeholder Acto de Azerbaiyán durante su himno en el GP. (Reuters)
Acto de Azerbaiyán durante su himno en el GP. (Reuters)

14:00. Vuelta de calentamiento en Bakú. Recordamos: cuatro banderas rojas se vivieron en la clasificación. Prepárense para ver safety-cars.

13:56. Aunque Verstappen no logró la pole, el holandés ha demostrado durante este fin de semana que es el piloto más en forma. 51 vueltas por delante tiene para llevárselo y dar un golpe al Mundial.

13:52. Apenas nueve minutos para el inicio de la carrera. Se palpa la tensión en las miradas de los pilotos. Lewis Hamilton ya se ha colocado el casco. Difícil tarea tiene por delante el de Mercedes para mantener ese segundo puesto, con un monoplaza que no está a la altura de Red Bull según vimos en los libres.

13:49. Bakú ha sido un caos durante todo el fin de semana. La estrechez de las curvas va a provocar varias banderas amarillas durante la carrera, y alguna roja, si se cumple lo sucedido en la clasificación.

13:46. Se ha vivido un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de Mansour Ojjeh, histórico propietario de McLaren.

13:45. Igual de enfadado estaba un Carlos Sainz que se encontró con Tsunoda atravesado en pista cuando rodaba a más de 330 kilómetros por ahora. El español tuvo que hacer un trompo tras hincar los frenos para evitar cualquier tipo de accidente mayor, admitiendo que la situación le había desconcentrado. El de Ferrari saldrá quinto, pero con ganas de repetir buenos resultados como sucedió en el Gran Premio de Mónaco, donde consiguió su primer podio con la escudería italiana. ¿El problema? La recta de más de dos kilómetros que reina en Bakú, donde se verán los puntos débiles del motor rojo. Sensaciones más positivas para Fernando Alonso, que tras la sanción a Norris partirá octavo. El piloto de Alpine parece reaccionar a su mala racha y lo hizo con recado incluido a los pilotos que habían tenido distintos accidentes durante la clasificación.

Foto: El espectacular circuito de Bakú. (Reuters)

13:43. Muy buenas tardes, bienvenidos a un nuevo Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1. Hoy estamos ante una carrera muy especial en Azerbaiyán, el extraño, divertido y complicadísimo circuito de Bakú. Solo en la jornada de clasificación se vieron más de cinco accidentes -todos ellos sin gravedad alguna para los pilotos- que demuestran la extrema dificultad que tendrán hoy los pilotos. Recordamos lo sucedido ayer: Charles Leclerc se llevó una pole con regalo incluido de Lewis Hamilton, que en su preparación para conseguir el rebufo de Bottas se lo acabó por dar al de Mónaco. El piloto de Ferrari aprovechó la situación y "en una vuelta de mierda", como él mismo confesaría, se llevó el primer puesto de salida. La estrategia le salió muy bien al piloto británico de Mercedes, que obtuvo la segunda plaza de la parrilla y además dejó atrás a Verstappen, quien abandonó la sesión con un gran enfado.

Histórico, impresionante, agónico... Elija usted el adjetivo que ponerle a la carrera de Fórmula 1 que se vivido en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sergio 'Checo' Pérez se ha impuesto en Bakú, seguido de Sebastian Vettel y de Gasly. Un podio que nadie podría haber acertado en los pronósticos. ¿Dónde están los grandes líderes del Mundial? Max Verstappen fue el mejor del día, probablemente del fin de semana, dominando la carrera hasta las últimas tres vueltas... Cuando un pinchazo le dejó hundido. Red Bull aspiraba a dar un golpe sobre la mesa y se vieron de repente con Hamilton segundo, a punto de coronarse como nuevo líder del campeonato de pilotos. La FIA decidió reanudar la carrera con parrilla a falta de dos vueltas. Jamás había sucedido nada así. Aunque Mercedes desde la radio pedía tranquilidad a su campeón, Hamilton olió sangre y se lanzó contra Pérez en la salida. Llegó a ponerse primero el británico, pero hincó los frenos y se marchó por la primera escapatoria. "Sorry guys", alcanzó a decir, totalmente abatido, pese a que después se sabría que había sido un fallo mecánico. Respiró entonces Verstappen, consciente de que el golpe de su pinchazo disminuía con la ausencia de puntos de Hamilton.

Fórmula 1 Fernando Alonso Lewis Hamilton Charles Leclerc
El redactor recomienda