Es noticia
El caos reina en Bakú: Pole para Leclerc, Sainz (5º) y resurrección de Hamilton (2º)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Así te lo hemos contado

El caos reina en Bakú: Pole para Leclerc, Sainz (5º) y resurrección de Hamilton (2º)

El compañero de Sainz logra la pole por la estrategia de Mercedes, que le sirvió un rebufo en bandeja para marcar el mejor tiempo del día. Fernando Alonso se conforma con el noveno puesto

Foto: El espectacular circuito de Bakú. (Reuters)
El espectacular circuito de Bakú. (Reuters)

Accidentes, banderas rojas, estrategias triunfadoras, una pole con regalo incluido... Si alguien se imaginaba una clasificación tranquila en Azerbaiyán, no podía estar más equivocado. Charles Leclerc saldrá desde la primera posición del circuito de Bakú gracias a un rebufo regalado por parte de Hamilton. El piloto de Ferrari se encontró, sin comerlo ni beberlo, con el coche de Mercedes favoreciendo una vuelta "que creía que era una mierda", como comentó el de Mónaco tras conseguir la pole. ¿El motivo de esta ayuda? Hamilton se había puesto de acuerdo con Bottas para que este le hiciera rebufo a él, por lo que debían ir muy juntos. La estrategia le salió bien pese a favorecer a Leclerc, ya que consiguió imponerse a Verstappen y saldrá desde la primera línea de monoplazas este domingo.

"Ha sido una mierda de clasificación", resumió Verstappen, que marcó el tercer tiempo de la Q3. El holandés no pudo evitar expresar así su frustración con lo sucedido en el circuito urbano. Cuando comenzaba su último ataque, Tsunoda atravesó su coche en pista, yéndose contra el muro y provocando la bandera roja y posterior suspensión de lo que quedaba de clasificación. Adiós al intento para 'Mad Max', que había brillando durante el viernes y sábado, pese a protagonizar un accidente similar en los tempranos entrenamientos libres 3. Carlos Sainz ha sido el otro gran perjudicado de la acción del piloto japonés. El español se encontraba rodando justo detrás de él cuando ha sufrido el accidente, obligándole a hincar frenos y a marcharse largo contra el muro, perdiendo el alerón de su Ferrari. "He perdido la concentración", admitía Sainz, que tenía opciones de mejorar su quinto tiempo. Sensaciones agridulces para él a la espera de cómo se comporte el monoplaza rojo en carrera.

Fernando Alonso puede estar contento en su guerra particular. El asturiano pasó el corte para la Q3 -el gran objetivo del año- con algo de suerte. Un accidente de Ricciardo cuando Vettel trataba de arrebatarle el décimo tiempo impidió que el alemán tuviera ni siquiera un intento de completar vuelta. El español saldrá noveno, por delante de un Bottas sacrificado para la causa de Hamilton. Meritorio trabajo de Alpha Tauri con el juego de los refubos, aunque se empañó con el accidente final de Tsunoda. Gastly saldrá cuarto en Bakú y el japonés octavo. Lando Norris se marchó a boxes con el sexto mejor tiempo de la Q3 seguido de Checo Pérez, que partía como aspirante a la pole y que redobló una jornada de decepción para Red Bull. Pese a ello, la escudería sigue siendo la favorita para la carrera.

Repasa todo lo sucedido en la clasificación

15:27. Esto es todo de cara a la clasificación. Vamos a por las conclusiones. Ha sido una parrilla caótica... y esto es solo el comienzo del Gran Premio de Bakú.

15:21. Accidente de Tsunoda, que se marcha largo en curva. A consecuencia, Sainz, que iba justo detrás, también ha perdido el alerón. Mala suerte para el español, pole para Leclerc.

15:20. ¡Bandera roja!

15:19. Lanza su ataque Verstappen, lo hará sin rebufo.

15:18. Va a haber un último intento.

15:17. Gasly y Tsunoda se unen a los rebufos de equipo. ¡Cuidado con Alpha Tauri! Se pone Gasly por delante de Sainz. Quinto ahora mismo el español.

15:15. Se ha aprovechado Leclerc de la estrategia de Mercedes. Sin comerlo ni beberlo, pero le ha salido estupenda la jugada de sus rivales.

15:13. Se sacrifica Bottas para dar rebufo a Hamilton y el británico se lleva la segunda posición, por delante de Verstappen. Juego en equipo de Mercedes.

15:10. ¡Primero Leclerc! ¡Y tercero de Sainz! Vaya rebufo se ha llevado el de Mónaco por parte de Hamilton. Verstappen, segundo por el momento,

15:08. Arranca la Q3. ¡Hay hasta cinco candidatos para la pole! Verstappen, eso sí, sigue siendo el favorito.

15:06. En dos minutos comienza la última ronda del día. Carlos Sainz tiene opciones de salir muy arriba. Pero está todo abierto.

15:04. Éxito para Fernando Alonso, que ha mejorado a Ocon (fuera de la Q3). A ver si puede rascar alguna posición en la parrilla. Meritazo de Hamilton por el momento.

15:01. Con menos de dos minutos por delante, no va a haber tiempo de volver a salir en pista. Esto favorece a Fernando Alonso, que pasa el corte a la Q3. Enfado tremendo de Vettel, que se quedó a tres centésimas del asturiano.

15:00. ¡Bandera roja! ¡Accidente de Ricciardo! Vaya temporada está teniendo con McLaren. Se encuentra bien, pero su voz es el reflejo de la decepción.

14:59. Ocon y Vettel, los más cercanos a dejar fuera a Alonso, el piloto en peligro para el corte.

14:57. Tsunoda ha hecho una vuelta espectacular para lograr el cuarto tiempo y poner todo patas arriba.

14:55. Alonso está décimo, debería darle para pasar a la Q3, pero está todo demasiado abierto. Sale el asturiano de boxes para intentar mejorar.

14:53. Todo está en milésimas, espectacular la parrilla. Verstappen se coloca primero. Seis minutos para el final de la Q2.

14:52. Muy rápido ahora Hamilton. Se pone a 4 milésimas de Checo Pérez. Segundo. Ricciardo en estos momentos está fuera de la Q3.

placeholder Fernando Alonso, en plena clasificación. (Reuters)
Fernando Alonso, en plena clasificación. (Reuters)

14:51. Ha tocado Ocon muro con el neumático trasero. ¿Dónde? En la misma curva del accidente de Giovinazzi y Stroll. Tremendo. Aguanta el francés.

14:50. Se coloca Sainz por delante de Verstappen con Pérez liderando la clasificación. ¡Fernando Alonso, sexto! Cuidado que esta marca le podría valer al asturiano.

14:48. Fernando Alonso está en la lucha por entrar a la Q3.

14:47. En la salida de boxes, Sergio Pérez ha tenido que levantar el pie porque se comía a Vettel, que se metió sin demasiados miramientos.

14:46. Comienza la Q2, calientas los monoplazas los neumáticos.

14:43. Quien más contento está es George Russell. El británico logra clasificarse con su Williams a la Q2, agradece el piloto el trabajo de su equipo y de los mecánicos, que trabajaron a contrarreloj.

14:42. No está tan clara la infracción de Lando Norris. El de McLaren se ha enterado de la bandera roja a 100 metros y, sin tiempo de reacción, no se ha metido en boxes. Difícil decisión.

14:41. Latifi, Schumacher, Mazepin, Stroll y Giovinazzi, los eliminados de este primer corte.

14:38. Pasan los dos españoles a la Q2. Ajustado Alonso, con el decimocuarto puesto, pero lo consigue. Muy cómodo Sainz que solo tuvo que apretar en una vuelta para marcar mejor tiempo incluso que Leclerc.

14:37. ¡Ojo! Que Hamilton se acaba de poner primero. Coge sensaciones el británico, pero Verstappen solo apretó en una vuelta.

14:36. Dos minutos para el final de esta Q1.

14:35. Todos los pilotos han completado vuelta. Alonso está con el duodécimo tiempo ahora mismo, a cuatro minutos del corte. Sainz pasa sin problema con el tercer tiempo.

14:33. Muy lentos los Mercedes. Les dará para pasar a la Q2, obviamente, pero luchar por la pole es algo muy distinto. Sonríen en Red Bull.

14:31. Norris será investigado por apretar durante una bandera roja... Pinta bastante mal para el británico, este tipo de conductas siempre tienen penalización por parte de los comisarios de pista.

14:29. Calientan neumáticos los pilotos. Calma tensa, un tiempo decente permite pasar el corte, pero este circuito es muy peligroso.

14:27. Se reanuda la clasificación. Giovinazzi y Stroll han dejado dos huecos libres para la Q2.

14:22. Habrá que esperar varios minutos para que se retire el coche de Giovinazzi. El tiempo de Sainz debería valer para pasar el corte sin problemas. Lo de Alonso, séptimo mejor tiempo, no está tan fácil.

14:20. A todo esto, Verstappen ha hecho una... ¡Una vuelta! Y ya está liderando la clasificación. Mercedes, de momento, no ha colocado a ninguno de sus pilotos. Ni Hamilton ni Bottas han completado vuelta. Quedan 9:22 minutos de tiempo cuando se reanude.

14:19. ¡Otra bandera roja! Giovinazzi se ha estrellado, otra vez con una pasada de frenada, otra vez contra el muro. Tanto Alonso como Sainz han completado vuelta y puede ser muy importante. Ha sido la misma curva.

placeholder El Aston Martin de Stroll, destrozado contra la pared. (Efe)
El Aston Martin de Stroll, destrozado contra la pared. (Efe)

14:18. ¡Tiempo para Sainz! 1:42.121 Le podría valer para pasar el corte. Muy rápido el español.

14:16. Es espectacular poder ver la visión de los pilotos. El circuito es complicadísimo, curvas cerradas, rectas largas... Toda una experiencia para la élite de los pilotos. Apenas habrá 11 minutos para lograr clasificar a la Q2.

14:13. Se colocan los monoplazas para volver a salir en pista. En dos minutos se reanuda la clasificación.

14:09. Siguen los operarios retirando el Aston Martin. El gran beneficiado es Russell, cuyos mecánicos tienen más tiempo para intentar arreglar el Williams.

14:08. Solo Leclerc había completado vuelta y quizás este tiempo podría valerse para pasar a la Q2. Lástima para Fernando Alonso, que estaba raspando tiempo en los primeros sectores... Le toca confirmar su mejoría al asturiano.

14:06. El tiempo, por la bandera roja, está interrumpido. El circuito es estrechísimo y cualquier error te condena a salir el último este domingo.

14:04. Primer accidente de la clasificación, bastante parecido al que le pasó a Verstappen en los últimos libres.

14:02. Accidente de Lance Stroll. Bandera roja con solo Leclerc habiendo marcado tiempo. Se ha marchado largo en una curva cerradísima, destrozando su rueda derecha. Adiós al de Aston Martin en esta Q1.

14:01. Salen todos los monoplazas menos el de George Russell. Su Williams sigue en el garaje y tiene muy difícil que vaya a participar.

14:00. Arrrrrraaaaaanca la Q1. 18 minutos por delante para hacer una gran vuelta. Cuidadito que seguro que va a haber sorpresas.

placeholder Bakú, uno de los circuitos más extraños del Mundial. (Efe)
Bakú, uno de los circuitos más extraños del Mundial. (Efe)

13:58. Parece que Verstappen podrá disputar la parrilla. Cara de tensión para el neerlandés. No es para menos, Bakú es un circuito extraño que no se le da especialmente bien, sin embargo, sigue siendo el favorito para la pole.

13:53. Apenas siete minutos para el inicio de la clasificación. Y la verdad es que es una de las jornadas más abiertas que se recuerdan. Ferrari completó una buena toma de contacto el viernes, pero este circuito tiene dos kilómetros en los que pisar a fondo... Y ahí el motor de la escudería italiana puede sufrir. Colocar a sus dos pilotos entre los cinco mejores de la parrilla sería celebrado como un gran éxito.

13:49. Aunque es una fecha muy temprana, Red Bull está en disposición de dar un auténtico golpe sobre la mesa del Mundial. Mercedes está sufriendo muchísimo en estos libres... ¿Dará un paso al frente Hamilton?

13:43. Los españoles, por su parte, tuvieron un día de ensueño en la primera toma de contacto. Por un lado, Carlos Sainz demostró que cada día está más cómodo en Ferrari, consiguiendo el tercer mejor tiempo de la jornada. Pero no se fíen, el propio Carlos tiene la mosca detrás de la oreja con el siempre complicado circuito de Bakú. Fernando Alonso por fin parecía reaccionar con su Alpine gracias a un dignísimo sexto mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres. La clasificación, como viene siendo habitual en este mundial, es lo que más le está costando al asturiano. Llega la hora de la verdad. ¿Brotes azules para Alpine o casualidad?

Foto: Carlos Sainz fue el piloto más rápido tras los dos Red Bull. (Ferrari)

13:40. Muy buenas tardes, sean bienvenidos a la parrilla de clasificación del Gran Premio de Bakú. Azerbaiyán acoge una prueba que se antoja decisiva en la carrera por el campeonato, especialmente tras los malos resultados que el equipo Mercedes obtuvo en los dos primeros entrenamientos libres del viernes. Lewis Hamilton, que marcó el undécimo tiempo de dicha jornada, ha reaccionado en los terceros libres, colocando su monoplaza entre los cinco más rápidos, pero lo verdaderamente importante empieza ahora. Su mayor rival, el actual líder del campeonato, Max Verstappen, no ha comenzado con buen pie la mañana, con un accidente (sin lesiones graves), más propio de un novato que de un aspirante a campeón mundial. Los mecánicos de Red Bull trabajan a destajo para solucionar los daños y no tener que salir desde la última posición del GP. Si algo le sobra a 'Mad Max' es personalidad para reponerse.

Accidentes, banderas rojas, estrategias triunfadoras, una pole con regalo incluido... Si alguien se imaginaba una clasificación tranquila en Azerbaiyán, no podía estar más equivocado. Charles Leclerc saldrá desde la primera posición del circuito de Bakú gracias a un rebufo regalado por parte de Hamilton. El piloto de Ferrari se encontró, sin comerlo ni beberlo, con el coche de Mercedes favoreciendo una vuelta "que creía que era una mierda", como comentó el de Mónaco tras conseguir la pole. ¿El motivo de esta ayuda? Hamilton se había puesto de acuerdo con Bottas para que este le hiciera rebufo a él, por lo que debían ir muy juntos. La estrategia le salió bien pese a favorecer a Leclerc, ya que consiguió imponerse a Verstappen y saldrá desde la primera línea de monoplazas este domingo.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Max Verstappen Fernando Alonso
El redactor recomienda