Es noticia
Fernando Alonso y los ‘brotes azules’ de Alpine, también con alerones flexibles
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL A521, MUY COMPETITIVO EN BAKÚ

Fernando Alonso y los ‘brotes azules’ de Alpine, también con alerones flexibles

Es una buena señal que después de un rendimiento algo decepcionante las dos últimas carreras Alpine se colara entre los diez mejores de los entrenamientos libres

Foto: Alpine cuenta con serias opciones para entrar en el q3 con sus dos monoplazas, con Alonso por delante de Ocon el viernes (Alpine)
Alpine cuenta con serias opciones para entrar en el q3 con sus dos monoplazas, con Alonso por delante de Ocon el viernes (Alpine)

Es una buena señal que después de un rendimiento algo decepcionante las dos últimas carreras Alpine se colara entre los diez mejores de los entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán. Aunque, como era de esperar, las dos primeras sesiones nunca permite sacar muchas conclusiones.

Al tratarse de un circuito de uso urbano, la pista carece de agarre inicial hasta que el paso de los monoplazas va dejando restos de goma impregnados al asfalto. Por tal razón, cuando el trazado de un circuito está aún muy verde la primera sesión de libres en Bakú siempre es indicativa para constatar qué coches se defienden bien en niveles de adherencia bajos y quiénes sufren. Por eso, fue un dato esperanzador que Fernando Alonso se colocara en la novena plaza en la primera tanda. Aunque a más de un segundo del RedBull de Max Verstappen, eran buenas señales que indicaban que los Alpine podrían haber dado un paso adelante este fin de semana respecto a sus rivales.

placeholder Alonso se mostró cómodo con el A521 desde el primer momento en que salió a la pista el viernes
Alonso se mostró cómodo con el A521 desde el primer momento en que salió a la pista el viernes

Competitivos desde el principio

Pero la buena noticia fue que esas buenas sensaciones también se confirmaron en los segundos libres, hora de entrenamientos y carrera, donde el asturiano obtuvo el sexto mejor tiempo, ahora a apenas medio segundo del dominador de la sesión, de nuevo un RedBull, aunque pilotado por Sergio Pérez. Que además el español superara en ambas sesiones a su compañero Esteban Ocon, noveno en la última tanda, también confirmaba que el buen desempeño en Azerbaiyán de ‘les bleus’ es genuino.

“Fue un viernes muy positivo para nosotros y estoy encantado de volver a pilotar aquí en Bakú, -afirmó Alonso al término de la sesión de entrenamientos-, el coche enseguida lo sentí bien desde la misma primera sesión y tampoco es que tuviéramos que andar probando demasiadas cosas con los reglajes. Hemos probado también algunas diferentes combinaciones de neumáticos, simplemente para entender mejor lo que necesitaré durante todo este fin de semana y sacamos datos muy valiosos”.

El sábado, menos importante

Alonso llega a este Gran Premio después de una racha negativa de resultados a pesar de un ritmo similar o en fases incluso mejor que el de su compañero de equipo. Sin embargo sus actuaciones quedaron comprometidas desde el inicio a causa de los problemas en la decisiva fase de la clasificación. Aunque el objetivo sea solventar esa adaptación a los neumáticos y acoplar la dirección asistida a su estilo de pilotaje, también da tranquilidad saber que en este circuito -a diferencia de los anteriores- es posible adelantar y progresar en el pelotón si tanto coche como piloto tienen ritmo. "Después de dos carreras seguidas donde era casi imposible adelantar, es bueno llegar a un Gran Premio donde hay más posibilidades. Me clasifiqué fuera de los diez primeros en mis últimas dos carreras aquí, pero aún así pude acabar dentro de los puntos, lo que prueba que todo puede suceder aquí en ser un fin de semana que suele ser muy impredecible”, explicó el asturiano.

Alonso cree que en un circuito con diferencias extremas -zonas de altísima velocidad y otras de trazado muy revirado- siempre es un dilema encontrar el equilibrio perfecto en la configuración del coche. Por ello, las buenas sensaciones del viernes invitan al optimismo tanto sábado como domingo: “El comienzo del fin de semana sin duda es bueno, creo que aun nos quedan áreas de mejora con vista a la clasificación porque los rivales no se quedarán quietos”, concluyó Alonso.

Alpine, ¿alerones flexibles?

Era inevitable que la relativa sorpresa de unos Alpine tan competitivos levantara sospechas respecto a la polémica estrella del fin de semana, los alerones flexibles, una solución aerodinámica que en Bakú resulta de especial utilidad con la segunda recta mas larga del mundial. Al respecto, el jefe de operaciones de Renault, Marcin Budkowski se mostraba tranquilo: "En primer lugar, desde el inicio diseñamos nuestros alerones traseros acorde con el reglamento- explicó el ingeniero polaco -, el nuestro ha pasado todos los controles y es completamente legal. Entiendo que la FIA tiene derecho a introducir nuevas pruebas en la calibración de cualquier parte del coche. Forma parte del juego y lo aceptamos, pues de hecho nosotros mismos tendremos que cambiar algunas cosas para la próxima carrera”.

El problema es que en este mismo Gran Premio la propia FIA ya va a colocar unos adhesivos en los alerones, para que puedan delatar el posible grado de flexión. Mercedes, (que tuvo una jornada de viernes para olvidar) ha avisado que va a impugnar para esta misma carrera los resultados de los coches cuyos adhesivos delaten una elevada flexibilidad. Sin embargo, Budkowski afirma estar tranquilo: Si hay una protesta, me sorprendería mucho, porque una vez que la FIA ha abordado el problema añadiendo nuevas restricciones desde la próxima carrera en adelante, nos da a los equipos un tiempo razonable para cambiar los alerones. De hacerlo con efecto inmediato, podría resultar muy peligroso”.

El ingeniero polaco trabajó en el pasado en la comisión técnica de la FIA y sabe que exigir cambios súbitos puede crear más problemas de los que soluciona, incluyendo el tema de la seguridad "No es tan simple como poner o quitar alerones, -insistió Budkowski-, este tipo de piezas son elementos estructurales muy críticos en general y de forma especial aquí en Bakú, con sus rectas y muros de hormigón cercanos. Ante un escenario como éste, lo último que se necesita es que la gente empiece a 'jugar' con las alas en el último minuto en los boxes”. Se deduce por tanto, que junto a RedBull y Ferrari, Alpine sabido desarrollar con éxito éste concepto, que también podría explicar aquí esta súbita mejora de sus coches. En todo caso, que tanto Alonso como Ocon reconocieran que con los diferentes compuestos de neumáticos el coche respondía bien invita a pensar en dos ‘brotes azules’ entre los diez mejores de la parrilla del GP de Azerbaiyán.

Es una buena señal que después de un rendimiento algo decepcionante las dos últimas carreras Alpine se colara entre los diez mejores de los entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán. Aunque, como era de esperar, las dos primeras sesiones nunca permite sacar muchas conclusiones.

Fernando Alonso Fórmula 1