Carlos Sainz y Ferrari, de atacar en Mónaco a emboscarse con el 'catenaccio' de Bakú
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FERRARI ESPERA UN PASO ATRÁS FRENTE A MÓNACO

Carlos Sainz y Ferrari, de atacar en Mónaco a emboscarse con el 'catenaccio' de Bakú

Las largas zonas rápidas del circuito urbano de Bakú neutraliza la competitividad del monoplaza italiano, pero Ferrari busca aprovechar sus bazas y jugar 'al contragolpe' este fin de semana

placeholder Foto: Carlos Sainz llegaba con el podio de Mónaco bajo el brazo, pero el trazado de Bakú será otra historia para Ferrari
Carlos Sainz llegaba con el podio de Mónaco bajo el brazo, pero el trazado de Bakú será otra historia para Ferrari

“Volvemos a la realidad, Mónaco fue una excepción”. “El objetivo principal por nuestra parte será el de exprimir todo el potencial a nuestra disposición e intentar aprovechar cada oportunidad. Por utilizar la metáfora futbolística, intentaremos hacer una buena defensa y golpear al contraataque”. Tanto Charles Leclerc como Laurent Mekies, el director deportivo de Ferrari, están anticipando que el Ferrari de Bakú y el de Mónaco serán muy distintos. Aunque los primeros entrenamientos libres han sido positivos para la escudería italiana, con el español y el francés consiguiendo el tercer y cuarto mejor tiempo.

Sainz, sin embargo, empieza el fin de semana bajo la onda expansiva de su podio en el Principado. Su primera rueda de prensa fue típica de quien llega de un éxito en el gran premio precedente. Pero el español confirmaba hasta qué punto se identificó con aquel adagio que señala al segundo clasificado como el primer de los perdedores. Y como el resto de Ferrari, apresta a jugar al contraataque este fin de semana. El SF21 teme a la recta más larga del campeonato.

“El domingo no pude disfrutarlo tanto (el podio) como probablemente debería haberlo hecho”, explicaba Sainz en la rueda de prensa oficial “todavía estaba bastante enfadado por la clasificación, y no pude evitar pensar en la primera fila que faltó, por lo que había sucedido y por las circunstancias. Sentí que el segundo lugar no era suficiente considerando el ritmo que tuvimos durante el fin de semana, pero el podio le garantizó al equipo un buen resultado. Luego, a medida que pasaban los días, comencé a pensar en eso y ahora estoy un poco más orgulloso". Quizás ayudó a compensarlo la recepción que le ofreció su equipo en Maranello. “Fue muy bonito, pude ver en la cara de todos que el podio monegasco fue un buen estímulo y no solo por el resultado en sí, sino en general por la velocidad que tuvimos durante todo el fin de semana”.

Cómo plantar cara a Leclerc

Sainz ha sorprendido en estas primeras carreras por su capacidad para plantar cara a Leclerc, aunque aún con terreno pendiente en los clasificatorios. El español también reflexionaba sobre este proceso de adaptación a un monoplaza nuevo que adquirió particular relieve en un trazado tan complicado como Mónaco. “Trabajamos bien y está funcionando, creo que todavía hay cosas por mejorar pero, en general, no hay secretos. Pasé y todavía paso mucho tiempo en Maranello, tratando de comprender cada detalle del monoplaza, también porque Charles es muy rápido en la clasificación, así que trato de entender qué hace para poder llegar a ese nivel de rendimiento".

El piloto español también explicaba -hasta donde quiso- los factores para articular su proceso de adaptación. "Los coches de Fórmula 1 hoy en día son tan complejos y tienen tantos parámetros que el piloto puede hacer mucho para explotar el monoplaza. Pero, al mismo tiempo, si no tienes la capacidad de adaptarte resulta imposible”, poniéndo el énfasis en su personal talento natural al volante como respuesta a quienes atribuyen su rendimiento solo a la capacidad de trabajo y ‘codos’. “Todavía tengo que cambiar algo en mi estilo, se necesita una mente abierta que me permita cambiar algunas cosas que quizás funcionaron cuando estaba en McLaren, pero que funcionan menos en Ferrari. Necesito cambiar un par de aspectos técnicos en la conducción, pero no puedo contar más".

Sainz también ampliaba detalles sobre cómo el enfrentamiento con Leclerc le está forzando a cuestionar ese estilo de pilotaje. “Está muy bien menos cuando en la pista te quedas a dos o tres décimas y tienes que desafiarte a encontrarlas, porque estás obligado a salir de tu zona de confort. A veces pensaba que había ido muy rápido, pero luego Charles toma una curva o hacía una vuelta que te saca de esa zona de confort y sabes que para encontrar esas décimas tendrás que cambiar un poco tu estilo".

A fondo dos kilómetros

Evidentemente, Sainz también se suma a los pronósticos de sus colegas para este fin de semana. El motor de Ferrari será el lastre en una pista que, aunque muy sinuosa en parte del recorrido, cuenta con la recta más larga del campeonato. ¿Podrá Ferrari compensar en las zonas lentas que tan bien le sientan al SF21 esa pérdida de velocidad en la recta? Aquí residirán las opciones del equipo italiano y sus pilotos. “Aunque en Bakú seguimos en un circuito urbano, tiene características completamente diferentes a Montecarlo. Es un trazado complicado con estas largas rectas. Creo que vamos a fondo durante dos kilómetros. Sabemos que la velocidad máxima y la aceleración siguen siendo un punto débil para nosotros, lo que nos pone a la defensiva este fin de semana. Pero, a la vez, si podemos hacer que el coche funcione en las curvas lentas como hicimos en Mónaco podemos ser bastante competitivos, aunque no como allí, que fue una excepción, un escenario especial, pero intentaremos lograr puntos este fin de semana y seguir mejorando”.

"En Bakú esperamos un McLaren muy fuerte, que debería adaptarse muy bien a las características de este circuito, y asumir el liderazgo del grupo a la espalda de los dos primeros (Red Bull y Mercedes)”, explicaba Laurent Mekies antes de empezar, “creemos que también Alpine, AlphaTauri y Aston Martin serán muy competitivos”. Lando Norris quitaba hierro a las opciones de McLaren antes de empezar. Cada uno, echando el balón fuera. Ferrari, a jugarlo con la estrategia del 'catenaccio'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ferrari Charles Leclerc Fórmula 1 Carlos Sainz
El redactor recomienda