Sainz (3º) y Alonso (6º) sonríen en Bakú: domina Red Bull y Mercedes no carbura
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
En los primeros entrenamientos libres

Sainz (3º) y Alonso (6º) sonríen en Bakú: domina Red Bull y Mercedes no carbura

Gran jornada para los españoles, que marcaron el tercer y sexto mejor tiempo de estos libres dominados por Pérez y Verstappen. Mala toma de contacto de Mercedes en Azerbaiyán

placeholder Foto: Sainz, durante los entrenamientos libres. (EFE)
Sainz, durante los entrenamientos libres. (EFE)

Si Red Bull suele optar por esconder sus cartas en los entrenamientos libres, asusta el rendimiento que tanto Sergio 'Checo' Pérez como Max Verstappen pueden dar en la parrilla de salida del Gran Premio de Azerbaiyán. El monoplaza energético voló en Bakú, consiguiendo los dos mejores tiempos del día con el mexicano como estrella (1:42.115), incluso por delante del líder de la clasificación de pilotos. La alegría es aún más grande en Red Bull al ver como su máximo competidor, Mercedes, abandona los primeros libres con malas sensaciones. Lewis Hamilton, vigente campeón, fue el mejor W12 con el undécimo tiempo de la jornada. O algo cambia en la escudería alemana de cara a la parrilla... o puede venirse un punto de inflexión para la temporada. Quienes sonríen son los españoles: muy buena toma de contacto tanto de Carlos Sainz —rodando rapidísimo durante toda la mañana— como de Fernando Alonso. El piloto de Ferrari confirmó la mejoría del equipo con el tercer tiempo, seguido de su compañero Leclerc, quien volvió a protagonizar un leve accidente que le dejó sin alerón delantero. El asturiano, por su parte, recuperó fluidez y velocidad en pista, imponiendo el sexto mejor tiempo de estos libres.

Red Bull, que solo sumó una victoria en las cuatro carreras previas en Bakú (Daniel Ricciardo en 2017), empieza el fin de semana con muy buenas perspectivas, ya que Verstappen dominó por la mañana y Pérez incluso superó a su compañero de equipo en la segunda sesión al parar el cronómetro en 1:42.115. Sin embargo, la noticia más llamativa en este inicio de la sexta cita del campeonato fue la pérdida de rumbo de Mercedes, que no logró colocar a ninguno de sus pilotos en el 'top 10', una circunstancia histórica desde que empezó su dominio de la Fórmula 1 allá por 2014.

El undécimo puesto de Lewis Hamilton, con un segundo perdido respecto a 'Checo' Pérez, y el decimosexto de Valtteri Bottas, que perdió más de dos, confirmaron los problemas de la escudería germana en el circuito urbano azerí, donde el británico ahora tiene un poco más difícil volver a la carga tras perder el liderato del Mundial en Mónaco. En cuanto a la representación española, los dos pilotos finalizaron más que satisfechos esta primera toma de contacto. Sainz, que viene de su mejor resultado con Ferrari, finalizó tercero en ambas sesiones, por la tarde a poco más de una décima del crono líder. La cuarta plaza de Charles Leclerc, que destrozó el alerón delantero de su coche tras estamparse con el muro a baja velocidad, reafirmó el esperanzador arranque de la 'Scuderia'.

Foto: El resultado del GP de Mónaco ha transformado la percepción de Carlos Sainz en su primera etapa con Ferrari

Por su parte, Alonso, con ganas de reivindicarse tras dos carreras en las que acabó lejos de los puntos, resurgió en la segunda sesión hasta apropiarse de la sexta posición, con medio segundo perdido y justo por detrás de Pierre Gasly (Alpha Tauri). También se coló en el 'top 10' su compañero Esteban Ocon, noveno, igual que hicieron Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Lando Norris (McLaren) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).

Fórmula 1 Red Bull Carlos Sainz Fernando Alonso Lewis Hamilton Max Verstappen Bakú Charles Leclerc Azerbaiyan Valtteri Bottas Sergio Pérez
El redactor recomienda