Es noticia
Fernando Alonso:"Quizás lo esté encontrando más difícil de lo que había anticipado"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"DISFRUTO CADA VUELTA EN LA PISTA"

Fernando Alonso:"Quizás lo esté encontrando más difícil de lo que había anticipado"

Fernando Alonso está disfrutando en su retorno a la F1 más de lo que había imaginado, confiesa, pero también esperaba una más rápida adaptación que llegará "en ocho o nueve carreras en vez de tres o cuatro"

Foto: Alonso reconoce que está disfrutando desde el punto de vista personal de la experiencia de ser parte de la F1
Alonso reconoce que está disfrutando desde el punto de vista personal de la experiencia de ser parte de la F1

A medida que se suceden los grandes premios en 2021 va tomando cuerpo el proceso de reaclimatación de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Desde la vertiente personal como desde la deportiva sus vivencias pueden desmentir algunas ideas o conclusiones provisionales sobre un retorno que no está resultando precisamente fácil. Más bien al contrario.

Sin embargo, en el español está primando el mero disfrute de la experiencia personal por encima de los resultados. “No se trataba de nada. Estaba bastante satisfecho de cómo fue todo en mi carrera en la Fórmula 1, pero es que realmente disfruto las carreras. Descubrí esa pasión incluso cuando estaba fuera de la Fórmula 1”, explica Alonso en una entrevista para la publicación americana Racer, donde amplia algunos matices sobre el discurso mediático en esta primera etapa. "La forma en que disfruto de todos los desafíos que afronté (en el pasado), incluso me sorprendió un poco lo mucho que necesitaba tener un volante en mis manos. Cuando tenía dos fines de semana libres en casa estaba preparando una carrera de karts o algo porque necesitaba conducir”.

Volver "por amor a la F1"

Alonso confirma que el mero placer de competir es su principal motivación para volver. El distanciamiento de la Fórmula 1 ha recalibrado el pasado y, sobre todo, su disfrute del presente. “Después de terminar el Dakar tuve la posibilidad de volver a la Fórmula 1. Consideré otros campeonatos, pero creo que fue la única disciplina lo suficientemente sana después de la pandemia como para estar seguro de que puedes tener un campeonato competitivo, carreras y fines de semana con cierta normalidad. Así que esa fue la motivación detrás del regreso, y el amor por las carreras y por la Fórmula 1".

En Bahrein, Alonso ya se refirió a ese disfrute de momentos rutinarios en un gran premio gracias a la perspectiva que le dió la distancia. “Echaba de menos la adrenalina de unos entrenamientos de Fórmula 1” reconocía entonces, o la salida, rodar entre monoplazas aunque no fuera en los puestos de cabeza…Ya con cinco pruebas en su haber, el español se reafirma en el valor del simple hecho de verse de nuevo inmerso en las carreras de Fórmula 1. De modo que la percepción de este difícil arranque es diferente a la que podría imaginarse desde el exterior. “Sinceramente, la cantidad de disfrute y emociones es más alta de lo que había anticipado. Estoy disfrutando cada vuelta en la pista. Y disfruto con los preparativos, las reuniones de puesta a punto del coche, disfruto con cosas que antes eran la peor parte de un fin de semana. Incluso disfruto esto en los días de carrera, no solo el tiempo en pista, también fuera de ella, incluso un poco más que en el pasado. Así que estoy sorprendido de esto, porque no puedes planear cómo te vas a sentir cuando planeas volver”.

"Más difícil de lo anticipado"

Pero Alonso también está siendo escrutado y marcado en corto por el rendimiento en pista. Si la adaptación a un nuevo monoplaza está siendo complicada para Vettel, Pérez o Ricciardo, más si cabe en su caso. Aunque disfruta del margen de confianza para un piloto ausente dos años de la Fórmula 1, aún no consigue exprimir al A521, y ha sido superado por su compañero Esteban Ocon sábados y domingos en los últimos cuatro grandes premios. Dada su singular capacidad de adaptación a cualquier disciplina o coche de carreras en el pasado, suscita más curiosidad si cabe cuáles son esos factores limitantes con Alpine de este talento natural.

En este sentido, Alonso se muestra sincero. Tras explicar por qué está disfrutando tanto de su vuelta a la Fórmula 1, también reconoce que no todo va como preveía. “En el pilotaje y los resultados…Quizás lo esté encontrando mas difícil de lo que había anticipado. No es que diera por sentado que los resultados iban a llegar rápidamente. Sabía que iba a hacer falta preparación, que iban a hacer falta horas en el simulador y que los tests (con el coche de 2018) en Bahrein y Abu Dabi eran necesarios, esto lo había anticipado, pero estoy teniendo problemas para maximizar el potencial del coche”.

Preparar el equipo para el futuro

Recientemente, Alonso tomaba el ejemplo de Sainz con Hulkenberg a llegar a Renault, los primeros compases de Ricciardo en el equipo u Ocon el año pasado, para explicar que no resulta fácil hacerse a un monoplaza del fabricante francés tan rápidamente. “Creo que tiene que ver (maximizar el potencial del A51) con la filosofía del Renault/Alpine también. La mayor parte de los pilotos que han venido aquí tuvieron problemas el primer año. Así que hay algo, pensamos que tenemos cierta idea sobre qué es, pero necesita más tiempo de (lo que pensaba) cuando firme el pasado año para volver. Pensaba que en tres o cuatro carreras estaría al cien por cien, y creo que van a ser ocho o nueve”.

También recordaba que su intención de volver estaba relacionada con un cambio de reglamento que finalmente no se produjo. “Mi mayor motivación era el cambio de reglas, pero fueron pospuestas, y volver inmediatamente en 2022 era un desafío aún mayor, pensé, para adaptarme rápidamente a todo. De modo que queremos lograr grandes cosas en 2021, pero a la vez tenemos que preparar el equipo para lo grande que pueda venir en el futuro”. Alonso se refiere a preparar desde ya en todos los frentes a un equipo que aspira a luchar por títulos los próximos años. “Si estamos en posición de luchar por el título en 2022, 2023 o 2024 o cuando sea, tenemos que estar listos como equipo para afrontar la presión, afrontarla en algunos momentos cruciales de carrera, y tener la metodología a prueba de balas en momentos estresantes. Estamos intentando hacer esto en paralelo con la campaña de 2021”. Mientras tanto, Fernando Alonso está disfrutando como nunca de la Fórmula 1. Aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario. Pero solo a los de fuera.

A medida que se suceden los grandes premios en 2021 va tomando cuerpo el proceso de reaclimatación de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Desde la vertiente personal como desde la deportiva sus vivencias pueden desmentir algunas ideas o conclusiones provisionales sobre un retorno que no está resultando precisamente fácil. Más bien al contrario.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda