Fernando Alonso, ante una situación nunca vista en su carrera: "No lo esperábamos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
se quedo en el q1

Fernando Alonso, ante una situación nunca vista en su carrera: "No lo esperábamos"

El español no podía pasar el primer corte ante el paso atrás de Alpine en Mónaco, pero Esteban Ocon le batía por cuarta vez consecutiva, un parcial inédito para Alonso en la F1

placeholder Foto: Alonso se clasificaba en Mónaco casi igual que en sus tiempos de Minardi, al comienzo de su carrera
Alonso se clasificaba en Mónaco casi igual que en sus tiempos de Minardi, al comienzo de su carrera

Quizás, el momento más bajo de Fernando Alonso en la Fórmula 1 desde la perspectiva de su propio rendimiento. Habría que remontarse a los tiempos de Minardi para una posición similar en Mónaco. Que Alonso se quedara en el Q1 no entraba en ningún cálculo. Tampoco, que Esteban Ocon le ganara por cuarta vez consecutiva un sábado, con el peligro de confirmar la tendencia esta temporada. Salvo por los problemas ajenos al propio Ocon en Bahrein, Alonso nunca ha podido con Ocon hasta el momento, por lo que afronta una situación inédita en su trayectoria deportiva.

“Ha sido un fin de semana difícil, desde la primera sesión no parecemos demasiado rápidos, se podía prever que íbamos a sufrir desde las primeras de cambio, y así ha sido”, explicaba el piloto español, que se refería a la decepción de un equipo Alpine que en 2021 no alcanzaba por primera vez el Q3 con ninguno de sus monoplazas, rompiendo las expectativas de la escuadra francesa para este circuito. Pero Alonso tiene en Ocon su referencia interna y tampoco ha podido con ella. El galo entraba en el Q2, saldrá decimoprimero, y le endosaba cuatro décimas, todo un mundo.

placeholder Alpine dio un paso atrás frente a otros trazados, pero Ocon quedaba cerca del Q3, mientras que Alonso sigue sin poder exprimir al A521
Alpine dio un paso atrás frente a otros trazados, pero Ocon quedaba cerca del Q3, mientras que Alonso sigue sin poder exprimir al A521

Chasco en Mónaco

“Esperábamos mucho más de esta carrera sin duda, teníamos buenas sensaciones tanto en Portugal como en Barcelona, de crecimiento de las prestaciones y del coche, así que pensábamos estar más arriba en Mónaco”, explicaba Alonso en referencia al A521. Tanto para Ocón como para el español representaba una involución que el equipo no entendía. Tras las modificaciones aerodinámicas introducidas desde Imola, el monoplaza mejoraba sustancialmente frente al arranque de temporada, lastrado por problemas técnicos en el túnel de viento y el impaco inicial del cambio aerodinámico de 2021. Precisamente, las referencias de Montmeló y el tercer sector inspiraban confianza en el sinuoso trazado de Mónaco, como así anticipaban ambos pilotos con los datos en la mano antes de llegar a Mónaco.

En las últimas fechas el monoplaza francés parecía generar rápido temperatura de neumático, crucial para los clasificatorios. En Mónaco ocurrió lo opuesto a lo esperado. “Desde los libres 1 no hemos encontrado un buen camino y tampoco hemos sabido arreglarlo demasiado. Toca sufrir este fin de semana y toca pensar en el siguiente. Nos falta un poco de grip y o de temperatura de neumático, o algo más, porque no ha sido un asunto fácil este fin de semana, esperábamos mucho de Mónaco”, explicaba Alonso tras la sesión, “tenemos que intentar entender el por qué de la temperatura de neumático".

Foto: Leclerc se llevó la pole en Montecarlo. (Reuters)


Casi cinco décimas de media

Pero la decepción tenía doble cara para Alonso. Porque si el nivel de un monoplaza no es el esperado, al menos batir al compañero marca jerarquía interna. Ciertamente, la cámara en el monoplaza de Alonso mostraba un monoplaza lento de reacciones, a veces brusco e impreciso, con el que resultaba imposible atacar con confianza. Pero la referencia de Ocon dejaba en evidencia al español en el momento clave. Alonso había superado al francés en las tres sesiones libres, pero caía por casi cuatro décimas respecto a su compañero, una diferencia más que considerable. También Ricciardo y Pérez están sufriendo de notablemente frente a sus compañeros. El caso del australiano en Mónaco resultaba desmoralizador a tenor de su reacción al terminar la sesión. Sin embargo, este es un panorama radicalmente nuevo para Alonso en su carrera, y no lleva camino de resolverse por el momento. Alonso no se adapta, o no puede exprimir el A521.

Tras este resultado de Mónaco, Ocon bate por 4-1 al español. La única vez que Alonso superó a su compañero fue en Bahrein, cuando en el momento clave del Q1 el francés se encontró con banderas amarillas y no tuvo la oportunidad de mejorar su crono. Desde entonces, el español nunca ha estado cerca de su compañero de equipo los sábados. Más bien al contrario. En Portimao fueron nueve décimas, casi cinco en Montmeló, cuatro en el trazado más corto del Mundial... Alonso nunca había sido superado con semejantes parciales y diferencias por ninguno de sus compañeros de equipo, includo Lewis Hamilton. La pregunta es ¿Tendrá respuesta Fernando Alonso a semejante panorama en 2021? De momento, queda por delante una dura carrera. "Ya hay que pensar en la próxima", decía Alonso al terminar los clasificatorios. Es decir, que acabe cuanto antes este GP de Mónaco.

Fernando Alonso Fórmula 1 Montmeló Lewis Hamilton
El redactor recomienda