Es noticia
El parpadeo que puede costarle a Carlos Sainz -y otros- entrar entre los diez primeros
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL SF21, COMPETITIVO EN MONTMELÓ

El parpadeo que puede costarle a Carlos Sainz -y otros- entrar entre los diez primeros

Ferrari puede aspirar de nuevo a ser el tercer mejor equipo en el GP de España, pero la pugna para entrar en el Q3 será realmente extraordinaria con Alpine y McLaren. El mínimo error les dejará fuera

Foto: Sainz y Leclerc se mostraban satisfechos con el SF21 en Montmeló, pero el español tendrá un rival muy duro en esta pista con su compañero
Sainz y Leclerc se mostraban satisfechos con el SF21 en Montmeló, pero el español tendrá un rival muy duro en esta pista con su compañero

Ferrari, Alpine, McLaren, y quizás Toro Rosso han empezado a cara de perro en el GP de España. La primera jornada de libres así lo apunta provisionalmente. Y dada la naturaleza de Montmeló, parte de la carrera se jugará el sábado en los entrenamientos. De nuevo, Ferrari arranca con aspiraciones para ser el mejor ‘del resto’ (salvo Mercedes y Ferrari), pero se confirma que tiene un enemigo más desde Portimao con Alpine. Y Carlos Sainz, en esta ocasión, también con Charles Leclerc si se compara con el GP de Portugal.

Si Montmeló es un buen yunque por su configuración variada para testar el rendimiento de un monoplaza, la primera jornada del GP de España puede ser una buena noticia en este sentido. El monegasco logró un magnífico crono en la segunda sesión, a poco más de una décima de Lewis Hamilton, y los dos pilotos de Ferrari se mostraba satisfechos con el rendimiento generla del SF1 en la pista catalana. Mientras Leclerc parece haber reaccionado a su renqueante fín de semana portugués, también llevaba la mano por delante del piloto español, que terminó octavo la segunda sesión a tres décimas de su compañero, pero que prácticamente clavó sus tiempos en la tanda inicial.

Sainz ha terminado entre los diez primeros en todos los GP de España desde que llegó a la Fórmula 1, y la primera jornada confirma que puede mantener su marca. Pero ojo al sábado, una décima puede sacar fácilmente a cualquiera del Q3 a tenor del panorama dibujado el primer día. "No será fácil, tres o cuatro monoplazas estamos en la misma décima", avisaba Carlos Sainz al cerrar el viernes.

placeholder Sainz ha terminado siempre entre los diez primeros en el GP de España, pero el sábado será crucial ante la gran igualdad con Alpine y McLaren
Sainz ha terminado siempre entre los diez primeros en el GP de España, pero el sábado será crucial ante la gran igualdad con Alpine y McLaren

Leclerc aprende la lección

Entre los dos pilotos de Ferrari, Montmeló invirtió los papeles con Portimao. Aquí, Carlos Sainz superó a su rival durante todo el fin de semana, y superó a Charles Leclerc por su metodo y habilidad en una pista deslizante. “Debería haber afrontado otro método que es ir paso a paso en el fin de semana, para haber tomado referencias sólidas y haber seguido precisamente así durante el fin de semana, que fue lo que no hice. Intenté tirar con el coche justo desde los libres 1, y tuve problemas con el monoplaza”. Precisamente, el enfoque opuesto de Sainz en el trazado portugués, “mucho intento y error, ir en una dirección, volver, e ir en otra”, explicaba el español en referencia a su trabajo durante el fin de semana en un trazado de condiciciones complicadas, que también exigieron una gran habilidad de improvisación en el Q3. Sainz fue superior a su compañero hasta que se desfondó con la estrategia de carrera.

La experiencia de Portugal ha servido a Leclerc. Terminó por delante del español en las dos sesiones, aunque la primera por tan solo 24 milésimas. “Ha sido un buen día, un día limpio, cambié un poco mi enfoque en comparación a Portimao”, confirmaba el monegasco, más paso a paso y pilotando mucho mejor con el coche, así que espero que podamos empezar a trabajar bien para mañana, ya que será obviamente un día importante con los entrenamientos, especialmente en esta pista”, en referencia a la dificultad para adelantar en el trazado catalán, de aquí la importancia de la posición de salida. Porque para Ferrari la segunda línea es una opción real.

"Los dos estamos contentos"

En los segundos libres Sainz no tuvo una vuelta limpia al descolocar su coche en uno de los pianos, lo que no impidió que se mostrara igualmente optimista ante las posibilidades de Ferrarri en Montmeló. “Ha sido una buena jornada para nosotros. Al final de los primeros libres hemos visto que la pista tenía buen grip, y esto ha ayudado a encontrar un mejor equilibrio para controlar la parte posterior”, explicaba el madrileño, “tanto Charles como yo estamos bastante contentos”.

“En la segunda sesión hemos perdido un poco el equilibrio del coche y tenido algún problema, sin embargo, Charles ha logrado el ‘purpura’ (el mejor tiempo) en el tercer sector, y esto es muy estimulante”, en referencia al tercero, el más sinuoso de la pista, y donde neumático puede llegar muy castigado si el piloto no es prudente en los dos anteriores. Parece que es uno de los puntos fuertes del SF21 en esta pista, en detrimento de la velocidad en la recta.

Ferrari parece también contar con opciones para las tandas largas y en carrera, especialmente con el neumático medio, el que falló en ambos monoplazas durante el GP de Portugal, que ofreció el viernes un mejor rendimiento en la pista catalana, con más nivel de adherencia que Portimao. Pero, como en allí, Sainz y Leclerc ya no tendrán un enemigo, sino dos. Porque parece que Alpine está llegando, y para quedarse. Los entrenamientos clasificatorios echarán fuego.

Ferrari, Alpine, McLaren, y quizás Toro Rosso han empezado a cara de perro en el GP de España. La primera jornada de libres así lo apunta provisionalmente. Y dada la naturaleza de Montmeló, parte de la carrera se jugará el sábado en los entrenamientos. De nuevo, Ferrari arranca con aspiraciones para ser el mejor ‘del resto’ (salvo Mercedes y Ferrari), pero se confirma que tiene un enemigo más desde Portimao con Alpine. Y Carlos Sainz, en esta ocasión, también con Charles Leclerc si se compara con el GP de Portugal.

Lewis Hamilton Charles Leclerc
El redactor recomienda