Es noticia
Carlos Sainz: el piloto de Ferrari, el jugador de golf y el boxeador que defiende a Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primera carrera de rojo en España

Carlos Sainz: el piloto de Ferrari, el jugador de golf y el boxeador que defiende a Vettel

Sainz no tendrá su famosa tribuna de aficionados en Montmeló vestida de rojo en su Gran Premio con Ferrari. El español habla también de varios temas más personales

Foto: Sainz, en su primera rueda de prensa oficial de rojo en España
Sainz, en su primera rueda de prensa oficial de rojo en España

Carlos Sainz llega a su primer Gran Premio de España como piloto de Ferrari. Pero si su famosa tribuna de aficionados en esta ocasión, "Me hubiera gustado verla llena de banderas rojas". Incluso compartió rueda de prensa oficial con Fernando Alonso, con quien bromeó sobre quién terminaria delante este próximo fin de semana. Un piloto quiere acabar delante de cualquiera, así que Fernando dirá que él va a acabar delante, y yo, que voy a acabar delante este año”. "Pues yo, que va a ganar Carlos", contestaba el asturiano.

La novedad de la curva 10, modificada para este Gran Premio, la estrategia fallida de Portimao...Sainz habló de diferentes temas para este fin de semana, su cuarta carrera con Ferrari, pero también de temas personales, y de su predecesor, Sebastian Vettel.

Sainz y Alonso compartieron rueda de prensa y bromearon sobre quién iba a ganar esta semana

En defensa de Vettel

Quien conozca un poco por dentro la mitica ‘Scuderia’ sabe que para quien deja Maranello existe una especie de norma no escrita que impide hablar o al menos no hacerlo en términos excesivamente elogiosos de aquel que ya no forma parte de Ferrari. Aunque probablemente nadie le haya indicado explícitamente ‘ley del silencio’ alguna respecto a Sebastian Vettel, Sainz se posicionaba en su defensa: “Conozco a Seb (Vettel) desde hace muchos años, -declaró el piloto español- y siempre ha sido un referente en mi carrera. Estuve haciendo interminables horas de simulador en Red Bull Racing cuando él ganaba campeonatos del mundo y aprendí mucho de su forma de hacer las cosas, dentro y fuera de la pista. Definitivamente es uno de los mejores pilotos en la historia del deporte y siempre lo consideraré un modelo a seguir en muchos sentidos".

Sainz sometido a una enorme presión y continuo escrutinio como piloto de Ferrari. Fue el caso de Vettel y ahora él, hay una vuelta de tuerca mas a esa presión, pero el piloto español parece tener claro cómo gestionar mentalmente esa presión que tanta mella ejerció en Vettel. “La clave no es cuánta presión hay, sino cómo se maneja. Se espera que Ferrari esté siempre en la cima porque es el equipo más exitoso en la historia de este deporte. Compartimos el mismo objetivo, que es volver a ganar lo antes posible, y eso, inevitablemente, pone el listón muy alto. Convierto ese ambicioso objetivo en motivación en lugar de presión, y me da la fuerza para seguir adelante”.

placeholder Carlos Sainz mantiene una gran relación de respeto mutuo con Sebastian Vettel que se remonta a los tiempos de Red Bull
Carlos Sainz mantiene una gran relación de respeto mutuo con Sebastian Vettel que se remonta a los tiempos de Red Bull

Enfrentarte a los mejores

Además de sobrevivir al programa de Red Bull, Sainz ha tenido que batirse el cobre a lo largo de su carrera con varios de los pilotos mas valorados de la parrilla como son Verstappen, Ricciardo, Norris y ahora Leclerc: “Todos los programas para jóvenes, -afirmaba el madrileño’- están diseñados para identificar al mejor talento y sí, fue una competencia constante pero creo que en cierto modo también saludable. Quieres demostrar tu valía a toda costa y cada vez que te subes a un coche quieres vencer a los demás pilotos, ya sea una carrera o una prueba o incluso en el simulador. Esto es bueno, porque conociendo lo difícil que es conseguir un asiento en la F1, siempre tienes que lidiar con el miedo a no conseguirlo. Aprendes que si te comprometes a tope, confías en tu talento y trabajas, los miedos desaparecen y solo te concentras en dar lo mejor de ti”.

Quizá de haberlo vivido intensamente a nivel familiar, Sainz ve por tanto de una forma absolutamente natural el vivir con esa presión y comparación constante, que acompaña a todo piloto. Gracias a ello, quizá haya sabido construirse desde el principio ese blindaje que posee, que le hace afrontar con serenidad las cosas cuando estas vienen mal dadas: “Esto es la Fórmula 1. Los 20 mejores pilotos del mundo están aquí e, inevitablemente, tendrás que competir contra todos ellos si quieres convertirte en Campeón del Mundo, sean compañeros de equipo o no. Es solo parte del juego. Si tiene miedo de enfrentarse a cualquier otro piloto simplemente está en el deporte equivocado".

placeholder Tanto Sainz como Leclerc se refirieron a la fallida estrategia de Ferrari en Portimao, en la que el español llevó la peor parte
Tanto Sainz como Leclerc se refirieron a la fallida estrategia de Ferrari en Portimao, en la que el español llevó la peor parte

Senior o Junior

Antes del GP de España, Ferrari aprovechaba también para abrir una parte más personal de su piloto. Por ejemplo, la influencia recibida de su padre, pero recalcando lo poco que le gusta el apelativo ‘Junior’ al llamarse los dos igual: “Mi padre ha sido un gran apoyo para mí a lo largo de mi carrera y he aprendido muchas cosas de él. La atención al detalle es algo que en su momento, el élevo a nuevas cotas y esto lo he vivido desde muy niño. También he aprendido de él que no se gana nada con rumiar demasiado un mal resultado ni tampoco en celebrar en exceso cuando las cosas salen bien. En ambas situaciones, hay que analizar detenidamente lo sucedido, aprender, mejorar, reiniciar y pasar a la siguiente carrera", concluyó el piloto español, a quienn no le gusta de las comparativas entre padre e hijo: “Hasta hace poco, yo era ‘el hijo de’ ahora en según que círculos, a él le conocen como ‘el padre de’, a mí la verdad no me gusta mucho eso de Carlos Sainz Jr., así que como a él parece que no le ha importado lo de ‘Sainz Sr.’, pues todos contentos”.

Fuera del volante, también parece haber heredado de su padre algunas pasiones, como ser seguidor del Real Madrid, o su afición al golf, donde tiene un nivel muy alto de juego (parece que en el entorno inferior al hándicap 10). “El golf, es la manera perfecta de despejar la cabeza de todas las demás cosas y simplemente disfrutar de tres o cuatro horas al aire libre con amigos o familiares. Una ronda de golf requiere una concentración total y puede volverse muy competitiva. Juegas contra otros pero también contra tu propia desventaja. Me gusta eso. Sin embargo, para jugar a nivel profesional tendría que dejar las carreras, ¡y no veo que eso suceda por un tiempo!".

Hasta con las hamburguesas

Aunque menos conocida, otra pasión totalmente diferente de Carlos, pero que también le ayuda a su preparación física y mental, es el boxeo: “Rupert, (el fisio y coach del madrileño) solía trabajar con un boxeador profesional y aprendió mucho en su día. Hace unos años decidimos introducirlo en mis rutinas de entrenamiento y realmente lo disfruto. Es un deporte que requiere fuerza y ​​lleva tu cardio al límite. También es muy técnico, por lo que cuanto más boxeas, más quieres mejorar. Sigo mucho a Canelo Alvarez y Ryan García, se ha convertido ya en una gran afición.

Carlos es conocido precisamente por lo cercano que está a su familia y circulo de confianza, entre los que está su primo ‘Caco’ y su fisio y coach Rupert. Con ellos comparte esas jornadas de golf, pero también otra pasión menos ‘deportiva’ como son la pasión por las hamburguesas, que son son el pequeño exceso con el que se premian los días que libran de la dieta espartana que habitualmente comparten: Sí es cierto, me encantan las hamburguesas, hacemos competición de cuales tienen la mejor combinación de calidad de pan y carne, quizá las de Melbourne sean las mejores. La confirmación de que un Sainz (ya sea Senior o Junior) es competitivo hasta con las hamburguesas.

Carlos Sainz llega a su primer Gran Premio de España como piloto de Ferrari. Pero si su famosa tribuna de aficionados en esta ocasión, "Me hubiera gustado verla llena de banderas rojas". Incluso compartió rueda de prensa oficial con Fernando Alonso, con quien bromeó sobre quién terminaria delante este próximo fin de semana. Un piloto quiere acabar delante de cualquiera, así que Fernando dirá que él va a acabar delante, y yo, que voy a acabar delante este año”. "Pues yo, que va a ganar Carlos", contestaba el asturiano.

Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda