Es noticia
Hamilton se muestra intratable en Portimao y Alonso logra su mejor posición del curso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Gran Premio de Portugal

Hamilton se muestra intratable en Portimao y Alonso logra su mejor posición del curso

Los Mercedes demostraron estar un paso por delante del resto en la clasificación del sábado y lo reafirmaron en la carrera. Fernando protagoniza una gran remontada y suma puntos

Foto: Hamilton, en acción frente a Verstappen. (Reuters)
Hamilton, en acción frente a Verstappen. (Reuters)

"Ha sido una carrera muy dura en lo físico y lo mental", así describía Lewis Hamilton su victoria de prestigio en el Gran Premio de Portugal. El viento amenazó con aguar la fiesta a los pilotos el sábado y el domingo continuó siendo un factor a considerar hasta el punto de condicionar la carrera. A pesar de ello, el inglés imprimió un ritmo abrasador, dominó la carrera a base de vueltas rápidas y se llevó la primera plaza tras mostrarse intratable.

Verstappen, que salió tercero, no pudo recortar distancias con el piloto de Mercedes y se tuvo que conformar con la segunda posición tras aprovechar la parada en boxes de Bottas. "He tenido una buena salida, pero luego me faltaba ritmo en general. Lewis me ha podido adelantar. Ellos tenían más ritmo. Nos faltaba agarre". Deberán mejorar los Red Bull, porque Mercedes viene muy fuerte.

Día grande para Fernando Alonso. El piloto asturiano no había realizado una buena clasificación el día previo (partió decimotercero), pero protagonizó una remontada preciosa con enfrentamiento nacional incluido y logró la mejor posición en lo que va de temporada. El octavo puesto no solo le permite sumar puntos, sino que además eleva la confianza del español en su coche y en su equipo. Por su parte, Sainz ejecutó una buena salida en Portimao, pero fue de más a menos (Alonso le adelantó) y acabó fuera de la zona puntuable.

Así lo hemos vivido

Final. Carrera extraña para Carlos Sainz. Realizó una notable salida, pero fue perdiendo fuerza a medida que avanzó la carrera y terminó fuera de la zona de puntos (undécimo) cuando sus neumáticos no dieron más de sí al final.

Final. Día grande para Fernando Alonso. La mala clasificación de ayer ha provocado que partiese desde la decimotercera posición, pero la destreza del asturiano al volante le ha permitido firmar una remontada preciosa y lograr la mejor posición de la temporada (octavo).

V. 66/66 (FINAL). ¡Victoria para Lewis Hamilton! Segunda victoria de la temporada para el inglés. Verstappen se lleva el segundo puesto y Bottas, el tercero.

V. 66/66. ¡Vuelta rápida para Bottas! Cómo están luchando Hamilton y Verstappen por el triunfo en Portugal. Sainz, por su parte, pierde la décima posición frente a Gazly.

V. 65/66. Dos vueltas para el final. Hamilton sigue liderando la carrera. Bottas adelanta a Pérez y Verstappen sigue segundo.

V. 64/66. ¡Ricciardo adelanta a Sainz! El madrileño pierde su novena posición.

V. 63/66. Bottas para en boxes. Se la está jugando Mercedes con la parada. Ahora, Hamilton primero, Verstappen segundo y Pérez cuarto,

V. 63/66. Hamilton le saca cuatro segundos y medio a Verstappen. O el neerlandés sube el tono o Mercedes va a ganar esta carrera.

V. 62/66. Cuatro vueltas para bajar la persiana en Portimao. Hamilton manda, Verstappen aprieta y Pérez se marca vuelta rápida para encimar a Bottas.

V. 61/66. Atención que Alonso no ha acabado. El asturiano está rodando más rápido que su compañero de equipo, Ocon. Está octavo, pero el séptimo puesto del francés es muy goloso.

V. 60/66. Tan solo restan seis vueltas para el final. Hamilton no regala ni un segundo, Verstappen sigue segundo y Pérez recorta distancias frente a Bottas.

V. 59/66. ¡Qué adelantamiento de Fernando Alonso! El asturiano ha sacado a pasear el DRS y ha dejado atrás a Sainz.

V. 58/66. ¡Qué bonito! Tanto Alonso como Sainz sumarían puntos con sus posiciones actuales. Duelo entre españoles y amigos por la octava plaza.

V. 57/66. Fernando Alonso saca a relucir el DRS y va a por Carlos Sainz. El madrileño resiste, pero el de Alpine viene muuuuuy fuerte.

V. 56/66. El finlandés advierte a su equipo de que pierde potencia. 'Checo' Pérez huele la sangre y va a por su gaznate.

V. 54/66. Bottas se desinfla y Verstappen agradece el gesto. El finés se las prometía muy felices al inicio, pero esto va a estar entre Hamilton y el neerlandés.

placeholder Bottas y Verstappen pugnan por la segunda posición. (Reuters)
Bottas y Verstappen pugnan por la segunda posición. (Reuters)

V. 53/66. Hamilton sigue abriendo brecha y encabeza la carrera con un ritmo infernal. Verstappen es segundo y Bottas, tercero.

V. 52/66. ¡Tócala otra vez, Fernando! El asturiano deja a Ricciardo por el camino y se pone noveno. Se nota que está ganando confianza en su coche y en su conducción. Parece que vamos a vivir un duelo entre españoles.

V. 51/66. 'Checo' Pérez no aguanta más y Hamilton se coloca como primero. Todo hace indicar que ya no abandonará la primera plaza.

V. 50/66. ¡Qué bonito, Fernando! El piloto de Alpine acaba de adelantar a Gazly y entra en la zona de puntos.

V. 49/66. Checo Pérez está conteniendo como puede a un intratable Hamilton. Los Red Bull confían en el mexicano para retener el avance del inglés y favorecer a Verstappen.

V. 48/66. Hamilton se apunta otra vuelta rápida. Leclerc (sexto) acecha a Norris (quinto).

V. 47/66. Madre mía (¡felicidades a todas!) la que acaba de liar Mazepin. Pérez le dobla, el ruso no se aparta y casi se chocan.

V. 45/66. Fue bonito mientras duró. Ocon adelanta a Sainz y este se pone octavo. Ahora, Ocon es séptimo. Alonso, por su parte, es undécimo.

V. 44/66. Sainz trata de aguantar las acometidas de Ocon. El de Alpine tiene todo a su favor para adelantar al español, pero el madrileño se defiende como gato panza arriba a pesar de los neumáticos gastados de Carlos.

V. 43/66. Repasamos. 'Checo' Pérez es primero, Hamilton, segundo, Verstappen, tercero y Bottas (cuarto) se lleva la vuelta rápida.

V. 41/66. El asturiano sale por delante de Vettel y Giovinazzi. Ahora es undécimo tras salir de boxes. Su compañero de equipo, Ocon (noveno), aprieta las tueras a Sainz (octavo).

V. 41/66. Fernando Alonso entra en boxes. Le colocan neumáticos duros, vamos a ver dónde sale.

V. 40/66. La victoria va a estar entre Verstappen y Hamilton. De momento, el inglés está intratable, pero la estrategia de Red Bull para avanzar a Bottas ha salido de perlas.

V. 39/66. Sainz ha dejado pasar a Leclerc tras la orden de equipo. El madrileño se coloca décimo y el monegasco, noveno.

V. 38/66. ¡Verstappeeeeeeen! Bottas ha salido con los neumáticos muy fríos de boxes y el neerlandés ha aprovechado el derrape del finés para arrebatarle la tercera plaza. Ahora, Pérez es primero, Hamilton, segundo, Verstappen, tercero y Bottas, cuarto.

V. 37/66. Bottas entra en el pit lane. Verstappen está cuarto y Bottas saldrá justo por delante.

V. 36/66. Verstappen realiza la primera parada. Ha bloqueado los neumáticos antes de entrar. Podría haber apurado demasiado y saltarse el radar.

V. 36/66. Mercedes tiene la carrera donde quería. Bottas ejerce de tapón con Verstappen y Hamilton estira la distancia tanto como quiere. No para de firmar vueltas rápidas.

V. 35/66. Ocon rebasa a Gazly. El piloto de Alpine se lleva el duelo ante su compatriota.

V. 33/66. ¡Hamilton vuelve a hacer vuelta rápida! El inglés está imprimiendo un ritmo abrasador en Portugal.

V. 31/66. Nos acercamos al ecuador de la carrera con todo por decidir. Sainz es noveno y Alonso, sexto. En la cabeza, Verstappen intenta pasar a Bottas, pero aún no puede lanzar el adelantamiento.

V. 29/66. Hamilton lo está bordando. Se lleva la vuelta rápida, mantiene la primera posición y Bottas se prepara para realizar una parada.

V. 28/66. Alonso está escalando posiciones y hace su vuelta rápida personal. Ahora está sexto, aunque no ha pasado aún por el pit lane.

V. 26/66. Gazly también pasa por boxes. Alonso está rodando muy rápido y se pone séptimo gracias al parón de sus rivales. Sainz adelanta una posición y es décimo.

placeholder Alonso, en acción. (EFE)
Alonso, en acción. (EFE)

V. 25/66. "Hay mucho desgaste del neumático" avisa Hamilton por radio. El inglés está primero tras adelantar a Bottas y Verstappen.

V. 24/66. Hamilton se fuga del pelotón. Bottas sigue segundo y Verstappen debe recortar distancias.

V. 23/66. Ahora es el turno de Norris, Ocon, Giovinazzi y Vettel. Un movimiento que permite a Alonso colocarse como octavo y a Sainz, undécimo.

V. 22/66. Sainz entra en el pit lane. Sale con neumático medio y busca pasar a Norris.

V. 21/66. Sainz va por delante de Leclerc y mantiene las esperanzas de acercarse a los Red Bull.

V. 20/66. ¡Hamilton rebasa a Bottas! Sin estrategia de equipo, el inglés avanza a su compañero y se coloca primero.

V. 19/66. Verstappen está oliendo el cogote de los Mercedes. Hamilton está rodando más rápido que Bottas.

V. 18/66. Safety car, adelantamientos, Raikkonen fuera...y todo vuelve a ser una lucha de poder a poder entre los Mercedes y los Red Bull.

V. 18/66. Hamilton le aprieta las tuercas a Bottas. El inglés ya está pegado a su compañero de equipo. ¿Hasta cuándo va a esperar Mercedes?

V. 16/66. Fernando Alonso saca a pasear el DRS. Vamos a ver si el asturiano puede ir escalando posiciones.

V. 15/66. Checo Pérez adelanta a Norris y vuelve a convertir la batalla de Portimao en un Mercedes vs. Red Bull.

V. 14/66. Es muy extraño lo que le ha sucedido a Sainz después de la gran salida que había protagonizado. El de Ferrari sigue sexto.

V. 12/66. Hamilton está pulverizando sus tiempos previos. Acecha a Bottas y queda ver cómo va a gestionar Mercedes esta situación.

V. 11/66. ¡Alucinante Hamilton! Tenemos carrerón y una pugna por todo lo alto entre ambos. El neerlandés ha tratado de cerrarle el paso y luego, de recuperar la posición, pero el inglés le ha pasado como un ciclón.

V. 10/66. Verstappen está poniendo toda la carne en el asador. Alonso aún no puede alcanzar a Giovinazzi.

V. 9/66. Hamilton va a por Verstappen. Parece que Bottas relanzó la carrera tan bien que hasta despistó a su compañero de equipo.

V. 9/66. Se activa el DRS.

V. 8/66. Fernando Alonso va a por Giovinazzi. Bottas contiene a un Verstappen que va a por todas.

V. 7/66. ¡Qué adelantamiento de Verstappen a Hamilton! Checo Pérez y Lando Norris adelantan a Sainz y el español pierde dos posiciones. Alonso supera a Rusell y se coloca decimotercero.

V. 7/66. Bottas relanza la carrera.

V. 6/66. Adiós a la bandera amarilla. Bottas reduce el ritmo antes de pegar el acelerón. El coche de seguridad apaga las luces y el finés va a reanudar la carrera.

V. 5/66. El safety car durará una vuelta más.

V. 4/66. Sigue la bandera amarilla en Portimao. Los ingenieros de Mercedes avisan a Hamilton que aunque la pista está prácticamente limpia, aún quedan restos del accidente de Raikkonen.

V. 3/66. Se ha acabado la carrera para Raikkonen. Por arriba: Bottas primero, Hamilton segundo, Verstappen tercero y Sainz cuarto. El madrileño se mete entre los Mercedes y Red Bull.

V. 2/66. ¡Safety car! La pista se llena de piezas mecánicas. Kimi Raikkonen se ha topado con su compañero de equipo y ha acabado conduciendo con el alerón delantero atrofiado. Sale de pista el finés.

V. 1/66. ¡Cuidado Alonso! El piloto asturiano se ha salido de pista cuando su zona estaba congestionada.

16:02. ¡ARRAAAAAANCA EL GRAN PREMIO DE PORTUGAL! Gran salida de Bottas, Verstappen y Sainz.

16:01. Los pilotos ya están en sus posiciones. Se forma la parrillla. Sainz es quinto y tiene una oportunidad perfecta para dar un golpe en la mesa. Alonso, por su parte, sale de la decimotercera plaza.

15:59. Empieza la vuelta de calentamiento.

15:58. Todos los pilotos calientan motores y preparan los neumáticos. Llega la hora de la verdad.

15:55. Pocos se esperaban la pole de Valteri Bottas, pero el finés dio la campanada. ¿Cómo trazará su estrategia Mercedes? ¿Dejará pasar a Hamilton en algún momento de la carrera? Este es un buen melón por abrir, porque Verstappen apretará al máximo.

15:50. Diez minutos para que arranque el Gran Premio de Portugal. Los mecánicos e ingenieros están poniendo a punto los coches y los pilotos hablan sobre el plan a llevar a cabo. Hace un sol radiante en Portimao y esto está que arde.

15:45. Portimao es un circuito que se las trae en cada curva. Un trazado que da lugar a los adelantamientos arriesgados, donde los pilotos que apuren pueden salirse por la propia estructura del mismo. Algunos, como 'Checo' Pérez lo sufrieron en la clasificación. Además, cabe añadir que se ha añadido una nueva zona DRS para esta temporada.

Foto: Alonso no entendía cómo pudo cambiar el grip de su Alpine en tan poco tiempo, a diferencia de Ocon

15.40. Habla Fernando Alonso en los micrófonos de Dazn: "Creo que va a ser un carrera de locos. Va a haber muchos adelantamientos. Ha sido nuestro mejor fin de semana. En la clasificación no tuve esa confianza, pero lo que importa es la carrera. Estoy muy positivo. Tenemos libre elección de neumáticos y libertad de estrategia".

15:35. Verstappen fue tercero y 'Checo' Pérez, cuarto. El piloto neerlandés se lo jugó todo en la última vuelta, pero no pudo arrebatarle la primera plaza al piloto finés y se tuvo que conformar con el bronce en una carrera marcada por las dificultades climatológicas que causó el viento. Los Alpine están más cerca de los más rápidos del campeonato tras las últimas mejoras como demostraron el viernes y el sábado, pero aún deben recortar distancias. Hoy puede ser una gran oportunidad.

15:30. ¡Buenas tardes y bienvenidos a una tarde vibrante de Fórmula 1! El tercer Gran Premio de la temporada está a punto de empezar tras una clasificación que dejó a los Mercedes por encima del resto gracias a la pole de Valtteri Bottas (y el segundo puesto de Lewis Hamilton). Por su parte, Carlos Sainz terminó con una más que notable quinta plaza y quedó como el mejor 'del resto'. Alonso, sin embargo, fue una de las grandes decepciones de la jornada, puesto que mientras Esteban Ocon se adueñó del sexto puesto, el piloto asturiano no pudo colarse en la Q3 y saldrá decimotercero en la parrilla.

"Ha sido una carrera muy dura en lo físico y lo mental", así describía Lewis Hamilton su victoria de prestigio en el Gran Premio de Portugal. El viento amenazó con aguar la fiesta a los pilotos el sábado y el domingo continuó siendo un factor a considerar hasta el punto de condicionar la carrera. A pesar de ello, el inglés imprimió un ritmo abrasador, dominó la carrera a base de vueltas rápidas y se llevó la primera plaza tras mostrarse intratable.

Fernando Alonso Fórmula 1