Es noticia
¿Puede ser Carlos Sainz 'el mejor del resto' en el GP de Portugal? El primer día lo fue
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Buen ritmo de carrera del español

¿Puede ser Carlos Sainz 'el mejor del resto' en el GP de Portugal? El primer día lo fue

Las condiciones de la pista favorecían el estilo de Sainz, y Ferrari mostró un magnifico nivel que le podría permitirle a aspirar a ser el tercer mejor equipo en Portimao este fin de semana

Foto: Carlos Sainz brilló en la primera jornada del GP de Portugal, y superó a su compañero de equipo en una pista deslizante
Carlos Sainz brilló en la primera jornada del GP de Portugal, y superó a su compañero de equipo en una pista deslizante

Jornada muy positiva en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Portugal, para Carlos Sainz y Ferrari, donde obtuvieron el cuarto mejor registro al final de la segunda sesión. Aunque las diferencias entre los distintos equipos fueron mínimas, aunque Mercedes y Red Bull sigan un paso por delante del resto, Ferrari dio la impresión el viernes, tanto en las simulaciones de carrera y de calificación con los diferentes tipos de neumáticos, de ser el equipo que globalmente estaba más cerca de aquellos.

A pesar de su excelente rendimiento o en los entrenamientos libres del Viernes, donde incluso logró ser mas rápido que Lewis Hamilton en la simulación de carrera con el compuesto de neumático medio, Sainz no quiso lanzar las campanas al vuelo: “Ya vimos anteriormente en Bahrein y en Imola, que los viernes éramos normalmente más fuertes que los sábados, habrá equipos que seguramente den un grandes pasos de mejora para la clasificación respecto al viernes, lo que es seguro es que va a estar muy competida” recalcó cauteloso el madrileño.

"Supongo que lo llevo dentro"

La sesión preparatoria del viernes desmitió el mantra de que los Fórmula 1 se habían vuelto fáciles de conducir. En condiciones de pista deslizante, la ausencia de goma que dejan los coches o por la dificultad actual para calentar los neumáticos, el margen de error se ha reducido enormemente. Si a ello se une la impresionante igualdad de los equipos, las sesiones clasificatorias van a convertirse en un desafío cruel y apasionante a partes iguales, donde el mínimo error te baja del cielo al infierno en una décima de segundo.

Sin embargo, las condiciones de baja adherencia de la pista portuguesa, para sorpresa de los que le escuchaban, fueron muy del agrado de Carlos Sainz, como reconocía al acabar la sesión: "Me encanta cuando el asfalto tiene poco agarre, supongo que es algo que llevo dentro, porque me gusta mucho el desafío de buscar adherencia en espacios donde se supone que no la hay. Sin embargo, es sorprendente que por otra parte estemos haciendo básicamente los mismos tiempos con el neumático duro que con el blando, con lo cual será muy importante trabajar también en generar calor a los neumáticos lo antes posible”.

Que las dos primeras carreras de la temporada se hayan celebrado en dos pistas de muy alta adherencia quizá explicaba que Charles Leclerc encontrara más dificultades que Sainz para extraer el cien por cien de sus neumáticos: "Personalmente, -afirmaba el piloto monegasco-, tengo que trabajar el ritmo de carrera, pues parece que Carlos en este sentido ha hecho mejor trabajo que yo. Era difícil conducir el coche, divertido hacerlo en estas condiciones, pero a la vez muy difícil, especialmente por el viento presente en la segunda sesión”.

Igualdad para ambos pilotos

Una de las claves de la mejoría de Ferrari podría estar evolución del suelo aerodinámico utilizado en la primera sesión por Charles Leclerc y en la segunda por Carlos Sainz. Que ambos pilotos lograran ser los mejores del resto con esa evolución ya introducido en Imola indicaba claramente la progresión del monoplaza italiano. Una mejora que sin embargo no será introducida hasta la semana que viene en Barcelona, ya que sólo existe una unidad producida, y para dar el mismo trato de igualdad ninguno de los dos pilotos la portará ni en calificación ni en carrera este fin de semana, señal por parte de Ferrari de que no privilegia a estas alturas de la temporada a ninguno de ellos. Todo un espaldarazo al buen trabajo que está desarrollando Sainz en el equipo italiano.

Así lo reconocía, el propio director deportivo de la ‘Scuderia’ Laurent Mekkies: “Hay que tener en cuenta, -reconoce el ingeniero francés- que, con sólo jornada y media de preparación para esta temporada, la velocidad mostrada por Sainz en Bahrein en su primera aparición es muy destacable y esto o no es cuestión de suerte, sino de un intenso trabajo de preparación durante el invierno. Está trabajando muy bien con Leclerc y esto tenemos que mantenerlo para seguir nuestra línea ascendente”.

La clave del neumático para Sainz

Los pilotos de Ferrari insisten en el tema de los neumáticos, porque el circuito de Portimao además de la mencionada baja adherencia, tiene un acceso a la línea de pit-lane mucho más larga de lo habitual, lo que obligará a una carrera de una sola parada. "La clave creo que va a estar en adaptar el coche para que extraiga el máximo de los dos tipos de neumáticos dado que hoy no hubo apenas diferencias. Tenemos que entender también su rendimiento en los recorridos largos y al tiempo, ver cuándo es el momento adecuado para marcar la vuelta rápida”, explicaba Sainz al terminar.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas marcaron los mejores tiempos en la segunda y primera sesión de entrenamientos libres. La principal diferencia respecto a sus rivales parecía radicar que los monoplazas alemanes sí fueron capaces de extraer lo mejor del compuesto blando. Max Verstappen tuvo sin embargo algo menos de consistencia en las tandas largas. El Gp de Portugal promete, porque Ferrari cuenta con opciones para ser ‘el mejor del resto’, ahora junto a un sorprendente Alpine unido a la habitual presencia de Mclaren y AlphaTauri. Pero de mantenerse la baja adherencia de la pista de Portimao, Carlos Sainz parece sin duda una de las mejores apuestas para erigirse en Portugal como ‘the best of the rest’.

Jornada muy positiva en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Portugal, para Carlos Sainz y Ferrari, donde obtuvieron el cuarto mejor registro al final de la segunda sesión. Aunque las diferencias entre los distintos equipos fueron mínimas, aunque Mercedes y Red Bull sigan un paso por delante del resto, Ferrari dio la impresión el viernes, tanto en las simulaciones de carrera y de calificación con los diferentes tipos de neumáticos, de ser el equipo que globalmente estaba más cerca de aquellos.

Charles Leclerc Fórmula 1 Max Verstappen Lewis Hamilton
El redactor recomienda