Alpine hace el yoyó con Fernando Alonso "más cómodo desde la primera vuelta"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MEJOR VIERNES DE LA TEMPORADA

Alpine hace el yoyó con Fernando Alonso "más cómodo desde la primera vuelta"

De manera inesperada, los dos monoplazas franceses se colocaban fácilmente entre los diez primeros, incluso muy cerca de Ferrari, con Alonso más integrado en Portimao con su monoplaza

placeholder Foto: Alpine desplazaba el viernes a McLaren de la lucha por el Q3, pero Alonso que la parrilla será similar a las dos carreras anteriores
Alpine desplazaba el viernes a McLaren de la lucha por el Q3, pero Alonso que la parrilla será similar a las dos carreras anteriores

Shakir e Imola eran dos circuitos muy diferentes a Portimao. El trazado portugués, ondulante, ancho y rápido ha variado en el primer día del GP de Portugal el perfil dibujado por los dos primeros circuitos de 2021. Y si lo visto el viernes se confirmara en los entrenamientos y carrera, se presenta un fin de semana apoteósico tanto en la pugna entre Mercedes y Red Bull, como en el pelotón perseguidor. Porque Alpine ha salido de las sombras y parece haberse enganchado a este último. Al menos, el viernes.

Fernando Alonso quinto, a 39 milésimas del tercer puesto de Valtteri Bottas. Justo por detrás, su compañero Esteban Ocon, a 54, y solo 15 del español. Buena señal de conjunto acompañada por parciales positivos en recta y curva. El monoplaza francés parece florecer en el trazado portugués, aunque resta la noche del viernes y los terceros libres para conocer la evolución de los rivales. Hasta desde McLaren Lando Norris reconoce que no esperaban a Alpine plantando cara.

placeholder Fernando Alonso se mostró cómodo y rápido desde el primer momento con el A521 en Portimao
Fernando Alonso se mostró cómodo y rápido desde el primer momento con el A521 en Portimao

Sin muchos cambios

Si al A521 parecía ser menos competitivo en curvas medias, Portimao ha venido en su ayuda, así como las evoluciones que el equipo francés está introduciendo en estos últimos tiempos. Marcin Budkowski detallaba el viernes los problemas que han retrasado el programa sobre el A521, cuyas correcciones puedan estar teniendo sus efectos en estas próximas carreras. Pero si se trata de una pista singularmente favorable o una eclosión más regular, solo el tiempo y sucesivos trazados lo confirmarán. De momento, mejor recibir destellos que sombras.

“Ha sido un buen día de entrenamientos para mí, me he sentido más cómodo comparado con Bahrein e Imola”, explicaba Fernando Alonso al terminar la sesión, “estaba cómodo desde la primera vuelta, contento con la puesta a punto del coche desde el comienzo del día, no ha habido que cambiar muchas cosas, así que me he centrado principalmente en hacerme al circuito y, más tarde, evaluar los neumáticos a lo largo de las dos sesiones". De hecho, el español marcó su mejor tiempo de la primera sesión con el compuesto más duro, no demasiado lejos de la cabeza con la compensación de diferencias entre los distintos compuestos. En las tandas largas perdía poco más de medio segundo por vuelta frente a Mercedes y Red Bull, además de la elevada velocidad punta de los dos monoplazas en la recta. Indudablemente, Portimao no se atraganta al A521 como en Imola, y tampoco a Fernando Alonso, más cómodo a pesar de sus temores el día anterior. Pero la pugna por entrar en el Q3 será tremenda, y es al límite a un giro donde Alonso todavía debe encontrar su sitio con el A521

La temperatura y el estado del asfalto el sábado pueden variar esta primera foto, así como el trabajo de los equipos esta noche con los simuladores y el análisis de los datos recogidos el viernes. Pero también Ocon se mostraba satisfecho con las sensaciones de las dos primeras sesiones. “El día nos ha dejado optimistas”, reconocía el francés, prácticamente en los tiempos de su compañero, “Fernando también es muy rápido, así que hay razones para estar contento hoy, y estamos en posición de luchar mañana”.

"Perdimos algunas semanas"

“Va a estar muy apretado mañana (por los clasificatorios), será una lucha muy dura con todos viendo lo cerca que están los tiempos”, explicaba Ocon al terminar la jornada. El propio Norris reconocía que el MCL35M no se movía en esta pista como en las dos anteriores, y metía a Alpine en el pelotón, anticipando que el Q3 está lejos para el equipo británico. Pero es bien conocida la capacidad de reacción de McLaren de viernes a sábado, por lo que conviene no descartar a Norris y Ricciardo. “Viejo zorro”, Fernando Alonso se ponía la venda antes de que pudiera llegar la herida. “Hay que esperar a mañana. Creo que las posiciones no serán muy diferente a Imola o Bahrein. No creo que hay grandes cambios en el orden. Creo que solo es un día viernes diferentes, un diferente enfoque al comparar a los equipos, pero veremos, crucemos los dedos para poder mantener este ritmo mañana (sábado).

El “yo yo” de Alpine en este comienzo de temporada parece tener explicaciones técnicas. Parece que el alcance último del potencial del A521 está por descubrir, y serán necesarias más carreras que algunos de sus rivales según las explicaciones desde el equipo. “Estamos trabajando para mejorar el coche, entenderlo, extraer el máximo de esta plataforma, “explicaba Ocon, “vamos encontrando pequeñas cosas por aquí y por allá, lo que es muy positivo. Pero tenemos que hacerlo el sábado. Son solo los segundos libres.

En este sentido, Marcin Budkowski iba un poco más allá sobre lo explicado en Imola. “Tuvimos algunos problemas con los flujos en el monoplaza derivados del cambio de reglamento, y también problemas con el ‘hardware’ con el túnel de viento y los test. La consecuencia no es que perdiéramos rendimiento respecto a los otros, o que lo perdiéramos de forma diferente”, explicaba el técnico polaco sobre la conjunción de factores diferentes que coincidieron durante el invierno, "es solo que perdimos tiempo, tiempo de desarrollo, algo muy valioso en la Fórmula 1. De modo que cuanto intentas resolver los problemas de tus características aerodinámicas, o intentas que el túnel te dé las cifras correctas, los otros han seguido desarrollando el coche y el rendimiento. Es lo que ocurrió, perdimos algunas semanas de desarrollo, que se transformaron en décimas de segundo”. Parece que Alpine se descolgó del pelotón en las dos primeras carreras. Queda ver si hay fuelle para no perder la rueda este fin de semana en Portimao.

Fernando Alonso Mercedes McLaren
El redactor recomienda