Alex Palou logra su primera victoria en el IndyCar y asombra a todo Estados Unidos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en su debut con el equipo Chip Ganassi

Alex Palou logra su primera victoria en el IndyCar y asombra a todo Estados Unidos

El equipo campeón del Indycar fichaba para 2021 a Alex Palou como una de las grandes promesas, pero nadie esperaba que en su debut fuera capaz de batir incluso a su compañero Scott Dixon, con seis títulos y campeón en vigor

placeholder Foto: Fichado por el equipo campeón del IndyCar, Alex Palou conseguía en su debut su primera victoria
Fichado por el equipo campeón del IndyCar, Alex Palou conseguía en su debut su primera victoria

Alex Palou hizo historia el domingo al ganar la primera carrera del Indycar americano, además en su debut con el equipo campeón, Ganassi. Palou triunfaba el circuito de Barber (Alabama) Tras debutar el pasado año en el certamen en uno de los equipos más modestos, el Dayle Coyne, sus actuaciones merecieron que Chip Ganassi pusiera los ojos en el catalán después de su actuación en las pasadas 500 Millas de Indianápolis y de los destellos de talento que iba dejando a pesar de su falta de experiencia.

Palou ha empezado a lo grande, batiendo en la meta a Will Power y Scott Dixon, su compañero en Ganassi, campeón en vigor, y con seis títulos en su haber en el Indycar. Palou también cuenta en su mismo equipo con el ex piloto de Fórmula 1 Marcus Ericsson, a quien igualmente eclipsó con su debut. Su victoria adquiere su otra dimensión al convertirse en el tercer piloto del equipo capaz de ganar en su debut, tras Michael Andretti en 1994 y Dan Wheldon en 2006. Es además el segundo español que ha ganado una carrera del Indycar, después del triunfo de Oriol Servia en 2006.

A medio segundo

Desde su llegada al equipo Ganassi, Palou sorprendió por su velocidad en todos los entrenamientos invernales, con un singular estilo de pilotaje y de puesta a punto que ha servido para abrir nuevas vías a sus ingenieros. Pero pocos esperaban que Palou, con tan solo 24 años y debutante en plena pandemia en 2020, fuera capaz de ganar en su debut con el mejor equipo americano, y por delante de los pilotos de Penske y Andretti Racing.

Palou partía desde la tercera posición de parrilla, mientras que la pole era para Pato O´Ward piloto de Arrow McLaren, filial americana del equipo de Fórmula 1. En la primera vuelta quedaba descartado Josef Newgarden, otro de los aspirantes al título y líder de Penske, tras un accidente que provocó un espectacular accidente múltiple. Siempre en los puestos de cabeza, Palou se colocó en primera posición tras una de sus paradas en boxes. El mexicano O`Ward volvió a superarle, pero una nueva parada en boxes dejaba a Palou en cabeza. Acosado por Will Power ( campeón en 2014) hasta la línea de meta y también por su compañero Dixon, Palou fue capaz de resistir para llegar a meta con Power a menos de un segundo.

"The real deal"

Varios periodistas americanos señalaban a Palou como potencial ganador de una carrera esta temporada dada su juventud y condición de debutante, pero también por los destellos de talento dejaba durante la pretemporada. "Hemos tenido un buen invierno de pruebas con él, y ha tenido ritmo todas partes” explicaba Mike Hull, director general del equipo Ganassi, señalando que Palou era el “real deal”, la sensación del equipo tras su actuación en los entrenamientos previos a la carrera.

Palou llegó el pasado año al Indycar desde Japón, donde fue rookie del año en el SuperFórmula japonés, y al que se le escapó el título en la última carrera por un problema mecánico cuando era virtual campeón. Pero el equipo Goh, apoyado por Honda, llevó a Palou a Estados Unidos. En la tercera carrera ya había subido al podio, y su sensacional actuación en Indianápolis hizo que Dario Franquitti, uno de los consejeros del equipo Ganassi, cuatro veces campeón y tres veces ganador de las 500 Millas, se interesara por él. Tras conocer a Chip Ganassi en Indianápolis, fundador de una de las mejores estructuras del automovilismo americano, Hull se dedicó a cerrar el fichaje de Alex Palou. Llegó, vió y venció.

Alex Palou IndyCar
El redactor recomienda