Es noticia
Carlos Sainz ya sabe por qué Charles Leclerc es un verdadero diablo a una vuelta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS ÁREAS EN LAS QUE PROGRESAR PARA IMOLA

Carlos Sainz ya sabe por qué Charles Leclerc es un verdadero diablo a una vuelta

Tras las lecciones recogidas en la primera cita de Shakir, Sainz intentará progresar en las dos áreas a mejorar: la vuelta rápida en el momento crítico, y mayor agresividad en la salida

Foto: Carlos Sainz afronta como piloto de Ferrari su primer gran premio en Italia
Carlos Sainz afronta como piloto de Ferrari su primer gran premio en Italia

Que la segunda carrera de Carlos Sainz con Ferrari tenga lugar en suelo italiano puede resultar una anéctoda ante las tribunas vacías de Imola este fin de semana. "Un Gran Premio en Italia para un piloto de Ferrari siempre es especial, siempre es emotivo. Desafortunadamente, la situación con la pandemia no nos permite tener a los aficionados aquí el fin de semana, los famosos tifosi, así que seguramente los echaré de menos, y también ese factor extra de emoción que tiene ser un piloto de Ferrari”. Pero Sainz tiene otros desafíos este próximo fin de semana como nuevo piloto de Ferrari.

Cada carrera irá restando comodines al proceso de adaptación de Sainz al equipo italiano. Imola pondrá a prueba nuevamente a un piloto que aún no ha explorado totalmente los límites del SF21. El español tendrá que dar otra vuelta de tuerca a su rendimiento, especialmente tras las lecciones aprendidas en su primer duelo con Charles Leclerc: para lo bueno, y también para lo mejorable.

Ferrari constató en Bahréin un mayor margen de mejora respecto a 2020 que el resto de sus rivales. Pero mientras allí Leclerc pudo a la hora de la verdad imprimir una marcha más a su rendimiento, Sainz debía tensar la cuerda sin permitirse llegar a romperla. Este fin de semana, el piloto español necesitará apretar algo más su musculatura. Y si llegara esa lluvia esperada para el domingo....

Donde Leclerc aprieta el cuello

El español superó un primer escollo en Bahrein: debutar con Ferrari tras un día y medio de pretemporada sin cometer errores. Lo contrario le hubiera deparado un marco en los medios y opinión pública durante estas tres semanas -sobre todo en Italia- que hubiera condicionado sus primeras carreras en 2021. Pero incluso sorprendió su cercanía a Leclerc durante todo el fin de semana, hasta llegar a dos momentos clave en un gran premio: el último bloque de clasificatorios, y la primera vuelta de carrera. Aquí, Sainz notó la falta de experiencia. Lecciones a pulir en Imola.

"Será más complicado porque es una pista donde se necesita mucha confianza con el coche. A la vez, creo que me adapté rápidamente al coche en Bahréin. Aprendí de los datos de Charles, y traté de descubrir cómo correr la carrera para hacer vueltas tan buenas como la suya. Pero tengo que decir que me sorprendió cómo manejó el coche en la Q1 y la Q2”, explicaba en la rueda de prensa oficial. Sainz se refería a la información comparativa con su compañero tras los entrenamientos. A pesar de la presión a la que sometió a Leclerc durante los clasificatorios, el español pudo apreciar con la telemetría en la mano ese plus del que era capaz Leclerc a bordo del SF21 al exprimir un monoplaza a una vuelta. Sainz aún tiene trabajo por delante para esa última décima. En Imola llega la segunda oportunidad para seguir limando terreno, si fuera posible. Porque el monegasco ha demostrado una y otra vez con Ferrari su terrorífica velocidad a una vuelta. Si Sainz fuera capaz este fin de semana de acercarse a su tiempo último, su crédito en Ferrari se disparará Todo, menos caer en la distancia el sábado.

Ferrari, el de mayor progreso

El piloto español tiene otra segunda asignatura pendiente: lograr la confianza necesaria para repetir su agresivo patrón de las salidas que le distinguía en McLaren. Ese “enfoque consciente” que evitó el mínimo riesgo en la primera vuelta, perdiendo dos posiciones clave que serían claves para el desarrollo de la carrera. Imola no es terreno propicio para adelantar en pista, y la ventaja de la posición debe ser defendida a cuchillo. Sin embargo, Sainz salió íntimamente reforzado ante su ritmo de carrera y sus giros con los medios y los duros, incluso sumando al final un tiempo total inferior en algunos segundos al de Leclerc, que terminó por delante. Y su confianza ante ello tampoco se ocultaba este jueves. Sobre todo si, como indican los pronósticos, lloviera el domingo, lo que podría a prueba su habilidad sobre agua con un monoplaza poco conocido en este terreno.

¿Y qué se puede esperar de Ferrari en el circuito bautizado en honor a su fundador? “El paso que dimos en Bahrein fue significativo, hemos tenido una mejor progresión que otros equipos de un año para otro”, confirmaba Charles Leclerc en la rueda de prensa oficial, “aunque por otro lado aún no estamos luchando donde queremos”. Sobre el SF21, Leclerc afirma que “la potencia es mayor, el equilibrio en curva y la adherencia es mejor. No se trata solo de una cosa en particular, es el conjunto el que ha mejorado, y esto es positivo para el futuro”. De hecho, en Sainz -por ejemplo, a diferencia de Renault- no se ha percibido falta de sintonía con las características base de su nuevo monoplaza, lo que se percibe en su lenguaje corporal en esta primera etapa con una montura que este fin de semana -como el resto de sus rivales- se pondrá a pruebaen un trazado radicalmente diferente, con zonas muy rápidas y curvas de alta velocidad, y en condiciones ambientales opuestas a las de Shakir.

En la rueda de prensa, Sainz también tuvo palabras especiales para Ayrton Senna, fallecido en esta pista el 1 de mayo de 1994. “Personalmente, sé todo lo que puedo saber de los documentales, de los libros, información del paddock hablando con la gente que trabajo con él, que tuvo experiencias con él”, explicaba el piloto español, pero desde el punto de vista personal sabes poco, solo lo de los vídeos, las entrevistas, las entrevistas tan famosas en YouTube. Hicieron un buen trabajo para hacerle parecer como la leyenda que hoy es, y volver al sitio donde perdió la vida es algo que impone, algo emocional para cada piloto de Fórmula 1, porque posiblemente aquí se perdió el talento más especial que ha habido en la historia de la Fórmula 1. Incluso cuando ves a los pilotos de Moto GP, pilotos de otras disciplinas, todos recuerdan a Ayrton Senna y lo especial que era. Y a través de estos vídeos todo el mundo se dio cuenta lo carismático y lo especial que era”.,

Que la segunda carrera de Carlos Sainz con Ferrari tenga lugar en suelo italiano puede resultar una anéctoda ante las tribunas vacías de Imola este fin de semana. "Un Gran Premio en Italia para un piloto de Ferrari siempre es especial, siempre es emotivo. Desafortunadamente, la situación con la pandemia no nos permite tener a los aficionados aquí el fin de semana, los famosos tifosi, así que seguramente los echaré de menos, y también ese factor extra de emoción que tiene ser un piloto de Ferrari”. Pero Sainz tiene otros desafíos este próximo fin de semana como nuevo piloto de Ferrari.

Charles Leclerc Fórmula 1
El redactor recomienda