Es noticia
Mercedes baja a la tierra: Hamilton gana con polémica, Sainz octavo y abandono de Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Gran Premio de Baréin

Mercedes baja a la tierra: Hamilton gana con polémica, Sainz octavo y abandono de Alonso

Sabor amargo para Alpine, un problema mecánico obligó a Alonso a abandonar. Verstappen pasó a Hamilton, pero la FIA le obligó a devolver la posición. Buena actuación de Sainz y Ferrari

Foto: Hamilton celebra su victoria. (Reuters)
Hamilton celebra su victoria. (Reuters)

Como gato panza arriba, así se defendió Lewis Hamilton en las vueltas finales. El de Mercedes comienza la temporada de la misma manera que las anteriores, ganando el Gran Premio inaugural. Sobre saliente para el británico y más viendo cómo ha transcurrido la carrera. Bastante más contrariado se le ve a Mas Verstappen, que tuvo la victoria en su mano, agarrada con sus dedos, pero una polémica decisión de la FIA ha acabado por arrebatársela. El holandés fue el más rápido del día y alcanzó sin demasiados problemas a su competidor, pero a la hora de adelantarle se salió de la cuarta curva del trazado. Dicho segmento no estaba monotorizado por parte de la dirección de carrera, que dio vía libre a los pilotos para saltársela. Hamilton o Bottas lo hicieron durante la jornada a cada vuelta. Sin embargo, la FIA sí vio una infracción al hacerlo en una maniobra de pasada, obligando a Verstappen a ceder la primera posición al líder de Mercedes.

Foto: Fernando Alonso habla de nuevo sobre el duelo con Hamilton en 2007.

Polémica aparte, si algo demuestra el Gran Premio de Baréin es que las tornas han cambiado. Mercedes ya no es indestructible y Red Bull puede estar más que satisfecho con el rendimiento de Verstappen y Checo Pérez: son los más rápidos, van a mandar en pista. En la zona más baja de los puntos destaca Carlos Sainz, que pese a no tener una jornada mágica logra un meritorio octavo puesto en su primera toma de contacto con Ferrari. Bastante más dura es la retirada de Fernando Alonso, quien a mitad de carrera se percató de que sus frenos traseros no estaban funcionando. La peligrosidad del fallo mecánico obligó al de Alpine a marcharse de la carrera. Hasta entonces, el asturiano había dejado momentos mágicos en pista, como una salida espectacular.

El punto más negativo de la jornada se lo lleva Sebastien Vettel en su estreno con el Aston Martin. Tras ser sancionado en la clasificación, el alemán se enfrenta a una nueva investigación por un accidente con Ocon. El de Alpine mantuvo su trayectoria en un intento de pasada y, aunque Vettel se quejó, fue el tetracampeón quien ocasionó el choque. Un inicio de temporada apasionante que promete emociones fuertes.

Así te lo hemos contado

18:49. En su adelantamiento, Verstappen se ha salido en la cuarta curva, la misma que la dirección de carrera decidió no monitorizar durante toda la carrera. La FIA decidió que esa maniobra era merecedora de sanción y tuvo que dejar pasar a Hamilton. ¿El problema? que el británico había hecho la misma maniobra en todas las vueltas. El de Mercedes ganó tiempo con ello, pero Verstappen lo utilizó para adelantar a su rival. Polémica en todos los sentidos.

18:47. "Nos encanta este reto, Max nos va a exprimer a tope", afirma Hamilton.

18:45. No ha querido hablar demasiado Verstappen, visiblemente defraudado. Todavía no hay una explicación sobre qué sucedió para que la FIA le sancionara. Hamilton, por su parte, pletórico.

18:43. Bottas se conforma con la tercera plaza. Lando Norris, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Yuki Tsunoda y Lance Stroll completan las posiciones que otorgan puntos.

18:42. Octavo puesto para Carlos Sainz, gran resultado para el español en una sufrida carrera.

18:40. La FIA ha mandado un mensaje a Verstappen tras superar a Hamilton, diciéndole que tenía que dejar pasar al británico por su adelantamiento. Aparetenemente no hizo nada mal el de Red Bull. Hay polémica.

Vuelta 56/56. ¡Victoria para Hamilton! Se le escapa a Verstappen por un fallo propio o del coche, todavía no se conoce. El británico comienza la temporada, una vez más ganando.

Vuelta 56/56. ¡Última vuelta! Abre DRS Verstappen, va a tener dos oportunidades en las dos rectas.

Vuelta 55/56. Extrañísimo todo lo que está sucediendo. El coche de Verstappen tiene algún tipo de problema porque su velocidad no es la misma.

Vuelta 54/56. Parece que el coche responde, no se sabe qué ha sucedido. Tendrá una nueva oportunidad Verstappen.

Vuelta 54/56. ¿Pero qué está pasando? Se ha parado el coche de Verstappen y Hamilton le vuelve a pasar, tiene algún problema mecánico el Red Bull.

Vuelta 53/56. ¡Lo hace, lo hace, lo hace! Impresionante Verstappen, primer ataque y pasada de matrícula de honor. Totalmente sobre pasado el británico.

Vuelta 52/56. ¡Cómo aguanta Hamilton! Comienza su ataca Verstappen, no cesa en el empeño el Red Bull.

Vuelta 52/56. ¡Se sale un poco Hamilton! ¿le puede la presión? no ha habido castigo, pero ha sido un fallo en toda regla.

Vuelta 51/56. Sainz se va a tener que conformar con un meritorio octavo puesto, le va a faltar tiempo para coger a Ricciardo.

Vuelta 51/56. Menos emocionante, pero muy meritorio va a ser el tercer puesto de Bottas. Bien el finlandés después de un fin de la pasada temporada discutido.

Vuelta 50/56. ¡Ya está ahí! le tiene, le tiene Verstappen. Va a haber un mano a mano por la carrera.

Vuelta 49/56. Está aguantando como puede Hamilton, 2,3 segundos le separan de Verstappen. Neumáticos desgastados para el de Mercedes.

Vuelta 48/56. Cuidado que Ricciardo no está tan lejos de Sainz. Le faltan vueltas para conseguirlo, pero su ritmo es bueno.

Vuelta 47/56. ¡Qué bien Carlos Sainz! Gran pasada a Stroll, comiéndole el interior de la primera curva. Perfecto el español que se pone octavo.

Vuelta 46/56. Solo cuatro segundos separan a Hamilton y Verstappen. Vaya inicio de mundial, está muy apretado el liderato de la carrera.

Vuelta 45/56. Toque de Ocon y de Vetell, bandera amarilla. El compañero de Alonso tiene el alerón algo tocado. Se queja mucho el alemán, pero no tiene razón, el de Alpine mantuvo la trayectoria y fue él quien se equivocó.

Vuelta 44/56. Nada, otro segundo descontado para Verstappen. Impresionante su ritmo de carrera, le van a sobrar vueltas para alcanzar al monoplaza de Mercedes. Superar al vigente campeón de la Fórmula 1 es otra cosa.

Vuelta 43/56. A menos de seis segundos está el holandés de Hamilton... Hay carrera.

Vuelta 42/56. ¡Vuelta rápida para Verstappen! Le ha sacado más de un segundo a Hamilton. Va a sufrir mucho el británico si quiere ganar la carrera. Increíble cómo de rápido está Red Bull.

Vuelta 41/56. Sainz continúa noveno, tiene a Stroll por delante y es factible que le alcance.

Vuelta 40/56. ¡Parada por debajo de los dos segundos para Verstappen! Impresionante el trabajo de los mecánicos de Red Bull. Ocho segundos de diferencia con Hamilton, 16 vueltas para ver quien se hace con el premio.

Vuelta 38/56. ¡Ahí va Carlos! buenísima parada de tiempo, 2,7 segundos. Sale noveno por delante de Raikkonen. El finlandés ha tenido un cambio de trayectoria peligrosa para Tsunoda. Podría haber investigación por ese movimiento.

Vuelta 37/56. Sainz debe aguantar ahora al máximo, rueda quinto, pero es una posición virtual. Tendrá que parar una vez más.

Vuelta 36/56. Llevaba varias vueltas rodando demasiado lento el español, pero no se sabía el motivo. Los frenos traseros podrían provocar una situación de verdadero peligro y, como dictan las normas, el propio Fernando Alonso avisó a Alpine de que tocaba abandonar.

Vuelta 35/56. Faena para Alonso en su primera carrera con Alpine. Los frenos obligan a su retirada.

Vuelta 34/56. Se marcha Fernando Alonso de la carrera, se va boxes directamente. Problema de los frenos traseros. Una situación peligrosa para el piloto y el español prefiere no arriesgar.

Vuelta 33/56. Hay cierto lío con la cuarta curva, que no está monotorizada en carrera pese a sí haberlo estado en los libres y la clasificación. Los Mercedes lo están aprovechando para raspar milésimas, mientras que Verstappen no.

Vuelta 32/56. Verstappen rueda primero, pero todavía tendrá que parar. Sainz sigue octavo.

Vuelta 31/56. ¡Qué mala parada de Bottas! vaya lío de los mecánicos, 10,9 segundos de parada... Tuvieron que volver a empezar. Muy mala suerte para el segunda espada de Mercedes, que estaba haciendo una gran carrera. Todavía puede luchar por la tercera plaza.

Vuelta 30/56. Se marcha Fernando Alonso a boxes, va a salir detrás de Vettel, no le queda más remedio al español.

Vuelta 29/56. ¡Jugada defensiva de Hamilton! se marcha a boxes y mete, de nuevo, neumático duro. Va a acabar la carrera con esta parada el británico, toda la presión para Verstappen. ¿Logrará superar la presión?

Vuelta 28/56. Bottas, Norris, Leclerc, Ricciardo y Pérez se encuentran detrás de Hamilton y Verstappen.

Vuelta 28/56. Momentos muy difíciles para Fernando Alonso. Su neumático está desgastado y cada vuelta corre más lento. Pero queda demasiado tiempo como para realizar ya la parada.

Vuelta 26/56. La joven promesa Tsunoda se tiró desde lejísimos a Fernado Alonso y consiguió pasarle. Está rodando demasiado lento el español, es el neumático más viejo de todos.

Vuelta 25/56. Le pasa Checo Pérez a Sainz, exhibición del mexicano tras no poder completar la salida.

Vuelta 24/56. Nos acercamos a la mitad de la carrera: Vettel va a ir a una parada y, de momento, le está saliendo bien tras partir en la última posición.

Vuelta 23/56. Hamilton le saca cuatro segundos a Verstappen por el liderato de la carrera. Tras la estrategia de boxes, el inglés está imponiendo su ley.

Vuelta 22/56. ¡Vaya pasada de Carlos Sainz a Fernando! Qué bonito. Duelo de españoles, se la devuelve el de Ferrari y se coloca octavo.

Vuelta 21/56. Vetell está tapando tanto a Fernando Alonso como a Carlos Sainz, que pierden fuelle respecto a Ricciardo y Stroll.

Vuelta 19/56. Hamilton está por delante, sonríe Mercedes, pero queda mucha carrera.

Vuelta 18/56. Se decide Verstappen a entrar. Opta por neumático medio. Quiere atraparlo rápido.

Vuelta 17/56. Lo más bonito de la carrera está en la tabla media. El duelo de Stroll, Ricciardo y Alonso está siendo precioso. Sainz busca incorporarse a la lucha, pero todavía está a cuatro segundos.

Vuelta 17/56. Entra Carlos Sainz a boxes. Buena parada del español, pero la estrategia no ha salido bien en Ferrari. Sale detrás de Stroll.

Vuelta 16/56. Empieza a volar Hamilton. Mercedes ha estado inteligente y peligra el primer puesto para Verstappen. El británico optó por neumático duro y le está saliendo genial.

Vuelta 15/56. Fernando Alonso le ha ganado la posición a Ricciardo, le está saliendo muy bien la jugada a Alpine. Carlos Sainz va virtualmente tercero, pero todavía no se marcha a boxes.

Vuelta 14/56. ¡Se va Hamilton a boxes! No reacciona Verstappen... Arriesgado para el holandés. Que sigue con problemas.

Vuelta 13/56. Reaccionan el resto de equipos. Ricciardo y Stroll se defienden del movimiento de Fernando Alonso. El español le ha ganado la jugada a Stroll, saliendo por delante. Brillante estrategia.

Vuelta 12/56. ¡Valiente Alonso! Se marcha el primero a boxes para meter neumático medio. Un ataque en toda regla para el español, muy ambicioso Alpine.

Vuelta 12/56. Se respira tranquilidad en las últimas vueltas, las estrategias comenzarán en breve.

Vuelta 10/56. Mejora sensaciones Sainz, que comienza a correr a buen ritmo. Por delante tiene a Alonso que no se lo va a poner fácil.

Vuelta 9/56. Dos segundos le saca Verstappen a Hamilton en la delantera de la carrera. Pero el holandés sigue diciendo que algo le pasa a su coche. El vigente campeón, por su parte, aguarda su oportunidad.

Vuelta 8/56. Vaya repaso de Norris a Leclerc, qué velocidad punta muestra el McLaren en recta. Se coloca cuarto el excompañero de Sainz.

Vuelta 7/56. De hecho, Sainz y Stroll han llegado a tocarse. Saltó una pieza, pero no se alcance a ver de qué monoplaza era. De momento ambos continúan sin aparente problema.

Vuelta 6/56. Fernando Alonso ha dado su primera lección del año, vaya pasada a Ricciardo por fuera. Lástima que perdió la posición prácticamente al instante. Séptimo puesto para el español.

Vuelta 6/56. Uff, casi se toca Carlos Sainz con Stroll. Nueva bandera amarilla, se marchó Schumacher largo y Gasly perdió un alerón. Verstappen vuelve a quejarse a su equipo por el acelerador.

Vuelta 5/56. ¡Qué agresivo Leclerc! el francés estuvo cerca de superar incluso a Hamilton, que no consigue atacar a Verstappen.

Vuelta 4/56. Leclerc, compañero de Sainz, consiguió arrebatarle un puesto a Bottas.

Vuelta 4/56. Se equivocó Carlos Sainz en su salida, siendo fácilmente superado por Fernando Alonso. Se va a reanudar la carrera, Checo Pérez se reincorpora.

Vuelta 3/56. Mazepin perdió el control del monoplaza, trompo y contra la pared. Se encuentra bien, el primer susto.

Vuelta 2/56. ¡Cuidado! Verstappen se queja de "algo extraño" en su acelerador. Sainz, por su parte, perdió dos posiciones en la salida.

Vuelta 2/56. Verstappen aguanta la ofensiva de Hamilton y Alonso adelanta a Carlos Sainz. Accidente en las partes de atrás y primer safety car de la temporada.

17:06. Ahora sí que sí. ¡Empieza Baréin, empieza la temporada, regresa la Fórmula 1!

17:03. Otra vuelta para formación. No se sabe muy bien qué ha pasado en el Red Bull del mexicano, parece que es un fallo eléctrico, vuelve a funcionar su monoplaza, pero se marcha a boxes.

17:02. ¡Comienza accidentado el primer Gran Premio! Los pilotos ya han calentado los neumáticos, pero Checo Pérez se ha quedado tirado en la vuelta de calentamiento,

16:58. Tras la gran clasificación de Fernando Alonso este sábado, el español vivió un momento de complicidad con su compatriota. Si algo le sobra al asturiano es personalidad.

16:55. Las caras de los pilotos muestran la tensión que se vive en el asfalto. Es el primer Gran Premio de la temporada y todo va a comenzar. Se avecina diversión.

16:49. Sebastian Vettel ha tenido un mal inicio con Aston Martin: el alemán saldrá el último en el Gran Premio de Baréin tras haber sido sancionado por no respetar las banderas amarillas durante la primera tanda de clasificación del sábado.

¡Buenas tardes! Por fin regresa la Fórmula 1 con una temporada que promete ser la más emocionante de los últimos tiempos. Para empezar a hacer boca, Max Verstappen y su Red Bull consiguieron arrebatar la pole al mismísimo Hamilton, vigente campeón de la competición. Los nervios en Mercedes son evidentes, este año sus rivales están mucho más cerca.

Foto: Alonso sorprendió entrando en el Q3 con un resultado que no parecía estar en el A521 durante los dos días anteriores. (Alpine)

Dos españoles debutarán hoy en carrera con sus equipos. Por un lado, Carlos Sainz comienza una nueva etapa en su carrera deportiva como piloto de la histórica marca Ferrari. Carlos completó un gran fin de semana, solo empañado por una mala última vuelta en la Q3 de la clasificación, que buscará redondear con su primer gran resultando defendiendo a la escudería italiana.

Foto: Ferrari ofreció una buena impresión en la primera jornada del Gp de Baréin

Quien acumula experiencia sobrada en la Fórmula 1 es Fernando Alonso, pero la sonrisa del novato se dibuja en su rostro. El bicampeón del mundo con Renault regresa con Alpine. Después de muchas dudas en los entrenamientos libres, el asturiano se sacó trucos de la chistera para clasificarse sin excesivo problema a la Q3. Tanto Alonso como Sainz son pilotos hechos para la carrera, donde rinden más que en la clasificación. Es el turno de demostrarlo.

Como gato panza arriba, así se defendió Lewis Hamilton en las vueltas finales. El de Mercedes comienza la temporada de la misma manera que las anteriores, ganando el Gran Premio inaugural. Sobre saliente para el británico y más viendo cómo ha transcurrido la carrera. Bastante más contrariado se le ve a Mas Verstappen, que tuvo la victoria en su mano, agarrada con sus dedos, pero una polémica decisión de la FIA ha acabado por arrebatársela. El holandés fue el más rápido del día y alcanzó sin demasiados problemas a su competidor, pero a la hora de adelantarle se salió de la cuarta curva del trazado. Dicho segmento no estaba monotorizado por parte de la dirección de carrera, que dio vía libre a los pilotos para saltársela. Hamilton o Bottas lo hicieron durante la jornada a cada vuelta. Sin embargo, la FIA sí vio una infracción al hacerlo en una maniobra de pasada, obligando a Verstappen a ceder la primera posición al líder de Mercedes.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda