Carlos Sainz y la Q3: hasta que la música de la Champions League te salga natural
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Ferrari calienta motores

Carlos Sainz y la Q3: hasta que la música de la Champions League te salga natural

El español dio buena impresión en la clasificación. Un fallo en el momento decisivo le impidió conseguir un mejor puesto, pero las sensaciones fueron muy positivas

placeholder Foto: Carlos Sainz en acción durante la clasificación del sábado. (Reuters)
Carlos Sainz en acción durante la clasificación del sábado. (Reuters)

Ferrari ha vuelto. Todavía queda camino por recorrer, pero el mítico equipo italiano vuelve a estar en posiciones acorde con su leyenda. De momento, tanto RedBull como Mercedes están claramente por encima del resto de equipos, pero para dar idea del enorme progreso que han realizado de una temporada a otra basta decir que en esta misma carrera de Bahrein en 2020, Sebastian Vettel y Charles Leclerc eran undécimo y duodécimo respectivamente. Nada menos que desde Silverstone 2020 no conseguía la Scuderia poner sus dos coches en Q3 (la sesión clasificatoria definitiva). Con el cuarto puesto del propio Leclerc, los de Maranello tiene ya un coche en segunda fila de parrilla. Un excelente augurio sobre lo que podemos esperar de Ferrari en esta temporada 2021.

Foto: Ferrari ofreció una buena impresión en la primera jornada del Gp de Baréin

Carlos Sainz podría haber estado perfectamente donde Charles Leclerc en el momento definitivo. No olvidemos que el monegasco es un piloto especialmente brillante los sábados. No quiere decir que en carrera el domingo el compañero de equipo de Sainz no sea también un portento, pero su trayectoria demuestra que es alguien especialmente dotado para sacar la quintaesencia en el momento clave de la clasificación.

Quizá, el dato mas esperanzador para las posibilidades de Sainz esta temporada en Ferrari, así como el equilibrio de fuerzas respecto a su compañero de equipo, fue el resultado obtenido en la Q2 (la sesión previa a la que define el ‘top ten’ de la parrilla). El madrileño y Leclerc fueron primero y segundo respectivamente, separados entre ellos por ¡Una centésima!, no es la Q2 la sesión definitiva, pero igualmente fueron vueltas realizadas por los dos pilotos al absoluto límite. Un ejemplo claro que demuestra cuán igualados en cuanto a velocidad están los dos pilotos de la escuadra italiana.

"Pensé que acababa allí la clasificación"

Sin embargo, la sesión de clasificación comenzó no exenta de drama, pues Sainz estuvo a punto de quedarse fuera en el primer corte como consecuencia de un parón en el motor. La avería quizá fue derivada de las vibraciones sufridas al pisar Carlos unas escapatorias. "Estoy feliz de estar en la sesión definitiva. Cuando vi que mi coche se apagó pensé que allí se acababa todo. Fue muy estresante ver que me podía haber quedado allí nada más comenzar la sesión, pero creo que reaccionamos bien. Después del shock, logramos unirlo todo correctamente", comentó Sainz.

placeholder Carlos Sainz durante la sesión clasificatoria. (Reuters)
Carlos Sainz durante la sesión clasificatoria. (Reuters)

Afortunadamente, el madrileño logró después del incidente remontar hasta los boxes y, pasado el susto, el coche ya no volvió a dar ningún problema. Tanto fue así que en el siguiente intento se dio una gran alegría al verse por vez primera en lo alto de una clasificación como piloto de Ferrari. "Tuvimos una muy buena Q2. Cuando me vi allí al principio, estaba muy feliz. Mi vuelta de Q3 no fue la planeada, no supe extraer en el momento definitivo lo máximo del coche, pero no voy a dejar que esa vuelta de Q3 estropee lo que ha sido hasta ahora un muy buen fin de semana para mí. Estoy muy contento de cómo han ido las cosas’.

Un comienzo prometedor

En la misma línea se manifestó el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, sin duda satisfecho del rendimiento de sus pupilos: ‘Es sólo la primera clasificación, así que mantengamos los pies en el suelo y sigamos trabajando duro. De todos modos, parece prometedor por el momento y estoy feliz de que estemos de vuelta un poco más arriba’. Mekies también aprovechó para elogiar el gran trabajo realizado del año pasado a este por parte del equipo: ‘Hoy vimos los primeros frutos de este trabajo y esperamos volver a verlo en carrera. Hay mucho trabajo por hacer, lo sabemos bien, pero no podemos negar que la primera comparación directa real con la competencia demuestra que los esfuerzos que estamos haciendo parecen ir en la dirección correcta. En todo caso, tendremos una película mas definida de la relación de fuerzas, en tres o cuatro carreras.

placeholder El piloto español durante la rueda de prensa del Gran Premio de Baréin. (Reuters)
El piloto español durante la rueda de prensa del Gran Premio de Baréin. (Reuters)

La siempre incisiva prensa italiana era otro punto a seguir por la importancia que tiene ver cómo juzgaban la primera actuación de Carlos Sainz como piloto de Ferrari, así como del propio equipo. Pino Allievi, decano de los periodistas transalpinos en Fórmula 1 se expresaba así: "Leclerc fue implacable: un solo intento y logró el objetivo. Las demostraciones se hacen así. Sainz, por su parte, jugó como protagonista en todas las pruebas y cometió un error cuando no tuvo que hacerlo: en el momento de mayor estrés, es decir, cuando te juegas la posición definitiva de la parrilla. Nada serio, él mismo admitió que todavía tenía que aprender mucho sobre cómo lidiar con el ‘momento de la verdad’. Lo importante es que Carlos y Charles se turnaron en las posiciones de cabeza, demostrando que Ferrari está de vuelta, lo que promete cosas buenas de aquí en adelante’.

Foto: Alonso sorprendió entrando en el Q3 con un resultado que no parecía estar en el A521 durante los dos días anteriores. (Alpine)

Un periodista como Alievi con cinco décadas a cuestas sabe muy bien que los pilotos, al igual que ocurre con esos equipos de fútbol que se transforman y se crecen cuando escuchan la música de la Champions, necesitan algo de tiempo para no fallar en el momento de la estocada. A Carlos, por la velocidad demostrada, ‘la música’ le saldrá natural en breve.

Carlos Sainz Fórmula 1 Ferrari