Es noticia
Fernando Alonso y Alpine confirman que aún tienen 'carbonilla' que quitarse de encima
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DISCRETO DEBUT EN LOS PRIMEROS LIBRES

Fernando Alonso y Alpine confirman que aún tienen 'carbonilla' que quitarse de encima

La primera jornada del GP de Baréin no arrojaba un balance provisional muy positivo para Alpine que, de no mejorar sensiblemente, solo parece capaz de superar a Haas, Alfa Romeo y Williams

Foto: La primera jornada del GP de Baréin presenta muchas dudas para el equipo Alpine ante el rendimiento a una vuelta y las tandas largas del viernes
La primera jornada del GP de Baréin presenta muchas dudas para el equipo Alpine ante el rendimiento a una vuelta y las tandas largas del viernes

Una golondrina no hace verano, ni el de Shakir es un circuito que sirva como horma para calibrar el rendimiento medio de un monoplaza. Pero si a la fotografía tomada en la pretemporada se une la imagen y resultados de la primera jornada del Gran Premio de Baréin, el equipo Alpine puede ser desbordado este fin de semana por gran parte de la parrilla.

Decimoquinto de Ocon y un puesto por detrás el propio Alonso a casi dos segundos de Verstappen en la primera sesión. En la segunda sesión Ocon terminó undécimo y Alonso decimoquinto. Pero en el campo de batalla en el que se ha convertido la Fórmula 1 en este arranque de 2021, Alpine se antoja como una de las primeras víctimas. Y solo el propio Fernando Alonso sabe hasta dónde necesita quitarse ‘carbonilla’ en su retorno a la Fórmula 1, ahora sí, en igualdad de condiciones frente a sus rivales. “Ha sido fantástico estar de vuelta en una sesión de libres hoy en la Fórmula 1”, declaraba Alonso al finalizar la jornada, su primera real tras dos años en diferentes campeonatos, “sientes la adrenalina extra en el tráfico y todo lo que pasa alrededor tuyo, se sentía bien, y viví el espíritu de carreras cada vuelta, que disfruté. Es muy diferente a los entrenamientos”. ¿Es esto lo que hay por el momento? "Creo que tenemos algo guardado en el bolsillo. Estamos trabajando con la puesta a punto para encontrar el equilibrio adecuado. Creo que tenemos buenas ideas para mañana".

placeholder El nuevo reglamento parece haber afectado a Alpine más que a algunos rivales a los que superaba el pasado año.
El nuevo reglamento parece haber afectado a Alpine más que a algunos rivales a los que superaba el pasado año.

La cámara subjetiva del A521

El cambio de reglamento ha afectado al concepto de Mercedes en mayor medida que a Red Bull, reconocía el viernes Toto Wolff. Cuestion de ‘rake’ y de conceptos aerodinámicos. Marcin Budkoswki, el director técnico de Alpine, también admitía que a Alpine el ‘mordisco’ le ha costado un segundo al monoplaza de 2020. Como al resto de sus rivales, pero no parece que el A521 haya logrado recuperarse en la misma medida que aquellos a los que superaba el pasado año. Al menos, en esta fase de la temporada.

La segunda sesión no dio la impresión de que Alpine tenga respuesta hasta el momento para Ferrari, McLaren, Alpha Tauri y quizás tampoco Aston Martin. Un primer boceto del viernes dejaba solo a Haas, Alfa Romeo y Williams por detrás. Solo el equipo conoce el programa de trabajo, mapas de motor y cargas de combustible, de aquí las palabras de Alonso sobre un mayor potencial para el sábado. Pero el formato más comprimido de la presente temporada con los libres -media hora menos- no permite marear la perdiz. Con neumáticos blandos, el A521 no dio sensación de gran velocidad ni en pretemporada, ni tampoco la primera jornada del gran premio. Al menos, entre el francés y el mejor tiempo de Verstappen (nuevamente) la diferencia se reducía a solo siete décimas. Pero con demasiados rivales por delante. El panorama también fue más que discreto en las simulaciones de carrera.

“Necesitamos ajustar la puesta a punto del coche y analizar los datos un poco más, pero, en general, estoy contento con mi día”. Por la mañana, el equipo francés se dedicó a realizar varias pruebas aerodinámicas que quizás dieron algún fruto. Pero en la segunda sesión, con escenario similar para entrenamientos y carrera por en temperaturas, Alpine parecía un equipo que cojea. Quizás más explicativas que los tiempos vistos hasta el momento eran las imágenes en la parte final de la sesión. El español parecía encogido a la hora de moverse en la entrada y salida de las curvas, como si no pudiera aplicar la potencia como desearía ante la falta de agarre y tracción de su A521. En alguna ocasión se escuchó a Alonso por la radio quejarse de un acusado sobreviraje en su monoplaza, que parecía coincidir con el lenguaje corporal de su pilotaje.

Alonso aún necesita tiempo

Monoplaza con el único motor en la parrilla y una solución aerodinámica que rompe la tendencia generalizada de sus rivales (aparentemente, con un centro de gravedad más elevado) si el A521 cuenta con problemas congénitos serios, la temporada será un calvario para el español, porque no están previstos grandes recursos para mantener la tensión con el actual monoplaza, la vista puesta en 2022. En todo caso, una sola sesión y una pista de características tan específicas (trazado de tracción, de ‘stop and go’”) tampoco suponen una sentencia final sin capacidad de recurso. De hecho, en los últimos años el Renault ha rendido mejor en trazados como Spa o Monza, pistas de menor carga aerodinámica. El A521 necesita otro tipo de trazados para confirmar su nivel medio, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera y tipo de neumático. Pero el comienzo no ha sido precisamente estimulante.

“Todavía no estoy al cien por cien. Es igual para quienes cambian de equipo. Hay muchas cosas nuevas a las que adaptarse, siempre te sientes más adaptado al coche tras cuatro, cinco o seis carreras, para mí no es diferente”, anticipaba Alonso el jueves, “estoy contento dónde estoy ahora, pero creo que con un par de carreras me sentiré más cómodo, incluso en el habitáculo, el asiento, todavía estamos haciendo pequeños ajustes como los pedales, son cosas que necesitamos seguir ajustando”. En el caso del piloto, al menos el viernes, parecía que era cierto.

Una golondrina no hace verano, ni el de Shakir es un circuito que sirva como horma para calibrar el rendimiento medio de un monoplaza. Pero si a la fotografía tomada en la pretemporada se une la imagen y resultados de la primera jornada del Gran Premio de Baréin, el equipo Alpine puede ser desbordado este fin de semana por gran parte de la parrilla.

Fernando Alonso Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda