Es noticia
"¡Lo que quieres es mi pelo!" Fernando Alonso zanja el tema de su edad para volver a la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"No soy 20 años mayor que el campeón"

"¡Lo que quieres es mi pelo!" Fernando Alonso zanja el tema de su edad para volver a la F1

Alonso llegaba a Shakir con una pequeña polémica por sus palabras a la BBC, que matizaba antes de entrar en acción en su retorno, dejando claro por qué hay que obviar el debate de la edad

Foto: Fernando Alonso, en la primera rueda de prensa del GP DE Baréin
Fernando Alonso, en la primera rueda de prensa del GP DE Baréin

“Después de dos años ¿ Te consideras tan bueno como los mejores pilotos de la parrilla actual (Hamilton, Verstapen…)? “Fernando Alonso ya fue noticia -o polémica para algunos- antes del comienzo oficial del Gran Premio de Bharein. “No, soy mejor”, contestaba a una de las preguntas de la BBC. Evidentemente, una manera sonora de rodear su retorno a los grandes premios.

¿Sinceridad o malentendido ante la pregunta? La primera rueda de prensa oficial de 2021 venía precedida por las palabras y la frase de Alonso, amplificada por la prensa internacional y las redes sociales ¿Mejor un piloto de casi 40 años, ausente dos años de las pistas? Si cada equipo y piloto comienza una temporada con un punto de interés específico, en el caso de Alonso se multiplica a la enésima potencia. Y aprovechó para zanjar hacia el resto de la temporada la cuestión de su edad con una sentencia de pura lógica que evitará en el futuro nuevas cuestiones al respecto de sus 39 años.

placeholder Alonso, junto a su fisio, Edoardo, llegando al circuito de Shakir para el primer gran premio de su retorno a la Fórmula 1, con 39 años
Alonso, junto a su fisio, Edoardo, llegando al circuito de Shakir para el primer gran premio de su retorno a la Fórmula 1, con 39 años

"No hay garantías"

No hubo ninguna pregunta al respecto en una rueda de prensa, aunque sí luego en el corralito de entrevistas, donde Alonso explicó que se referirá a sí mismo en comparación a dos años atrás y no sobre sus rivales. En aquella, el español apareció junto a su compañero de equipo, Esteban Ocon, pero aquel recibió prácticamente todas las preguntas. En realidad, parecía que en la entrevista de la BBC Alonso repetía el mismo discurso que ha mantenido durante este último año: se considera mejor piloto gracias a su experiencia fuera de la Fórmula 1 y el distanciamiento de la misma. En la primera rueda de prensa oficial supo disipar el aire.

“Tienes tu propia confianza, intentas rendir según aquello que el equipo espera de ti. Pero no hay garantías de que estaré como en 2018”, explicaba con un perfil bajo sobre su futuro rendimiento, “aunque espero que sí. Cuando decidí volver, intenté centrarme en la preparación, no solo física, sino también técnicamente con el equipo en la segunda parte de la temporada del año pasado, intentando ponerme al día con el lenguaje de la Fórmula 1, digamos, porque es algo más técnico que otras categorías”.

El español se mostró realista sobre el comienzo de su retorno. “Todavía no estoy al cien por cien. Es igual para quienes cambian de equipo. Hay muchas cosas nuevas a las que adaptarse, siempre te sientes más adaptado al coche tras cuatro, cinco o seis carreras, para mí no es diferente. Estoy contento dónde estoy ahora, pero creo que con un par de carreras me sentiré más cómodo, incluso en el habitáculo, el asiento, todavía estamos haciendo pequeños ajustes como los pedales, son cosas que necesitamos seguir ajustando”.

"No es que sea 20 años mayor"

Alonso también quiso alejar cualquier noción de victoria inmediata o a corto plazo. “La Fórmula 1 o, el deporte en general, no son matemáticas donde puedes planificar las cosas con antelación. Simplemente intentas hacerlo lo más divertido posible y disfrutar del viaje a la vez que trabajas duro y rindes con resultados y consigues los sueños que tienes en tu mente. Para mí, no es diferente, intento que en este retorno logre triunfos o ser lo más competitivo posible, pero no con un objetivo claro y definido. Pero hasta ahora me estoy divirtiendo”.

El pasado año Cyril Abiteboul revelaba que Fernando Alonso había elevado su motivación para 2021 ante el rendimiento del monoplaza francés a medida que avanzaba la temporada, cuando el discurso al anunciarse su fichaje emplazaba solo a 2022 ante una posible nueva jerarquía. De momento, sigue en el aire el nivel del ‘nuevo’ A521 tras la pretemporada, en la que Alonso quiso también mantener un perfil bajo en su análisis, para saber si es posible aspirar a algún podio ocasional en 2021 como el pasado año, cuando Renault logró tres durante la temporada (dos Ricciardo, uno Ocon). ¿Qué considera Alonso que sería un éxito en su retorno? “No tengo un objetivo claro en lo que quiero conseguir en esta vuelta en lo que se refiere a resultados”, explicaba Alonso, “lo que quiero es ponerme a prueba y ayudar al equipo en este momento importante de transición de Renault a Alpine, y el gran futuro que el equipo tiene para los próximos años y la nueva reglamentación. Estoy aquí para ayudar con la experiencia y el conocimiento que pueda haber acumulado estos años. Y crear un buena inercia al equipo que empieza en 2022 y siga para el futuro”.

Y, por supuesto, el tema pendiente. Zanjó el debate para el resto de la temporada con un argumento inapelable. "Parece que tiene 20 años, no es tan mayor, no ha envejecido", terciaba entre bromas Ocon ante la pregunta del periodista destinada al español. "Esteban quiere mi pelo, cada vez está mejor", bromeaba en respuesta Alonso quitándose la gorra. “Sé que la cuestión que se repite es mi edad y mi vuelta, pero estoy un poco sorprendido, porque no soy tan mayor. El campeón del mundo y quien domina el deporte tiene 35 o 36 años. No es que yo sea 20 años mayor o algo así, como para tener la pregunta repetida una y otra vez”. A ver quién se atreve a hacerla de nuevo esta temporada.

“Después de dos años ¿ Te consideras tan bueno como los mejores pilotos de la parrilla actual (Hamilton, Verstapen…)? “Fernando Alonso ya fue noticia -o polémica para algunos- antes del comienzo oficial del Gran Premio de Bharein. “No, soy mejor”, contestaba a una de las preguntas de la BBC. Evidentemente, una manera sonora de rodear su retorno a los grandes premios.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda