Es noticia
Sebastian Vettel vende sus Ferrari: ocho millones de euros y gente importante detrás
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRES DE ELLOS, RECOGIDOS COMO PILOTO

Sebastian Vettel vende sus Ferrari: ocho millones de euros y gente importante detrás

El piloto alemán ha puesto a la venta varios superdeportivos de su colección personal, entre ellos los Ferrari, con varios por encima de los dos millones de euros y uno especialmente cotizado

Foto: El Ferrari Enzo de Sebastian Vettel forma parte del paquete puesto en el mercado por el piloto alemán
El Ferrari Enzo de Sebastian Vettel forma parte del paquete puesto en el mercado por el piloto alemán

Sebastian Vettel dejó de ser piloto de Ferrari. Por decisión del propio equipo. Estos días, el alemán ha puesto en el mercado cinco Ferrari de su colección particular, tres de ellos entregados por la propia marca en su día ¿Por interés de Aston Martin, o por realizar sus inversiones? Imposible conocer la respuesta. Sin embargo, un dato poco conocido es que alguien más tambien ha puesto en el mercado su gran colección de Ferrari, con algunos modelos espectaculares en valor: su nuevo jefe, Lawrence Stroll, el propietario del equipo Aston Martin. ¿Y quién está moviendo las unidades que Vettel vende ahora?

Para conocer el valor de mercado de los superdeportivos de Vettel, El Confidencial ha consultado a Jaime Castán, uno de los más reputados especialistas españoles en el mercado internacional de coches de colección, con una importante lista de clientes de alto nivel, y que en las últimas semanas ha transaccionado en el mercado unidades de los mismos modelos puestos a la venta por Vettel ¿Valor aproximado de mercado del paquete? Aproximadamente, ocho millones de euros. Nada en comparación a algunas de las mareantes joyas de Lawrence Stroll. En España, la cifras serían considerablemente superiores debido a la fiscalidad.

placeholder El LaFerrari de Sebastian Vettel de 2016, 2,3 millones de euros, se ha vendido inmediatamente
El LaFerrari de Sebastian Vettel de 2016, 2,3 millones de euros, se ha vendido inmediatamente

Activos de inversión, como el arte

“Primero, hay que recordar que estos coches no son un simple gasto o capricho. Pueden ser activos de colección que tienen un valor de mercado, son inversiones”, explica Castán ante la eventualidad de que Vettel haya decidido realizar y rentabilizar su inversión, “no son solo coches, son activos, y como tal, parte de un portolio de inversión, como el arte. En el pasado los compradores de estos coches eran grandes aficionados. Pero los de estas series limitadas son ahora en gran parte especuladores, por lo que el mercado tiene más oferta de estos que de otros modelos”.

Sin embargo, Sebastian Vettel también es un caso especial, “porque es una apasionado, los ha comprado porque le gustaban. Unos, por su vinculación con la marca, con Ferrari. De estos varios los compró directamente, el LaFerrari, el F12 y el 458 Speciale. Estos se los entregaron como piloto de Fórmula 1. En estos tres casos, el ser coches de un piloto de Fórmula 1 de Ferrari puede tener un plus positivo en el mercado como objeto de colección”. Ese afán de coleccionista aficionado incitó al piloto alemán a adquirir en el mercado de segunda mano el Enzo (2003-04), el más antiguo F50 (entre 1995 y 97) así como algún BMW (Z8) y dos Mercedes (SLS y un SL 65 AMG Black Series). “Pero aquí, lo más interesante son los Ferrari y, en el caso de tres de ellos, con ese plus por ser coches personalizados para el propio Vettel. Este valor es algo subjetivo, porque es el que quiera darle cada uno por ser coches específicos para Vettel, y de esos solo hay uno de cada modelo, el suyo”.

placeholder Algunos de los Ferrari de Vettel cuentan con detalles personalizados
Algunos de los Ferrari de Vettel cuentan con detalles personalizados

El "plus de Valor Vettel"

Conozcamos el valor actual de cada uno de ellos en el mercado, además de ese ‘plus’ adicional. Para empezar, uno de los más espectaculares, el LaFerrari, del que se fabricaron solo 500 unidades del Coupe y 210 del Aperta. Y una pequeña sorpresa. “Los LaFerrari están cayendo de precio, al contrario de la mayoría de los coches de colección”, explica Jaime Castán, “muchos compradores de este modelo son inversores/especuladores. El ahora el exceso de oferta está afectando al precio. Un LaFerrari con 490 km, no sea el de Vettel, y que sea rojo vale menos, curiosamente, porque el rojo es más común. El color también cuenta. Cuesta ahora unos 2.3 millones de euros, impuestos incluidos. El hecho de ser un “Vettel” le puede dar un plus de valor entre el 10 y el 15 por ciento por ser una unidad única. Este precio, en este momento ¿alguien pagaría 300.000 euros más por la personalización del coche de Vettel? Yo creo que sí, un 15 por ciento”.

Otro modelo puesto a la venta por el piloto alemán y recibido de Ferrari es el F12 Tour de France amarillo. “El de Vettel está en valorado en unos 835.000 euros, impuestos incluídos. También tiene detalles de personalización para Vettel en los asientos, y se le puede sumar ese plus. Una unidad amarilla como TdF de Vettel se cotiza un poco más”. De este modelo se fabricaron solo 799 unidades, “coches que subieron mucho de precio, que llegaron a costar casi un millón de euros, bajaron a 700.000 y ahora están demandados de nuevo. El tercer Ferrari recogido en Maranello es el 458 Speciale. “Está en torno a los 325.000 euros, el más barato de los entregado por Ferrari, y también habría que sumarle un plus por ser un ‘Vettel’. Hay que tener en cuenta que cuenta que estos coches tienen pagados los impuestos suizos, y no los europeos. Y aquí viene el problema para un potencial comprador español.

“En caso de ser comprados por un ciudadano de la UE, este debería pagar el IVA correspondiente.Y además, en el caso de España, si quiere comprarlo alguien, tiene que pagar un 21 por ciento más un 14,75 en concepto de Impuesto de Matriculación. Es decir, que para traer uno de los coches de Vettel a España hay que pagar aproximadamente un 35 por ciento más. Por eso casi nadie matricula ya en España un coche de estos”.

placeholder El F50 de 1996 es una de las mejores unidades en la colección de Vettel por su posición de mercado, también ha sido ya vendido
El F50 de 1996 es una de las mejores unidades en la colección de Vettel por su posición de mercado, también ha sido ya vendido

"Cien millones de dólares..."

Pero fuera del ‘lote piloto Ferrari’ se encuentra el coche con mayor potencial, según Jaime Castán. “El F50, que es un modelo muy escaso y muy cotizado en este momento. Una unidad como la de Vettel puede costar 2.1 millones de euros. De este modelo se hicieron solo 349 unidades, y es uno de los coches ‘calientes’ en el mercado. El Ferrari Enzo es también un coche que está demandado aunque quizás no tanto como el F50. Una unidad roja como la de Vettel, con 1790 kilómetros, estaría valorada en los 2.1 millones de euros”. El resto de los coches puestos a la venta, como el Z8, el SL65 Black Series y el SLS son de otro nivel, y su cotización no supera los los 300.000 euros".

Pero llama la atención que Vettel haya puesto cinco Ferraris a la venta coincidiendo con Lawrence Stroll. “No tengo ni idea por qué lo habrá hecho Stroll. Hay rumores que dicen que se ha enfadado con Ferrari, pero yo le veo mucho sentido. Y si quiere venderlos para comprar Aston Martin, con uno solo de los que venda se compra toda una colección de Aston, que no tienen ni de lejos el valor de mercado de sus mejores Ferrari”. O puede que simplemente quiera realizar sus inversiones previas, lograr liquidez para las que tenga en marcha actualmente. Porque ¿Cuál sería el valor del 250 GTO y el 250 Testarrosa que ha puesto a la venta? Agárrense: “unos cien millones de dólares. Uno está ya vendido, y el otro posiblemente también".

placeholder El F12, también recogido en Maranello, tiene un precio de 835.000 euros
El F12, también recogido en Maranello, tiene un precio de 835.000 euros

El 'dealer' de Ecclestone

Según Castan, “este no es un buen momento de mercado para vender porque con las políticas monetarias de los bancos centrales hay motivos para tener activos de colección. En el caso de Sebastian Vettel, no parece que su vida haya cambiado y necesite dinero. Ocho millones de euros los gana en seis meses…La unidad que yo no vendería es el F50, de todos es el que tiene más recorrido a medio plazo como inversión”.

Las unidades puestas a la venta por el piloto alemán están a cargo de Tom Hartley Jr., que ha publicitado ampliamente la venta de las unidades de Vettel. Castán añade que "muchos grandes coleccionistas no están de acuerdo con la política de algunos grandes 'dealers' que usan sus unidades para publicitar sus negocios en la redes sociales. Y un dato más. ¿Quién es Tom Hartley Jr.? “Es conocido por tener el respaldo de Bernie Ecclestone", apunta Jaime Castán, “todo el mundo sabe que es el ‘dealer’ oficial de Ecclestone, y cuando este compra y vende lo hace a través de Tom Hatley Jr”. Vettel y Ecclestone mantienen de siempre un gran relación personal. Parece que todo queda en casa.

Sebastian Vettel dejó de ser piloto de Ferrari. Por decisión del propio equipo. Estos días, el alemán ha puesto en el mercado cinco Ferrari de su colección particular, tres de ellos entregados por la propia marca en su día ¿Por interés de Aston Martin, o por realizar sus inversiones? Imposible conocer la respuesta. Sin embargo, un dato poco conocido es que alguien más tambien ha puesto en el mercado su gran colección de Ferrari, con algunos modelos espectaculares en valor: su nuevo jefe, Lawrence Stroll, el propietario del equipo Aston Martin. ¿Y quién está moviendo las unidades que Vettel vende ahora?

Sebastian Vettel Fórmula 1
El redactor recomienda