Muere Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y figura clave del automovilismo español
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A LOS 60 AÑOS

Muere Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y figura clave del automovilismo español

"Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos ha dejado", ha anunciado su equipo a través de Twitter

placeholder Foto: Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y figura clave del automovilismo español. (RTVE)
Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y figura clave del automovilismo español. (RTVE)

Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y figura clave del automovilismo en España, ha fallecido este miércoles a los 60 años. "Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos ha dejado. Su corazón dejó de latir por una disección de la aorta, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado. Descanse en paz", ha afirmado su equipo a través de Twitter.

Campos debutó primero en la F3 internacional, después en la F-3000 de la mano de Lola y posteriormente en F1. Más allá de su prolífica carrera profesional, Adrián Campos es conocido por ser una de las personas que estuvieron detrás del éxito de pilotos como Fernando Alonso o Antonio García.

"Las de Fernando, Antonio e incluso Marc Gené han sido de las mejores decisiones que yo he tomado. Me siento orgulloso de haber sido parte de la carrera de Fernando, de la de Antonio, porque para mí son los dos mejores que ha dado el automovilismo español", aseguraba Campos en 2018 en una entrevista en El Confidencial.

Foto: Antonio García (i), Adrián Campos (c) y Fernando Alonso. (Foto: Jose Manuel Zapico)

En 1981, Adrián empezó su andadura en el mundo del automovilismo. Apenas dos años después, ya estaba compitiendo en el European Formula 3. En sus inicios, llegó a ganar el conocido Grand Prix en Monza Lottery. En su segunda temporada, terminó tercero en el Campeonato de F3 alemán.

En 1986, decidió dar una oportunidad en el F-3000 de la mano de Lola Cars Factory. Al mismo tiempo, el equipo de Fórmula 1 Tyrell le ofreció un contrato como piloto de prueba. 1987 fue el año en el que Campos se unió al mundo de la Fórmula 1 gracias a Minardi. Sin embargo, la fragilidad mecánica de su monoplaza no le permitió mostrar al mundo de lo que era capaz, al menos no en aquel momento. Padre del también piloto Adrián Campos, llegó a disputar hasta 21 Grandes Premios hasta que decidió retirarse.

Foto: Adrián Campos pilotando 'su' Minardi, este pasado fin de semana.

A pesar de ello, Campos siguió intentándolo. Regresó a las pistas en la década de los noventa en el Campeonato de España de Turismos (CET), convirtiéndose en campeón en 1994 como piloto oficial de Alfa Romeo. Tres años más tarde, partiendo de su experiencia como piloto, creó Adrián Campos Motorsport, que posteriormente se convirtió en Campos Racing y Campos Grand Prix, proyecto que contaba como socio con Alejandro Agag. Desde entonces, su nombre ha estado vinculado al mundo del automovilismo español.

Tras un amplio palmarés en categorías intermedias del automovilismo en monoplazas, consiguió en 2005 ser uno de los 12 equipos, por palmarés y prestigio, elegidos para formar parte de las GP2 Series, certamen que se ha consolidado como el campeonato más importante en Europa tras la Fórmula 1.

Actualmente, era el presidente y CEO de la escudería, que está inscrita en la Fórmula 2 y Fórmula 3, mientras que este 2021 iba a hacer su debut en la Fórmula 4 España.

Adrián Campos Fórmula 1