Es noticia
Presentan el nuevo Alpine A521 de Alonso, un monoplaza que cambiará en febrero
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVA ESTRATEGIA DEPORTIVA PARA RENAULT

Presentan el nuevo Alpine A521 de Alonso, un monoplaza que cambiará en febrero

Luca di Meo y Laurent Rossi presentan la estrategia de Alpine en el seno del Grupo Renault, mostrando el monoplaza de Alonso, aún provisional, pero con su nueva denominación,

Foto: El nuevo A521 de Fernando Alonso en su decoración provisional, ya bajo el nombre de Alpine.
El nuevo A521 de Fernando Alonso en su decoración provisional, ya bajo el nombre de Alpine.

Luca di Meo ha presentado las líneas maestras de su estrategia para el Grupo Renault, donde la Fórmula 1 representará un pilar fundamental. En el proceso de transformación llevado a cabo por el italiano, y denominado en términos de 'marketing' como “Renaulution”, todas las actividades deportivas se vertebrarán a través del nombre histórico Alpine, que también bautiza a partir de 2021 al equipo de Fernando Alonso.

En el acto se descubrió la decoración provisional y denominación del nuevo Alpine A521, “la primera evocación de la nueva identidad del equipo de Fórmula 1”. Aunque el monoplaza ofrece poco de nuevo al tratarse con del actual RS20 vestido de negro, a la espera de la nueva versión de esta próxima temporada, que incorporará las novedades aerodinámicas impuestas por el reglamento y la evolución que introduzca el equipo, junto a la decoración definitiva que variará sobre la presentada por Di Meo.

Los colores finales se conocerán dentro de un mes, así como nuevos logotipos del Grupo a incorporar en la carrocería. De momento, la nueva denominación del monoplaza y la librea presentada por Di Meo y su equipo recogen la tradición de la marca y el homenaje a un prototipo de Alpine que estuvo a punto de debutar en la Fórmula 1 en 1975, el A500. Dentro de la imagen presentada se incluye también la continuidad de un patrocinador español, la empresa aseguradora Mapfre.

¿La casa por el tejado?

Cuando Di Meo anticipó su intención de reestructurar los planes deportivos del Grupo, sorprendía inicialmente que la denominación oficial de Renault fuera sustituida por una marca de nicho y sin la entidad suficiente para englobar toda la estrategia deportiva con su imagen. Además, con un solo vehículo en el mercado, el A110. Pero el responsable del Grupo trabajaba en una visión más amplia: reposicionar todas las marcas del Grupo sin renunciar a la vertiente deportiva, a la que siempre ha sido muy adepto Di Meo desde sus tiempos en el Grupo FIAT, como confirmó cuando dirigía Abarth. En este sentido, Alpine juega un papel estratégico crucial en esa estrategio de futuro.

Desde la vertiente del producto, la marca francesa desarrollará una gama de sofisticados vehículos deportivos, todos eléctricos, con la Fórmula 1 como plataforma tecnológica además de herramienta de 'marketing' global. “La nueva entidad de Alpine reune tres marcas con activos separados para crear una potente área de negocio, la experiencia de nuestra planta de Dieppe, el conocimiento de ingeniería de la Fórmula 1 y los equipos de Renault Sport, que brillarán en nuestra gama 100% eléctrica, llevando el precioso nombre de Alpine hacia el futuro”. En los términos habituales de 'marketing' aplicado al deporte automovilístico, Di Meo parecía haber iniciar la casa por el tejado, pero su hoja de ruta implica otra ruta clara y definida. La Fórmula 1 se sitúa en el eje de la estrategia deportiva y de producto no solo para la marca Alpine, sino para todo el Grupo.

Muchos temás aún por definir

La presentación inicial del Alpine A521 se rodea gráficamente de un contexto alpino, en referencia al nombre y geografía vinculada a la veterana marca francesa, integrada en Renault en la década de los sesenta. El color negro del monoplaza también recupera el mismo que el del prototipo de 1975, aunque no será este el definitivo. Sí se mantendrán algunas de las señas de identidad presentadas inicialmente, como el gran logotipo de la marca y los colores de la bandera francesa. La denominación oficial A521 también recoge el año de la presente temporada, por lo que en el futuro seguirá la secuencia para cada uno de los sucesivos monoplazas de Alpine.

Laurent Rossi, CEO de la marca, será responsable de Alpine Cars además de todas las actividades deportivas del grupo, incluyendo la Fórmula 1, y reportando directamente a Luca di Meo. Ninguno hizo referencia en la presentación a la futura estructura del equipo tras las últimas noticias conocidas. Por un lado, el reciente fichaje del italiano Davide Bribio, procedente del equipo Suzuki de Moto Gp. Por otro, también se conocía la pasada semana la salida del equipo y del Grupo de Cyril Abiteboul, responsable del retorno del fabricante francés a la disciplina desde 2016.

Previsiblemente, el nuevo responsable de la organización de Formula 1 será Marcin Budkowski, hasta ahora director ejecutivo por debajo de Abiteboul en el organigrama del equipo, mientras que Davide Brivio presumiblemente estará a cargo de la operatividad del equipo. Alpine esperará para dedicar un lanzamiento específico del equipo de Fórmula 1, su estructura y nuevo organigrama. Además de dar a conocer públicamente la nueva y definitiva versión del A521 de Fernando Alonso y Esteban Ocon, con todos los cambios que se llevaran a cabo en el anterior R20 de cara a la temporada 2021 Y, por supuesto, con la decoración definitiva.

Luca di Meo ha presentado las líneas maestras de su estrategia para el Grupo Renault, donde la Fórmula 1 representará un pilar fundamental. En el proceso de transformación llevado a cabo por el italiano, y denominado en términos de 'marketing' como “Renaulution”, todas las actividades deportivas se vertebrarán a través del nombre histórico Alpine, que también bautiza a partir de 2021 al equipo de Fernando Alonso.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda