Es noticia
"Una decisión sin lógica": Carlos Sainz y Sebastian Vettel, unidos contra la FIA
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ÚLTIMA CARRERA CON MCLAREN

"Una decisión sin lógica": Carlos Sainz y Sebastian Vettel, unidos contra la FIA

Carlos Sainz arremente contra la decisión de la FIA que impide su test con Ferrari al no entender los criterios (no explicados) para ella, posición que también comparte Vettel

Foto: Carlos Sainz dejó clara su opinión acerca de la decisión de la FIA que le impide rodar con Ferrari hasta 2021
Carlos Sainz dejó clara su opinión acerca de la decisión de la FIA que le impide rodar con Ferrari hasta 2021

"No entiendo como la FIA toma este tipo de decisiones”. Carlos Sainz remachaba su opinión ante una decisión de la Federación que considera injusta evitado su participación en el test final de la temporada. “Nadie me ha explicado la lógica (en la decisión). Porque, primero de todo, hay muy poca lógica en ella. Y creo que no mucha gente está entendiendo qué esta pasando”, denunciaba antes de arrancar el GP de Abu Dabi

Que Fernando Alonso pueda rodar con Renault pero no Sainz, Ricciardo o Vettel ha sido cuestionado también por el piloto alemán, socio del español en su cuestionamiento a la FIA. Y quien desconoce también los criterios el fundamento para la decisión. “Si se lo permites a Fernando, básicamente se lo deberías permitir a todos. Creo que la entidad debería tomar una decisión justa, cosa que no han hecho en este caso, porque tanto Carlos, como otros y yo mismo quizás, podrían haber tomado parte en el test”.

Ausente del test por tanto, Sainz viajará pronto a Maranello para sumergirse en el equipo y buscar su domicilio en Italia. Mientras tanto, este gran premio cierra su aventura con McLaren, el equipo que ha contribuido a su cambio de percepción y cotización en la Fórmula 1.

Lo lógico, abrir la mano

“Por supuesto que estoy decepcionado, pero tengo que aceptarlo y pasar página” explicaba Sainz a los medios. Porque los protagonistas afectados no entienden el criterio para decidir de la FIA, cuya discreccionalidad para decidir la presencia de los pilotos se justificaba los posibles circunstancias sobrevenidas derivadas de la pandemia. Tanto Sainz como Vettel parecen interpretar que la reducción de la pretemporada 2021 se ajustaría a dicho contexto. Pero ninguno ha recibido más explicaciones.

“Para mí, como solo hay día y medio de pruebas (en pretemporada), la lógica hubiera sido abrir la mano, para todos o parte de los pilotos que querían haber participado en la prueba. Especialmente, sabiendo que son dos coches por equipo. Por lo menos se podía haber abierto un coche para que el piloto encajara, sabiendo que es el mismo chasis para el año que viene, para ver que todo funciona bien. Los aspectos de seguridad, cómo encajar en el coche... Estas cosas son muy importantes. Hay que tener en cuenta que si pasa algo en ese día y medio de test, puedo llegar a la primera carrera con Ferrari sin ni tan siquiera haber probado bien el asiento o cualquier elemento del coche”.

Camino de Maranello

Por todo ello, Sainz ya está centrado en sumergirse inmediatamente en Ferrari, y anticipaba algunos detalles de sus próximos planes. "En cuanto acabe la carrera, me pondré ya a trabajar de cara al año que viene, sobre todo porque no me dejan trabajar en pista. No puedo hacer test y lo tendré que compensar con otras cosas. Obviamente , está el cambio de residencia, irte a vivir a otro sitio… Está el contacto con las personas, conocer el equipo del año que viene, empezar a formar relaciones, a hablar del año que viene… Y luego seguro que habrá una semana de descanso. Eso es vital para cualquier ser humano el tomarse un respiro, para mí en Navidad y Año Nuevo, tomar un respiro con mi familia y amigos.

La situación de Vettel en Ferrari y el futuro de Sainz en el equipo italiano también daba pie para analizar su nuevo entorno, el del equipo más carismático, pero también el de mayor presión para un piloto. “Creo que Ferrari no es un equipo que devore a pilotos. A ver qué piloto de Ferrari no hubiese querido estar cinco años como ha estado Sebastian (Vettel). Lo máximo que he estado en un equipo son dos años, así que si Ferrari es un ‘devora pilotos’, Renault, Toro Rosso y todo lo demás... ¿Qué son? Y Fernando estuvo ahí cinco años. No me parece para nada un equipo 'devora pilotos'. Me parecen ciclos, y quiero tener mi ciclo en Ferrari, me gustaría crear en Ferrari un ambiente similar. Con sus diferencias, porque cada equipo tiene su cultura, un espíritu de equipo que sé como crearlo ya, porque tengo experiencia, parecido, igual o mejor que el que tengo en McLaren”.

"La mejor versión de mí mismo"

Precisamente, y ante su última cita con el equipo británico, Sainz reflexionaba sobre el tiempo pasado en McLaren, plataforma fundamental para su fichaje por el equipo italiano y su cotización actual en la Fórmula 1: “Un equipo como McLaren me ha permitido sacar la mejor versión de mí mismo como piloto, una versión mejorada en todos los aspectos que el de Renault y Toro Rosso. Creo que obviamente en carrera he seguido mejorando, en clasificación, pero no podría escoger un punto más que otro. Creo que es una progresión contínua, quizás más avanzada de lo que esperaba, sobre todo porque en McLaren me he sentido más cómodo que en ningún otro sitio. Y esos dos años de contrato y esa estabilidad me ha permitido centrarme en cosas más a medio plazo como piloto para mejorar y poner el coche a gusto y a punto. Eso al final siempre acaba significando más rendimiento al volante. Estoy muy contento y muy agradecido por estos dos años”. ¿Y sus mejores momentos? “El podio de Monza, la calificación de Austria, la de Monza, liderar en Portimao en la primera vuelta, y luchar por un podio en Bahrein con un coche que no estaba para podio”.

Pero antes queda rematar la faena en la última carrera aspirando al tercer puesto de Constructores, con el viento en contra tras el resultado de Racing Point en Sakhir. Sainz insinúa que McLaren depende más del pinchazo de sus rivales. “Es posible el tercero. Pero necesitamos un poco de ayuda de Racing Point, que nos echen una mano para hacer un gran fin de semana porque tienen un coche muy superior, ya lo vimos el Bahrein, es como el Mercedes del año pasado, para nosotros es muy difícil luchar directamente, pero siempre encontramos la manera, si fallan estamos ahí”

“El rendimiento va a ser un poco una continuación de lo que hemos visto en las últimas carreras. Ya está bastante claro que el Racing Point es un coche más rápido tanto a una vuelta como en carrera. Será muy difícil batirles. Con Renault sí es un pelín más factible, pero creo que todavía son más rápidos, como vimos en Bahrein. La verdad es que me apetece este fin de semana porque puede ser interesante, y una batalla bonita”. ¿Y su posición personal final en el campeonato? “Quedar sexto o séptimo ya no tiene tanto valor como quizás quedar sexto el año pasado, que era ganar esa batalla... Si fuese luchar por quedar cuarto sería más especial, igual que quedar sexto el año pasado. Pero quedar sexto este año, octavo o noveno, no me cambia la vida porque no te llevas ningún mini trofeo”.

"No entiendo como la FIA toma este tipo de decisiones”. Carlos Sainz remachaba su opinión ante una decisión de la Federación que considera injusta evitado su participación en el test final de la temporada. “Nadie me ha explicado la lógica (en la decisión). Porque, primero de todo, hay muy poca lógica en ella. Y creo que no mucha gente está entendiendo qué esta pasando”, denunciaba antes de arrancar el GP de Abu Dabi

Sebastian Vettel McLaren
El redactor recomienda