Es noticia
Carlos Sainz se rasca la cabeza y a McLaren se le tuerce la cara dentro y fuera de la pista
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
COMIENZO INESPERADO EL VIERNES

Carlos Sainz se rasca la cabeza y a McLaren se le tuerce la cara dentro y fuera de la pista

Los pilotos se han encontrado un monoplaza desconcertante respecto a una semana atras en el nuevo trazado de Sakhir, mientras Andreas Seidl muestra su rechazo al test de Ferrari y Sainz

Foto: Sainz quedó desconcertado por el comportamiento de un monoplaza tan competitivo siete días atrás (MClaren)
Sainz quedó desconcertado por el comportamiento de un monoplaza tan competitivo siete días atrás (MClaren)

El viernes pasado, a Carlos Sainz le salían fácilmente los tiempos cada vez que salía al asfalto. Entrar entre los cinco primeros no resultaba complicado. Una semana más tarde, el mismo monoplaza se desplomaba en su rendimiento ante la mirada atónica de McLaren y sus pilotos. “Sorprendente cómo puede cambiar de un fin de semana a otro. Así es la F1, siempre tiene estas sorpresas esperándote a la vuelta a la esquina”.

El equipo británico llega tercero en la clasificación de Constructores al GP de Sakhir. Podría presumirse que tras el rendimiento de la pasada semana, McLaren encontraría de nuevo territorio propicio para rematar tan lucrativo puesto final. Pero la tortilla ha caído mal. Y si al MCL35 se la torcido el aparejo en la pista sobre la diferente configuración del trazado, además dentro del ‘motorhome’ Andreas Seidl también ha fruncido el ceño ante las intenciones de Carlos Sainz y Ferrari de rodar en el último test de la temporada.

Sainz se rasca la cabeza

Decimotercero y décimo en las dos sesiones, Sainz andaba rascándose la cabeza al terminar la primera jornada del GP de Sahkir. Una de las mejores pistas de la temporada para el monoplaza británico en 2019 (recordemos el duelo con Verstappen) y para su sucesor el MCL35 también en 2020, la nueva configuración del circuito ha supuesto una emboscada para Sainz y Norris. Por un lado, ante la aparición del gran enemigo de la criatura, el viento. “La frustración viene de la enorme cantidad de ritmo que hemos perdido en cuestión de días. Un ligero cambio de dirección del viento, configuración de la pista, y de repente de estar fácilmente entre los cinco primeros, a una décima de estar entre los diez primeros”.

“Ha cambiado el viento, está más racheado, ha cambiado la dirección”, explicaba Sainz al final de la jornada, “ha cambiado el circuito, así que estoy un poco sorprendido y disgustado, porque esperábamos ir mejor este fin de semana”, avanzado que el equipo tendrá una larga noche por delante de análisis y trabajo en el simulador para enderezar el rumbo. “En todas las sesiones hemos intentado mejorar el equilibrio del coche”, sin gran resultado y pistas para corregir el rumbo, “es extraño, de repente no estamos donde deberíamos estar. Una gran decepción, una sorpresa, pero esperemos encontrar algo más esta noche para mañana”. Sus rivales por el tercer puesto no parecen haber encontrado los mismos problemas.

Entrar en el Q3 parece estar en riesgo, a diferencia del pasado sábado, aunque el tráfico en los entrenamientos y los errores en las vueltas rápidas con los límites de pista -recurrentes en las sesiones del viernes- avisan de posibles sorpresas en los entrenamientos oficiales. “Intentamos ser todo lo prudentes posible, ir con seguridad, pero esta pista ofrece desafíos en la gestión del tráfico. Hay algunas ideas que vamos a poner a la FIA para mejorar la chicane en el sector medio, tenemos que encontrar una solución, porque está al límite de lo peligroso”.

placeholder Andreas Seidl rechaza que Carlos Sainz pueda participar en el test de final de temporada con Ferrari
Andreas Seidl rechaza que Carlos Sainz pueda participar en el test de final de temporada con Ferrari

"No veo que Carlos pilote"

Al margen de la aciaga jornada para el equipo, tampoco Andreas Seidl se mostró muy contento con las intenciones de Sainz y Ferrari de probar en el último test de la temporada. McLaren desistió del participar en el test destinado a jóvenes pilotos por no tener ninguno para utilizar, ni tampoco un monoplaza de dos años de antigüedad para proporcionarle en otro momento un test a Daniel Ricciardo, tal y como Renault hizo con Fernando Alonso. De aquí el disgusto de Seidl al ver que su piloto actual esté rodando con Ferrari dos días después de terminar su contrato.

“El reglamento es claro, así que no veo forma alguna de que Carlos pilote el monoplaza”, en posición opuesta a la manifestada por su piloto un día antes."Para nosotros, está claro que, según las reglas existentes, no podemos correr allí con un piloto de Fórmula 1 activo, y por eso tomamos la decisión junto con todos los demás equipos en abril de no participar en esta prueba. Y por el momento, creo que sigue siendo válido. Desde nuestro punto de vista, no hay ningún plan para estar presentes esta prueba".

Las mismas reglas aplican a Sainz, explicaba Seidl, quien no tendrá margen de maniobra si Ferrari consigue su propósito ante la FIA como Renault con Alonso, porque el equipo italiano dependería solo de la autorización de la institución, que ya ha sido dada en otros casos. "Sólo sé lo que dicen las reglas. Y si alguien más decide diferente, no hay nada que pueda hacer en contra” aunque obviaba entrar en detalle si McLaren tenía algún derecho de veto contractual sobre Sainz. “Nunca hablamos en público sobre los detalles de los contratos con nuestros pilotos, pero las reglas son claras, así no veo forma de que Carlos pueda pilotar el coche. Por nuestra parte, no vamos a participar en el test. Nuestra logística, equipamiento y personal ya está cerrado y no tenemos planes para cambiarlo”.

El viernes pasado, a Carlos Sainz le salían fácilmente los tiempos cada vez que salía al asfalto. Entrar entre los cinco primeros no resultaba complicado. Una semana más tarde, el mismo monoplaza se desplomaba en su rendimiento ante la mirada atónica de McLaren y sus pilotos. “Sorprendente cómo puede cambiar de un fin de semana a otro. Así es la F1, siempre tiene estas sorpresas esperándote a la vuelta a la esquina”.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda