Por qué Carlos Sainz puede rodar ya con Ferrari y acompañar a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN EL ÚLTIMO TEST DEL AÑO

Por qué Carlos Sainz puede rodar ya con Ferrari y acompañar a Fernando Alonso

La autorización a Fernando Alonso de la FIA abre la puerta a Carlos Sainz, que podría contar con la ventaja de ser libre contractualmente al terminar el último gran premio de la temporada

Foto: La presencia de Fernando Alonso con Renault posibilitará la de Sainz con Ferrari
La presencia de Fernando Alonso con Renault posibilitará la de Sainz con Ferrari

Carlos Sainz ve cómo se ha abierto la ventana para rodar por primera vez con Ferrari tras el GP de Abu Dabi. La autorización de la FIA a Fernando Alonso ha sentado precedente pero otros detalles juegan también a favor del piloto español. Sin confirmar aún nada al respecto, Sainz dejaba entrever en la primera rueda de prensa del GP de Shakir que el tema está ya en marcha. “El hecho de que se haya abierto la mano para algunos pilotos hace que la FIA nos va a tener que ayudar también a los que también queremos probar en Abu Dabi. Vamos a ver, todavía faltan horas o días para saber lo que va a pasar. Mi intención es participar en el test de Abu Dabi, y vamos a intentarlo otra vez”, explicaba el español.

Mientras tanto, McLaren sigue con la pugna abierta por la tercera posición del campeonato en un trazado muy diferente para los cánones habituales de la Fórmula 1. Sainz hablaba también sobre sus posibilidades en este trazado tras el gran rendimiento (fiabilidad aparte) de la semana pasada, órdenes de equipo incluídas, y del accidente de Grosjean con la perspectiva de los días.

El contrato con McLaren

El test con Ferrari es una de las grandes preocupaciones de Sainz, ya que necesita rodar con el monoplaza actual para ampliar el día y medio de test de la próxima pretemporada. “Parece que se ha abierto un poco la mano, lo cual creo que eso puede generar alguna oportunidad. Todavía no lo sé, porque aún no se ha dicho ni confirmado nada”, explicaba Sainz, quien daba a entender implícitamente que ya se habría comenzado a trabajar en tal sentido. Uno de los factores en contra sería el término del contrato con McLaren. De llegar hasta final de año, como en su día con Renault, obligaría a solicitar la autorización de McLaren, que sin embargo no estará presente con sus monoplazas en el test final, por lo se entendería que impidiera a un equipo rival beneficiarse de su ausencia.

Sin embargo, Sainz tendría la puerta abierta de terminar su contrato la noche del último gran premio, es decir, el 13 de diciembre. Por tanto, no requeriría autorización de su actual equipo. Por cómo el español se manifestó en la rueda de prensa esta parece ser la situación. Por tanto, solo haría falta la autorización de la FIA para rodar en Yas Marina con Ferrari, que no parece probable sea denegada ante el precedente sentado con Alonso, así como con la participación de otros veteranos en el test como Robert Kúbica y Sebastian Buemi.

Sainz se temió lo peor

Sainz también se refirió al accidente de Grosjean. “Creo, de hecho, que fui el primero después del accidente que pedí que se hiciera una investigación lo más al detalle posible. Todos estamos de acuerdo que fue muy raro y muy fuera de lo común, se unieron muchos factores para que pasase lo que pasó. Creo que es la mejor oportunidad que tenemos de aprender como deporte y para que la FIA y compañía tomen las decisiones correctas de cara al futuro para hacer el deporte lo más seguro posible” Sainz también reconocía que se temió lo peor, "Creo que primero de todo hay que dar las gracias a la FIA, porque ante todo el piloto salió por su propios pies en un accidente que yo, sinceramente, nunca hubiera imaginado que alguien pudiera salir por su propio pie del coche”.

El español volvía a recordar la importancia del halo para que Grosjean sobreviviera a tan singular accidente. “Gracias a la FIA por su constante lucha y su constante investigación por intentar hacer estos coches tan seguros. Les debemos a ellos el hecho de que se introdujese el halo, que creo que muchos de aquí teníamos nuestras dudas, y ahora resulta que el halo ya ha podido salvar varias vidas. Así que, primero de todo, dar las gracias de que Romain siga con nosotros y de que la FIA haya hecho tanto trabajo detrás de las cámaras para hacer estos coches tan seguros, pero eso no quiere decir que la lucha pare. Estoy seguro de que la FIA ya está metida de cuajo en la investigación y en unas semanas nos darán explicaciones, respuestas, y pondrán un plan en marcha para que si ocurre un accidente de magnitudes similares el resultado sea distinto”.

"El circuito es una cosa rara"

Ya centrado en el próximo gran premio, Sainz explicaba la singularidad de la variante respecto al trazado de la semana pasada. “El circuito es una cosa un poco rara, sí. La pista me parece diferente, las curvas que hay, son las que hay, tampoco es que sean curvas súper interesantes ni nada del otro mundo. Pero la pista en sí, el hecho que sea tan diferente, tan corta, la hace interesante. Va a haber muchas cosas a las que nos vamos a tener que ir adaptando, sobre todo el tráfico, que sea una vuelta tan corta, las baterías, el rebufo, el DRS...”

¿Podría ser apto para los adelantamientos recurrentes y, por tanto, un buen espectáculo? “No va a ser un óvalo, y no va a ser un Indy”, explicaba en referencia al juego de rebufos constantes y muchos adelantamientos que se anticipaba por el recorrido. "Creo que es bastante interesante porque el segundo sector del circuito va a tener su miga, va a haber que ser fuertes ahí, porque es el único sector donde puedes abrir hueco o mantenerte cerca del coche de delante. El resto son todo rectas y DRS, pero el segundo sector es revirado y, si te pasa uno es difícil seguir, y si consigues pasar a alguien, asegúrate de ser fuerte en ese segundo sector, porque si no te pueden arrancar las pegatinas de vuelta con el DRS en la recta de meta”.

Tras lo escuchado la semana pasada a Andreas Seidl, Sainz ya sabe que para esta carrera el equipo será lo primero. “Es posible las órdenes, no me parecería raro y lo respetaría. Aunque como piloto en ningún momento me gustaría que me parasen los pies, creo que no me quedaría otra que entender y aceptar que el equipo nos quiera frenar. A mí, quedar una carrera por delante de Lando (Norris) o no, sinceramente con la cantidad de cosas que me han pasado este año y la cantidad de puntos que he perdido, por dos puntos… me importan pero creo que a McLaren le importa más ser tercero en el campeonato de marcas que el que yo sume dos puntos más que Lando”.

McLaren Ferrari Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda