Es noticia
El accidente de Baréin evoca las grandes bolas de fuego de los años 70 en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Grosjean sufrió quemaduras menores

El accidente de Baréin evoca las grandes bolas de fuego de los años 70 en la Fórmula 1

El Gran Premio de Baréin quedó marcado por el terrorífico accidente de Romain Grosjean, quien tuvo que escapar del monoplaza envuelto en llamas

Foto: El coche de Grosjean se transformó en un gran bola de fuego. (Reuters)
El coche de Grosjean se transformó en un gran bola de fuego. (Reuters)

Niki Lauda, Lorenzo Bandini, Roger Williamson, Ronnie Peterson... Hacía mucho tiempo que la Fórmula 1 no vivía una accidente tan salvaje como el ocurrido en el Gran Premio de Baréin que hacía recordar a aquellas bolas de fuego de los años 70. Esa explosión en las pantallas, un coche partido por la mitad y el habitáculo del piloto incrustado en las barreras estremece hasta el punto de pensar que el piloto había muerto allí. Sin embargo en medio de las llamas salía un Romain Grosjean con quemaduras y conmocionado, pero increíblemente sin grandes lesiones. ¿Cómo era posible? El accidente y la imagen de su Haas destrozado se puede calificar de milagro el ver al piloto francés salir con vida. Si esto hubiera pasado hace unos años, ahora estaríamos contando una noticia mucho más trágica.

El accidente fue fruto de un error de pilotaje de Grosjean. En un intento de adelantamiento, se lanzó al interior del circuito pero en ese lado se encontró con el AlphaTauri de Daniil Kvyat. El lanzó al Haas violentamente contra las protecciones. Al instante se formó una gran bola de fuego que presagiaba lo peor. El coche se partió por la mitad con su parte delantera, habítaculo del piloto incluido, incrustada en las barreras. Uno de los accidentes más salvajes de los últimos tiempos.

Afortunadamente Grosjean logró salir del monoplaza a través del fuego ayudado por el médico oficial Ian Roberts. Haas informó que Grosjean sufrió algunas "quemaduras menores", pero que por lo demás salió ileso,.Poco para lo que podía haber pasado. Horas más tarde desde el hospital el propio Grosjean agradecía estar contando lo sucedido. "No estaba a favor del halo hace unos años, pero creo que es algo muy bueno que tenemos en Fórmula 1. Si no fuera por él, no podría haber podido hablar con vosotros hoy. Gracias al personal médico del circuito y del hospital. Espero que pueda escribiros pronto algunos mensajes y contar cómo me va", comentó.

El fuego derritió la visera del casco

El delegado médico de la Fórmula 1, el Dr. Ian Roberts, y el conductor médico Alan van der Merwe dieron una descripción detallada de la escena que encontraron en el terrible accidente del Gran Premio de Bahrein de Romain Grosjean. El expiloto de F3, van der Merwe, explicaba que no ha había vivido un accidente así nunca. “No había visto un fuego como este en mi etapa como conductor de coche médico. Hacemos mucha preparación de escenas, hablando de escenarios, pero esto fue una locura, honestamente, llegar allí y ver la mitad de un coche por un lado, la otra mitad por otra y solo una enorme bola de fuego fue increíble".

Roberts reveló en Sky que el fuego derritió la visera del casco del francés. También explicó las preocupaciones iniciales que tenían sobre el estado de Grosjean y la rapidez con la que se aseguraron de que había escapado de lesiones graves. "Creo que le dije que se sentara", dijo Roberts. “Se podía ver obviamente que estaba muy tembloroso y su visera era completamente opaca, de hecho se derritió", comentó. “Tenía algo de dolor en el pie y en las manos, así que a partir de ese momento supimos que era lo suficientemente seguro para moverlo coche médico, solo un poco más de protección, ponerle un poco de gel en las quemaduras y obtener él en la ambulancia y fuera al centro médico", comentó.

"Ciertamente, mirándolo clínicamente, estábamos bastante contentos, ya que vimos que tenía ninguna lesión que pusiera en peligro su vida y solo estaba tratando de que se sintiera cómodo con las lesiones que realmente podíamos ver". Roberts también elogió al jefe de bomberos que redujo las llamas mientras se acercaba a la barrera para ayudar a Grosjean. "Fue una escena muy extraña, en la que tienes medio coche apuntando en la dirección equivocada y cruzando la barrera", agregó Roberts. “Necesitábamos alguna forma de llegar a él. El extintor fue suficiente para alejar la llama cuando Romain subió la barrera".

La gran seguridad de la F1

La FIA llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el accidente y es necesario descubrir muchos más detalles para comprender el alcance total del accidente. Las herramientas de la FIA habrán registrado la fuerza del impacto y será de gran prioridad para la FIA determinar por qué se traspasó la barrera y si se puede mejorar algo dentro de esa estructura y diseño en el futuro.

Aún así, la seguridad de la F1 se merece un aplauso por haber salvado la vida de Grosjean. De las muchas imágenes escalofriantes alrededor de este choque, la más sorprendente fue la del cockpit de Grosjean incrustado en la barrera con el halo intacto. A pesar de la violencia del impacto, el halo, aquel diseño feo y que pocos aficionados querían, ha vuelto ser clave. Sin el halo es casi seguro que el casco de Grosjean hubiera impactado con fuerza contra la barrera. Y también debe tenerse en cuenta que a pesar del impacto del impacto y el frenesí del fuego, Grosjean pudo salir rápidamente de los restos de su monoplaza en menos de treinta segundos y saltar la valla a un lugar seguro, destacando aún más que el halo no es un obstáculo para un escape rápido cuando sea necesario.

El conductor del coche médico Alan van der Merwe, uno de los primeros en llegar al accidente, dijo que fue "bastante sorprendente". “El accidente simplemente muestra que todos los sistemas que hemos desarrollado, funcionan a la perfección: el halo, las barreras, los cinturones de seguridad. Todo funcionó como debería y sin una de esas cosas, podría haber sido un resultado muy diferente".

placeholder Así acabó el coche de Grosjean. (EFE)
Así acabó el coche de Grosjean. (EFE)

Reacciones de los pilotos

El accidente de Grosjean provocó una bandera roja. Todos los pilotos volvieron al pit-lane. En ese momento todos se bajaron de los monoplazas sin saber que había pasado. Después de unos minutos la Fórmula 1 decidió poner las imágenes del accidente, unas imágenes que conmocionaron a toda la parrilla. Su amigo y compañero Kevin Magnussen fue el primero en aplaudir al ver una imagen de Grosjean aparentemente en buen estado dentro del coche médico. Todo el mundo se temía lo peor.

Sin embargo, el enfado de los pilotos llegó tras finalizar la carrera. Daniel Ricciardo fue uno de los más críticos con la FOM por reproducir las imágenes del accidente. "Es una falta de respeto tanto a Romain como a los pilotos y sus familiares. Es irrespetuoso y desconsiderado. Le podía haber pasado algo mucho peor, y, mientras tanto, la FOM poniendo imágenes del accidente una y otra vez", denunció el australiano.

Por otra parte, Checo Pérez, quien perdió el podio a falta de dos vueltas por romper el motor, destacó lo verdaderamente importante. "Perder el podio es lo de menos. Lo más importante es que Romain aun sigue con nosotros". El ganador de la carrera, Lewis Hamilton, agradeció a la FIA la rapidez con la que han socorrido al piloto francés. Carlos Sainz recordó lo peligroso de este deporten y felicitó a la FIA y a los médicos. "Ha sido un alivio tremendo verle bajar del coche después de un accidente tan escalofriante. Me parece un duro recordatorio de lo peligroso que es nuestro deporte. Pese a las increíbles medidas de seguridad que tenemos hoy en día, todavía arriesgamos nuestras vidas cada fin de semana cuando pilotamos estas bestias al límite. Eso merece respeto", comentó. "En el lado positivo, lo que ha pasado hoy subraya el gran trabajo de la Fórmula 1 y la FIA para hacer los coches más seguros cada año. Creo que nadie se atreverá a criticar el halo. Quiero destacar también el trabajo de los comisarios y de nuestros equipos. Puede que ellos no piloten los coches, pero también se exponen a grandes riesgos y son vitales para protegernos", añadió el piloto español

Muchos otros pilotos se sumaron a estas palabras. Todos destacaron la importancia de la salud de Grosjean por encima del resultado de carrera. De hecho, incluso la madre de Jules Bianchi se manifestó acerca del accidente sufrido por el piloto francés: "Introdujeron el halo tras la muerte de mi hijo y ha servido para que hoy se haya salvado la vida de Romain. Me alegro mucho de que esté bien", confesó.

Niki Lauda, Lorenzo Bandini, Roger Williamson, Ronnie Peterson... Hacía mucho tiempo que la Fórmula 1 no vivía una accidente tan salvaje como el ocurrido en el Gran Premio de Baréin que hacía recordar a aquellas bolas de fuego de los años 70. Esa explosión en las pantallas, un coche partido por la mitad y el habitáculo del piloto incrustado en las barreras estremece hasta el punto de pensar que el piloto había muerto allí. Sin embargo en medio de las llamas salía un Romain Grosjean con quemaduras y conmocionado, pero increíblemente sin grandes lesiones. ¿Cómo era posible? El accidente y la imagen de su Haas destrozado se puede calificar de milagro el ver al piloto francés salir con vida. Si esto hubiera pasado hace unos años, ahora estaríamos contando una noticia mucho más trágica.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Haas F1
El redactor recomienda