Es noticia
Por qué Mercedes y Hamilton tienen que dejar de vender la moto con Bottas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Incomprensibles declaraciones del finlandés

Por qué Mercedes y Hamilton tienen que dejar de vender la moto con Bottas

Lo visto en la pista cada fin de semana define que solo hay un macho alfa en Mercedes y en la clasificación del Gran Premio de Baréin ha vuelto a quedar demostrado

Foto: Hamilton tiene muy claro que no quiere cambiar de compañero. Normal. (EFE)
Hamilton tiene muy claro que no quiere cambiar de compañero. Normal. (EFE)

"Tenemos dos machos alfa". Es el mensaje que no ha parado de repetir Toto Wolff de sus dos pilotos cada año, pero lo visto en la pista cada fin de semana define que solo hay uno. En la clasificación del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 ha vuelto a quedar demostrado. Lewis Hamilton se llevaba la pole con un pilotaje perfecto, mientras que Valtteri Bottas se tenía que conformar con la segunda plaza a casi tres décimas. Lo peor de todo es que el finlandés se bajaba del monoplaza pensando que lo había hecho perfecto.

"Todo el tiempo he tenido la sensación de que tengo la velocidad, pero no la he puesto toda junta. Sentí que lo había conseguido al final, pero obviamente no fue suficiente", apuntó Bottas. "El final de la vuelta de la Q3 fue realmente muy bueno, fue como si no hubiera mucho más que encontrar realmente. Esa fue la sensación cuando crucé la línea. Así que, estaba satisfecho con eso, pero obviamente no fue suficiente para la pole. Me sorprendió bastante cuando vi la diferencia con Hamilton", confesó. Generalmente un piloto que acaba a esa diferencia sabe de sobra en que ha fallado y donde tiene que mejorar, pero que el finlandés remarque que había hecho lo mejor deja claro que al finlandés le falta ese nivel necesario para pasar de ser un piloto correcto a un gran piloto como si es Hamilton. Y ser correcto no debería valer para estar en un equipo como Mercedes, pero parece que los de Brackley están encantados con él.

Por otro lado Bottas se guardó una excusa. El finlandés reveló que terminaron con configuraciones bastante diferentes respecto a Hamilton. "Veremos si eso marca alguna diferencia el domingo, pero él ha tenido un fin de semana realmente bueno en general, en cada sesión", apuntó. "Ha habido veces que han sido casi idénticas, ha habido veces que han sido diferentes", continuó. "Así es como funciona".

placeholder Bottas durante los entrenamientos en Baréin. (EFE)
Bottas durante los entrenamientos en Baréin. (EFE)

En Mercedes 'encantados' con Bottas

Tras la marcha de Nico Rosberg en 2016, Mercedes y el propio Hamilton se han encargado de elogiar y valorar el trabajo que hace Bottas cada temporada. "Valtteri siempre quiere mejorar, nunca se queja, creo que mentalmente es uno de los pilotos más fuertes", comentó Hamilton esta semana. El inglés cree que Bottas es "cada vez más fuerte" cada año y dice que su gran nivel en clasificación le han hecho la vida más difícil esta temporada.

Sin duda los números entre ambos muestran lo difícil que ha sido para Hamilton ser campeón... La realidad es que todo lo que dicen Mercedes y el propio Hamilton del finlandés es vender la moto. Hamilton dijo recientemente que su mentalidad de "líder de equipo" combinada con un "respeto mutuo" entre los dos, ha ayudado a su relación. Ese era el objetivo de Wolff, encontrar un segundo piloto que no pusiera problemas y ayudara al equipo a sumar buenos puntos.

Wolff ya quedó escarmentado en 2016 cuando Nico Rosberg le levantó el título a Hamilton con numerosos problemas internos que se reflejaron en la pista en alguna que otra ocasión. La retirada del alemán le vino de perlas para buscar un perfil más bajo que no fuera capaz de plantar cara a su campeón. "Creo que sí puedes tener dos machos alfa en el mismo equipo. Valtteri ha conseguido hacer muy buenas actuaciones este año, pero es cierto que luego sus actuaciones cayeron hacia el final de la temporada", dijo Toto Wolff. "Me gustan Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, es una pareja que está funcionando bien. Cuando Lewis tiene un mal día, Valtteri casi siempre consigue tener éxito y viceversa", comentó esta semana. Unas palabras similares que ya repetía hace un par de años. "No habríamos ganado ni el Mundial de Pilotos ni el Campeonato de Constructores sin Valtteri. Encontrar el equilibrio perfecto con dos machos alfa en el coche, que pueden empujarse hacia delante el uno al otro, pero mantener una dinámica positiva dentro del equipo y un entorno de trabajo productivo es la clave". Pero... ¿Es cierto todo?

placeholder Bottas siempre ha contado con el apoyo total de Wolff. (EFE)
Bottas siempre ha contado con el apoyo total de Wolff. (EFE)

¿El piloto perfecto para el equipo?

En Mercedes tienen claro es un piloto perfecto porque no da problemas a Hamilton y aseguraría ganar el mundial en caso de que el británico fallase. Pero lo cierto es que con el coche más dominante de la historia tan solo lleva 27 puntos más que Max Verstappen. En 2017 acabó por detrás de Vettel y en 2018 firmó su peor año finalizando en la quinta plaza por detrás de los dos Ferrari y el Red Bull del holandés. Coches inferiores al nivel del Mercedes.

En el pasado gran premio, el más complicado del año, en Turquía, todos los defectos de Bottas salieron a la luz. El de Mercedes firmó seis trompos, terminó doblado, por Lewis Hamilton y se quedó fuera de los puntos. Una actuación paupérrima impropia de un aspirante al título. Y sus declaraciones tras la clasificación en Baréin son una muestra más que no da más de sí. Afortunadamente para él su contrato está asegurado por una temporada más, pero pilotos como George Russell ya llaman a la puerta. El británico ya está cansado de hacer milagros con el Williams y no poder luchar por cotas más altas. Y viendo el nivel de Bottas tiene motivos para pedir su sitio.

"Tenemos dos machos alfa". Es el mensaje que no ha parado de repetir Toto Wolff de sus dos pilotos cada año, pero lo visto en la pista cada fin de semana define que solo hay uno. En la clasificación del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 ha vuelto a quedar demostrado. Lewis Hamilton se llevaba la pole con un pilotaje perfecto, mientras que Valtteri Bottas se tenía que conformar con la segunda plaza a casi tres décimas. Lo peor de todo es que el finlandés se bajaba del monoplaza pensando que lo había hecho perfecto.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Toto Wolff
El redactor recomienda