El posible adiós de Lewis Hamilton: una jugada de póquer, sin saber quién va de farol
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN IMOLA DEJÓ ABIERTO SU FUTURO

El posible adiós de Lewis Hamilton: una jugada de póquer, sin saber quién va de farol

En Imola, Lewis Hamilton abrió la puerta a una posible retirada de la Fórmula 1 en 2020, pero con ella renunciaría a un enorme capital deportivo, económico y mediático

Foto: En Imola, el piloto británico dejó entrever que también valora una posible retirada al finalizar 2020 (REUTERS)
En Imola, el piloto británico dejó entrever que también valora una posible retirada al finalizar 2020 (REUTERS)

El periodista británico quedó sorprendido ante la respuesta de Lewis Hamilton. Le preguntaba por el futuro de Toto Wolff, pero el británico se arrancó hablando de su libro. “Bueno, ni siquiera sé si voy a estar aquí, ¡no es una preocupación para mí! Me siento fantástico, me siento fuerte y que puedo seguir muchos meses”, contestaba Hamilton, “pero mencionaste a Toto y su vida privada, así que hay muchas cosas que están en mi mente. Me gustaría estar aquí el próximo año, no pero no hay garantía de ello. Hay muchas cosas que me estimulan para después (de la F1). Así que el tiempo lo dirá”. ¿Hamilton se despedirá de la Fórmula 1 al final de la presente temporada?

Toto Wolff profundizó en Imola sobre el cambio de posición que estudia en Mercedes. Hamilton aún no ha renovado con la organización que le ha encumbrado en las estadísticas de la Fórmula 1. Sus palabras creaban el revuelo de una posible retirada ‘a la Rosberg’, mientras que las intenciones de Wolff insinúan un cierre de ciclo en el equipo alemán. En el pasado, ambos han vinculado su futuro y ahora apunta a que estén haciendo la pinza a Ola Kallenius y la cúpula de Mercedes. El amago de retirada de Hamilton se envuelve así en un contexto de relativa credibilidad pero, quién sabe, la moda, la música o su nuevo equipo de E Extreme serían más apetitosas que luchar por el octavo título con el mejor contrato de la Fórmula 1.

Hamilton podría alcanzar el próximo año las 100 victorias y su octavo título en la F1 (EFE)
Hamilton podría alcanzar el próximo año las 100 victorias y su octavo título en la F1 (EFE)

'Simbiosis' de Wolff y Hamilton

Wolff recordó el peaje personal que está amortizando en estos siete intensos años. Además de las dificultades de 2020, la Fórmula 1 estira el chicle de 2021 con 23 carreras. Durante el cierre de la pandemia el austríaco ya dio muestras de abrir el foco de su vida. Logrados todos los objetivos para Mercedes -este año igualaba a un histórico como Lotus y el próximo puede equiparse a McLaren-, Wolff busca un sustituto que asuma el liderazgo cotidiano del equipo, quedándose en retaguardia aunque en posición más elevada. Cúal sea su influencia ejecutiva se desconoce pero se le supone su poder desde la retaguardia.

Pero el austríaco presume de la “simbiosis” personal con Hamilton, quien coincide en la mutua vinculación para decidir su futuro frente a la nueva dirección de Mercedes. Quizás el piloto tampoco quiera ya asumir tan pesado calendario frente a otros intereses con creciente peso en su vida. Pero el contexto invita a valorar las palabras de Imola como un movimiento de pieza en el tablero más que como las trompetas del adiós a de toda una carrera profesional. Entre otras razones, porque su posición personal y negociadora tiene más dinamita que en toda su vida.

Estos son los poderes de Hamilton

Su dilatada experiencia favorece ese gran liderazgo que ejerce y disfruta en una organización de increíble nivel. Solo cabe escuchar sus frecuentes declaraciones acerca de la dinámica con sus ingenieros, el sueño de cualquier piloto. La madurez personal se ha equilibrado a su singular talento natural. Mercedes es una estructura refinada y engrasada, sin rival en la Fórmula 1. En 2020 continúan los actuales monoplazas, con un alto porcentaje de un octavo título en 2021 y la cúspide histórica de la Fórmula 1. Disciplina que, además, le permite una gran potencia de fuego mediática para sus crecientes aspiraciones como líder social. Con semejante capital Hamilton ofrece un retorno mediático global inigualable. Es una privilegiada posición, y también sus poderes ante el consejo de administración de Mercedes. En tan idílico momento ¿Se dedicará a los desfiles de moda, la música y demás intereses en el momento cumbre para capitalizar semejante cima deportiva y social?

Hamilton apretará asi a Mercedes con cantidades astronómicas para renovar, consciente del agujero que les abriría con su adiós. Leclerc, Verstappen, Alonso, Sainz, Ricciardo…Todos están atados para la próxima temporada. Por contra , Mercedes ofrece a Hamilton la extraordinaria plataforma que le ha permitido tantos récords y contratos fabulosos estos últimos años, por lo que la cúpula también reivindicará el valor de su equipo para ajustar sus pretensiones económicas o la duración del contrato. En estas últimas fechas ya se han definido los topes salariales de los pilotos dentro de dos años. Así que tanto Mercedes como Hamilton se moverían en una horquilla donde acercar las pretensiones de cada parte. Sin otra opción mejor para seguir en activo, se entienden las palabras de Hamilton: “Tengo otras cosas en la vida”. Cómo en el póker, dificil distinguir el farol de la realidad.

Una charla con Fernando Alonso

El séptimo título implicará una explosión mediática que reforzará su posición. Quizás para Hamilton sea crucial el destino final de Toto Wolff, también artífice de la renovación. Pero renunciaría a un enorme capital deportivo, económico y mediático si se retira de la Fórmula 1 en 2020. La renovación actual sería un ‘win-win’ para ambas partes, como una gran pérdida mutua de romperse tan exitosa asociación.

Salvo que al británico se le crucen los cables como a Nico Rosberg. Quién puede ser muy feliz en su vida privada, pero que también conoce las sensaciones de haber pasado a un segundo plano mediático. Solo Hamilton sabrá si compensa y es el momento para asumir el vértigo de la retirada. Quizás una charla con Fernando Alonso, que ha visto los toros desde la barrera durante dos años, le ayudaría a sentir cómo se vive fuera de la Fórmula 1. Sobre todo, cuando la vives en todo tu esplendor.

Lewis Hamilton Mercedes Fórmula 1 Toto Wolff Fernando Alonso
El redactor recomienda