A Carlos Sainz le sale el tiro por la culata: "en la vida real, tres décimas son un parpadeo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN EL Q3, PERO MUY LEJOS DE SUS RIVALES

A Carlos Sainz le sale el tiro por la culata: "en la vida real, tres décimas son un parpadeo"

En contra de lo esperado por el rendimiento cosechado en los únicos libres, McLaren no tuvo opciones frente a sus rivales a pesar de entrar en el Q3, con Norris por delante de Sainz

placeholder Foto: Los dos McLaren terminaron muy lejos de sus rivales en tiempos, a pesar de entrar en el Q3 (McLaren)
Los dos McLaren terminaron muy lejos de sus rivales en tiempos, a pesar de entrar en el Q3 (McLaren)

“Ha sido más difícil de lo que esperaba”. Q3, sí, pero el tiro quedó como trabucazo de amargo sabor. Si el viernes Carlos Sainz aspiraba a marcar diferencias por su capacidad de rápida adaptación a una pista nueva y en formato de solo dos días, al español y a McLaren les salió el tiro por la culata: Renault, AlphaTauri y Ferrari les endosaron una de las mayores diferencias de la temporada en los clasificatorios. No era lo esperado por Sainz ni su equipo al bajarse de su MCL35 en la única sesión de libres del fin de semana.

Pensaba estar entre los ocho primeros después de los libres, pero desde el comienzo del Q1 ya salimos a tres décimas del Ferrari, Renault o AlpaTauri”. Algo cambio en el equilibrio del monoplaza británico que tanto Sainz como Norris terminaron desfondados en el Q3, incluso el británico por delante del español en esta ocasión. “Quizás una décima más en la última curva, pero no mucho más”. Esa décima sí la exprimió su compañero de equipo. McLaren afronta así una complicada papeleta para el GP de Emilia Romagna: muy cerca de los de detrás, muy lejos de los de delante.

placeholder Los pilotos disfrutan con el trazado de Imola, pero avanzan que será muy difícil adelantar (McLaren)
Los pilotos disfrutan con el trazado de Imola, pero avanzan que será muy difícil adelantar (McLaren)

"Es una situación rara"

Las tandas largas y cortas de la única sesión de libres dejaron a Sainz con buen sabor de boca. Sin embargo, por la razón técnica que fuere, el monoplaza no fue el mismo en el Q1. “No me sentía cómodo con el coche desde el principio, y con el tráfico ya nos quedamos a tres décimas de Renault, Ferrari y AlphaTauri. Pero aunque pude recuperar, ya solo tenía un juego nuevo para el Q3, lo que suponía un compromiso porque no podías equivocarte lo más mínimo en ella. Desafortunadamente no me sentía tan cómodo como en los libres, me gustaría haber tenido la oportunidad de hacerlo de nuevo", resumía al terminar.

¿Qué pudo haber cambiado? “Intentaba comparar cómo el coche se sentía en los entrenamientos libres, por qué habíamos dado un paso en la dirección equivocada, y a partir de aquí se trataba de recuperar” precisaba el piloto español, “aparte de los cambios típicos de puesta a punto que hacemos y el combustible que quitamos del coche para los clasificatorios, aquí no debería haber nada que hubiera hecho cambiar el coche tanto como lo hizo. Hay una investigación en marcha con mis ingenieros para saber qué ha pasado. Normalmente es al contrario, este coche se hace más vivo cuando sacamos combustible. Es una situación rara que con un poco más de análisis y con tiempo de ver las vueltas y puesta a punto, todos los datos, encontraremos una respuesta y descubriremos por que perdimos tres décimas en vez de una y quedamos más lejos de lo que estábamos”.

"Tres o cuatro es demasiado"

Pero lo más preocupante fueron semejantes diferencias respecto a sus rivales directos. De trasladarse al domingo auguran una carrera difícil para Sainz. “Va a ser una carrera complicada y la posición de salida no es ideal, por detrás todo el mundo tiene libre elección de neumáticos y la opción que da esa estrategia. Y por delante todo el mundo tiene la misma que nosotros". El problema en esta ocasión se centra en las diferencias tan acusadas e inesperadas. “Recuperar es difícil pero no imposible, depende todo del ritmo de la máquina de delante. Si eres una o dos decimas más rápido no pasas, si eres medio segundo sí pasas”. En el caso de McLaren esas décimas están a favor de sus rivales. “Si nos hubiesen ganado por una decima, en carrera se puede compensar, pero tres o cuatro ya es un poco demasiado. Pero lo vamos a intentar, espero que podamos ir mejor en condiciones de carrera”.

Sin embargo, junto a ese diferencial (“en la vida real, tres décimas son un parpadeo, en la Fórmula 1 es muchísimo”) el trazado de Imola complica el panorama. Primero, “porque es una pista más rápida de lo que parece” recordaba Sainz. Hamilton también avanzaba que será “una carrera aburrida. Después de la primera curva va a ser un tren y no hay más sitios donde adelantar, pero esperemos que el DRS nos dé esa oportunidad”. Se espera una sola parada en boxes como estrategia general, con lo que tampoco las opciones para ganar posiciones por esta vía serán reducidas. ¿Y en la salida?

"No será como en Portugal"

“La posibilidad de adelantar será fundamentalmente en la primera vuelta. Hasta la primera curva hay una larga recta”, explicaba Lando Norris, “es la mejor oportunidad para ganar varias posiciones, pero es también lo que buscará todo el mundo a la vez. Hay que pasar las primeras curvas, y a partir de aquí atacar”. Pero al ser una pista nueva, resta la esperanza de sorpresas, como ocurrió en Mugello y Portimao, pistas sobre el papel difíciles para el adelantamiento, pero que sorprendieron en este apartado.

“No sabemos al cien por cien como va a ser la carrera”, explicaba Norris, “no sabemos qué pasará, pero no creo que sea tan fácil, impredecible o excitante como Portugal la pasada semana, por el comportamiento de los neumáticos con el asfalto, la lluvia, el viento”. En definitiva, demasiadas décimas perdidas, un circuito rápido y con escasos puntos para los adelantamientos... ¿Podrán remontar los dos McLaren, o serán engullidos por detrás, por aquellos que pararán más tarde en boxes? “En la primera vuelta y la curva uno de cada vuelta será la mejor oportunidad”. Y a gracias que pincharon Esteban Ocon y Racing Point.

Fórmula 1 Carlos Sainz Lando Norris McLaren
El redactor recomienda