RENOVACION EN ENERO, Y RETIRADA DE HONDA

El gol en propia meta o la envolvente que Red Bull le ha hecho a Max Verstappen

¿Le dijo toda la verdad Red Bull a Max Verstappen? El holandés ha reconocido que solo después de renovar empezó a sospechar sobre la posible marcha del fabricante japonés

Foto: Verstappen se ha encontrado con un equipo sin motor después de renovar hasta 2023 (REUTERS)
Verstappen se ha encontrado con un equipo sin motor después de renovar hasta 2023 (REUTERS)

¿Le dijo toda la verdad Red Bull a Max Verstappen? ¿Por qué el piloto holandés, ambicioso y extremadamente impaciente, habría renovado su contrato el pasado enero, nada menos que hasta 2023, de haber sospechado que el futuro de Honda estaba en el aire? Sobre todo, sin cubrirse las espaldas contractualmente...

Algo no encaja en la reciente renovación del holandés con el equipo austríaco. O con las premisas bajo las que firmó un contrato de tal alcance cuando Honda no había garantizado su continuidad más allá de 2021 ¿Le hizo en su día Helmut Marko y Christian Horner la envolvente a Max Verstappen?

Red Bull y Toro Rosso afrontan un escenario complicado para garantizar un futuro competitivo. (Reuters)
Red Bull y Toro Rosso afrontan un escenario complicado para garantizar un futuro competitivo. (Reuters)

"Poco después de haber firmado"

Si algo ha distinguido a los Verstappen, padre e hijo, ha sido la constante presión a Red Bull para contar con un paquete ganador desde que llegaron. La hemeroteca de los tiempos de Renault y primeros tiempos con Honda sigue latente, con esa permanente amenaza de emigrar hacia pastos más competitivos. El fabricante japonés parecía la respuesta a sus demandas. Pero tampoco.

Al llegar a Nurburgring, Verstappen lanzaba señales contradictorias en sus palabras. “Lo veías venir. Por supuesto, no lo muestras, pero lo sabía un poco antes del anuncio”. Sin embargo el propio Verstappen explica cuándo esas sospechas comenzaron a surgir. “Empezaron poco después de haber firmado, pero nunca se habían comprometido más allá, así que podías haber esperado esto. Nunca estás seguro, pero eso le ocurre a los equipos también. Es decir, firmas un acuerdo con ellos, pero no sabes lo que va a ocurrir en cinco años” ¿Entonces, por qué los Verstappen firmaron dos años más a partir de 2021?

"No hay cláusulas de Honda"

Cuando Honda anunciaba en el GP de Singapur de 2019 que solo confirmaba su presencia hasta esa fecha, resulta sorprendente que los Verstappen no tomaran precauciones contractuales ante un posible cambio en el estatus del equipo. “Con Honda a bordo y el progreso de los últimos doce meses me da incluso más motivación en la confianza de que podemos ganar juntos”, declaraba formalmente el holandés al renovar su contrato, confiado en la garantía que representaba Honda, “respeto la forma en la que Red Bull y Honda trabajan juntos, y desde todas las partes se está haciendo lo que puede para triunfar” ¿Sabía Verstappen hasta qué punto esa relación estaba en peligro a final de año?

¿Podía saberlo Red Bull? Aparentemente, sus responsables debieron garantizarle que el futuro estaría ligado al de Honda a largo plazo para firmar semejante compromiso, cuando la realidad ha sido otra. Los Verstappen podrían haber cometido así un error de cálculo, quizás inducidos por la confianza inspirada desde Red Bull. De lo contrario, casa mal el reconocimiento de Christian Horner de que no está prevista contractualmente una escapatoria legal de Verstappen ligada a la permanencia o no de Honda. “Puedo asegurar que, a pesar de que los contratos son privados, no hay cláusulas en relación con Honda en el contrato de Max o de Alex (Albon), así que esto no cambia nada”.

El gol a Max Verstappen

Los contratos en la Fórmula 1 recogen las obligaciones entre las partes, además de hipotéticos escenarios con las consecuencias cuando se hacen realidad. Por ejemplo, no alcanzar un determinado resultado a final de temporada, que ayudó a Sebastian Vettel para salir de Red Bull camino a Ferrari, o del propio Verstappen el pasado año para renovar con Red Bull. De modo que la confirmación de Horner provoca un obligada pregunta ¿Por qué los Verstappen no se cubrieron las espaldas para quedar liberados ante una posible retirada de Honda, si cuando el fabricante no garantizaba su continuidad más allá de 2021?

Con Hamilton libre de contrato este año, que Verstappen firmara en enero confirma la prisa y la presión de Red Bull para sacar al holandés del mercado. La cúpula, además, valoraria la potencial salida de Honda, y de aquí su comprensible urgencia por asegurar el fichaje del holandés. Hoy, al piloto holandés le han metido un gol. “Al final del mes pasado nos informaron que querían anticipar el motor de 2022 a 2021”, explicaba estos días el propio Horner en la columna de Red Bull, “en su momento se podía ver como una buena o mala señal, pero con las discusiones siguientes no fue una sorpresa cuando clarificaron su intención de abandonar la Fórmula 1”, explicaba uno de los más conspicuos representantes... del Club de la Piraña.

¿No existían razones objetivas para sospechar? Red Bull también albergaría honestas esperanzas de continuidad, pero que Verstappen renovara el pasado enero sin cubrirse contractualmente las espaldas, como afirma Horner, se antoja un fenomenal error. Porque, como ha reconocido el propio Helmult Marko, “sin un motor para ganar campeonatos, el proyecto de la Fórmula 1 no es interesante para nosotros. Si no podemos encontrar una solución competitiva, la retirada es una opción” ¿Vislumbraba este escenario la pareja Verstappen cuando renovó? ¿Hubieran firmado hasta 2023 dudando de la continuidad de Honda? ¿O con la posibilidad de volver con los motores de Renault en su monoplaza? Quien haya seguido la trayectoria de Jos y Max Verstappen estos años podrá deducir la respuesta.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios