Tercero a más de seis décimas de la pole

Cómo Bottas pasó de dominar en su circuito favorito a ser vapuleado por Hamilton

El finlandés se mostró incrédulo cuando su ingeniero le comunicó por radio la pole de Hamilton con un insultante 1:31.304

Foto: Bottas se volvió a hundir en el momento clave. (EFE)
Bottas se volvió a hundir en el momento clave. (EFE)

“No lo entiendo”. Valtteri Bottas se mostraba incrédulo cuando su ingeniero le comunicaba por radio la pole de Lewis Hamilton con un insultante 1:31.304. El finlandés no daba crédito a lo que había pasado en la pista. Estaba en su circuito favorito, donde logró su primera victoria en la Fórmula 1 y donde había dominado durante todo el viernes, por lo que tenía el ritmo necesario para lograr batir a su compañero, pero de nuevo un duro golpe. Lewis Hamilton se llevaba la pole, pero lo más sorprendente fue la diferencia entre ambos y ver al finlandés ser superado por el Red Bull de Max Verstappen en el último segundo.

De hecho todo pudo haber cambiado minutos antes. El británico estuvo a punto de caer en la Q2 después de cometer varios errores al saltarse tanto la curva dos del trazado ruso como exceder los límites de la 18 y quedarse sin crono por el accidente de Sebastian Vettel. Sin embargo pudo salvar los muebles de milagro mientras Bottas caminaba sólidamente hacia el objetivo de la pole. “Por mi parte, ha sido una de mis peores clasificaciones, ha sido terrible", reconocía Hamilton nada más bajarse del coche. En cambio en la Q3 volvió a aparecer el mejor Hamilton, que se conjugó con el peor Bottas. Más de seis décimas fue la diferencia final entre ambos.

Bottas lamentó que no encontró de forma sorprendente el ritmo que tenía en los entrenamientos libres en comparación con otros pilotos. “He ido bien y el coche se ha visto bastante bien también todo el fin de semana”, comentó el finlandés. “Además, en la Q1 y la Q2 todo fue agradable y fluido, pero en la Q3, para ser honesto, no sé qué pasó”, añadió. ¿Está favoreciendo Mercedes a Hamilton para seguir engordando los récords o simplemente son errores de Bottas en momentos clave? Preguntas sin respuesta como le pasa al finlandés cuando pregunta a su equipo su caída de ritmo en la Q3. “Es obvio que Mercedes favorece a Lewis, en el posicionamiento de los coches y en otras cosas”, decía Christian Horner hace unas semanas...

Ver el vaso medio lleno

“Encontré alguna mejora pero, obviamente, los otros encontraron más. Creo que aquí el coche es bastante sensible con los neumáticos. En el primer intento de la Q3 mis neumáticos estaban demasiado fríos, pero en el segundo no sé, simplemente no pude ir más rápido, así que hay algunas dudas y tengo preguntas que todavía no tienen respuesta”, lamentó Bottas. “Realmente no entiendo por qué no pude igualar los tiempos de Lewis en la Q3. Simplemente sentía que no estaba ganando mucho control con respecto a las sesiones anteriores. Creo que incluso en la Q2 se sintió mejor, así todavía no sé explicar realmente lo que sucedió”.

A pesar de la decepción Valtteri Bottas prefiere ver el vaso medio lleno, ya que cree que tendrá una ventaja durante la primera etapa del Gran Premio de Rusia, porque empezará con los medios a diferencia de Hamilton que lo hará con los blandos. “En realidad el tercero es un buen punto de partida. Y creo que también estoy en el neumático correcto". A su vez el piloto británico también veía complicadas sus opciones de ganar este domingo. "Es el peor circuito para salir desde la pole, lo más probable es que me adelanten en la salida mañana. Va a ser muy difícil ganar esta carrera, pero me voy a mantener positivo. Ya veremos qué es lo que pasa mañana", comentó Lewis.

Pero Bottas tendrá otro duro rival entre medias. Max Verstappen también estará equipado con los medios para la salida y se alineará junto a Hamilton en la primera fila. Sin embargo Bottas ya sabe lo que es ganar en Rusia saliendo desde la tercera plaza. Lo hizo en 2017. "Recuerdo que comencé una vez en el tercer lugar aquí y sé lo que sucedió entonces, así que, seguro, intentaré hacer lo mismo", dijo Bottas. "Realmente creo que tengo la ventaja en el primer stint con los medios, así que todavía hay todo por jugar".

Valtteri Bottas durante la clasificación del GP de Rusia. (EFE)
Valtteri Bottas durante la clasificación del GP de Rusia. (EFE)

El circuito favorito de Bottas

La realidad es que en Sochi solo han ganado los Mercedes. En seis carreras de Fórmula 1 disputadas en Rusia el triunfo ha caído siempre del lado de los alemanes. El piloto con más victorias es Lewis Hamilton, que ganó la cita inaugural en 2014 y luego repitió también en 2015, 2018 y 2019. Pero también los otros dos pilotos plateados que han corrido en Rusia se han subido a lo más alto del podio. Nico Rosberg ganó la carrera de 2016, el año en que fue campeón del mundo, mientras que Valtteri Bottas ganó aquí su primera carrera de Fórmula 1. Fue en la temporada 2017, su primera con Mercedes.

Pero la victoria de Bottas no fue casualidad, ya que se le da muy bien este circuito y suele ser su favorito por todo lo que conlleva para un piloto finlandés. Rusia suele ser punto de congregación para los aficionados finlandeses y eso le da motiva. Cuando pilotaba para Williams, Bottas ya consiguió su primera vuelta rápida en Sochi.

Desde que el trazado entró a formar parte del campeonato en 2014, el finlandés ha competido tres veces con Williams y tres con Mercedes, clasificando en la jornada del sábado quinto como peor resultado, incluyendo una primera línea con Williams en 2016. En 2014 Bottas ya consiguió cruzar la bandera de cuadros en tercera posicion. Lo mismo iba a suceder al año siguiente, pero en la última vuelta tuvo un accidente cuando Kimi Raikkonen intentó un adelantamiento imposible. En 2016, de nuevo Bottas volvó a brillar y acabó en una gran cuarta posición, mientras que en 2017, ya en Mercedes, logró la primera victoria de su carrera deportiva. En 2018 logró la pole y tenía la victoria en su mano, pero Mercedes le ordenó dejar pasar a Hamilton. Un circuito fetiche y que siempre ha dominado con solvencia, por ello lo ocurrido este sábado deja muchas dudas de lo que ha podido pasar con el monoplaza del finlandés.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios