Es noticia
"No hay tiempo para jugar, es increíble": los pilotos alucinan con Mugello
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Un circuito rápido, único y muy físico

"No hay tiempo para jugar, es increíble": los pilotos alucinan con Mugello

Los pilotos de F1 están encantados de la vuelta de Mugello al calendario del mundial, ya que lo consideran uno de los circuitos más atractivos y duros de pilotar

Foto: Los pilotos están encantados de la vuelta de Mugello al calendario. (EFE)
Los pilotos están encantados de la vuelta de Mugello al calendario. (EFE)

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, elogió el circuito de Mugello como "una de las pistas más espectaculares y desafiantes para pilotos y coches". Por otro lado, Lewis Hamilton aseguró que “no hay tiempo para jugar, es un circuito muy serio”. Su vuelta al calendario ha supuesto una gran noticia para todo el mundo en el paddock. En carrera no se esperan grandes adelantamientos aparte de los que sucedan en la frenada de San Donato, pero las velocidades que alcanzarán los F1 prometen un espectáculo tremendo principalmente este sábado en clasificación en un trazado que tiene de todo y hace las delicias de los pilotos.

Mugello planteará un desafío muy diferente para los pilotos en comparación con el trazado de Monza del pasado fin de semana. Con la primera toma de contacto los equipos ya han entendido que se trata más de una pista de pilotos y quien se encuentre verdaderamente inspirado puede llevarse un premio importante este domingo. Se espera una sesión de clasificación espectacular este sábado por la igualdad y la enorme rapidez del trazado. Daniel Ricciardo, que corrió en Mugello en 2007 en la Fórmula Renault 2.0, calificó de "impresionante" el circuito. Además el australiano añadió: "Es un circuito rápido, fluye. No estoy seguro cuanto espectáculo podemos esperar el domingo, pero en la clasificación creo que va a ser increíble en estos monoplazas".

Foto: Día complicado para McLaren, con Lando Norris sufriendo su primer incidente serio desde que llegó a McLaren

Así es Mugello

El circuito toscano se inauguró en 1974. Hay 15 curvas, nueve de las cuales son hacia la derecha, con solo tres zonas de una fuerte frenada. Una pista muy fluida, con un primer sector caracterizado por los cambios de dirección rápidos y una sección muy estrecha, para pasar después a una zona con muchos cambios de altura con curvas muy rápidas y prácticamente sin puntos de adelantamiento. Frenético.

La primera curva es dura para los frenos y cuesta arriba. Dos chicanes de velocidad media se mantienen en el punto más alto del circuito antes de que comience el juego de alturas. La curva seis será casi plana antes de un cambio a la izquierda. El doble giro a la derecha, Arrabbiatta, llevará a los F1 cuesta arriba, a las ocho y nueve. Todo ello definitivamente será a toda velocidad mientras los pilotos se dirigen hacia la segunda zona de frenado fuerte de la vuelta en la chicane 10-11. Sigue una horquilla larga que se ensancha, con una chicane plana de izquierda a derecha que conduce hacia la última curva, que es otra horquilla larga de velocidad media que te lleva a la recta de boxes final de 1,1 kilómetros, el único punto de adelantamiento que parece factible.

Romain Grosjean lideró una prueba en Mugello en 2012 con un tiempo de 1:21.035. El mejor tiempo en los entrenamientos libres de este año lo firmó Valtteri Bottas con un 1:16.989. Más de cuatro segundos de diferencia. "Es muy rápido, no hay curvas de baja velocidad", dijo Grosjean. "Hay curvas de velocidad media a alta, una línea recta muy larga. Las dos curvas de Arrabbiatta son absolutamente excepcionales. Con los coches de 2020 va a ser increíble".

placeholder Las vueltas a Mugello no permitirán el más mínimo error. (EFE)
Las vueltas a Mugello no permitirán el más mínimo error. (EFE)

Un circuito único, intenso y físico

"Es un circuito rápido, un verdadero reto, pero para eso lo han diseñado. Las dos curvas rápidas a derechas es un poco parecido a Turquía y sus tres curvas a izquierdas. Se va realmente rápido. Es intenso, tengo que reconocerlo, una experiencia emocionante. Va a ser difícil cuidar las gomas en esa zona", comentó Hamilton. "No hay tiempo para jugar aquí. Es un circuito muy serio. Todo son curvas de alta y media velocidad, por lo que no bajas de tercera y cuarta marcha. Es súper rápido y no hay muchas escapatorias, sobre todo en las curvas 8 y 9”, comentó. “Simplemente rezo porque los neumáticos aguanten en la carrera. En carrera es uno de los circuitos más exigentes físicamente en los que hemos estado, ya que vas a fondo en casi todas las secciones. Me encanta".

Por su parte, Valtteri Bottas siguió la opinión de su compañero de equipo: "Es uno de los circuitos más físicos y creo que solo lo veremos en la carrera, una vez que comience a aparecer la fatiga. Va a ser un domingo complicado para todos, pero estoy listo. Hay un par de sitios donde no hay margen de error y así debería ser siempre. Da una emoción extra. Si cometes un error, tienes que pagarlo. Me encantan este tipo de circuitos".

Max Verstappen, quien buscará batir a los Mercedes aquí, mantuvo la misma línea que sus rivales. "Será duro con las ruedas y muy físico con los pilotos. Es único, no se parece a ningún otro trazado y la velocidad será muy importante. Quizás no haya muchos adelantamientos, pero será divertido para nosotros", dice Verstappen. El último ganador en Monza, Pierre Gasly, considera que "es una pista donde realmente puedes sentir lo que puede hacer un coche de Fórmula 1".

La nostalgia de Raikkonen y los celos de Rossi

Hasta al propio “Iceman”, Kimi Raikkonen, le llega la nostalgia y las ganas de volver a vivir una carrera en Mugello. “Piloté aquí por primera vez hace veinte años, pero dudo seriamente que me dé una ventaja significativa”, dijo. “La pista es un territorio nuevo para todos los equipos de carreras, lo cual es un punto de partida interesante. Ningún equipo tiene datos en los que confiar. Y los pilotos deben afrontar el difícil recorrido”, explicó. “Para ser precisos, he participado aquí en carreras de Fórmula Renault y he probado con McLaren y Ferrari, y los eventos de fin de año de Ferrari se han celebrado aquí algunas veces, los llamados Ferrari Days. Pero eso es para la misión actual, no aporta nada, es todo inútil”, confesó. “Es una sensación agradable estar de vuelta en esta pista con el mismo equipo después de tanto tiempo”, finalizó.

Los pilotos está felices y alucinados de pilotar en un circuito como Mugello. Un trazado más puramente diseñado para el motociclismo. De hecho todo un campeón del mundo de MotoGP como Valentino Rossi se mostró decepcionado de no correr este año Mugello. Trazado donde probó un Ferrari de F1 durante dos días en 2008 y calificó la experiencia de "increíble", al tiempo que destacó el descenso de Casanova/Savelli de derecha a izquierda en las curvas 6 y 7.

"Estoy muy celoso, especialmente porque no vamos, no corremos en Mugello este año", dijo Rossi al medio ‘Autosport’ durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de San Marino que tiene este fin de semana. "Para mí y para muchos pilotos es una de las mejores pistas del mundo con una moto y también con coches. Piloté el Ferrari de Fórmula 1 dos veces en Mugello y fue increíble”, comentó. "Una vez también fue sobre mojado y fue increíble. En la segunda de Arrabbiata, vas plano en un coche de Fórmula 1 a 275 km/h, y es completamente ciego porque en el coche de Fórmula 1 estás muy bajo en comparación con MotoGP, por lo que no ves la salida. Creo que lo disfrutarán, y tengo mucha curiosidad por seguir la Fórmula 1 el domingo”, concluyó.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, elogió el circuito de Mugello como "una de las pistas más espectaculares y desafiantes para pilotos y coches". Por otro lado, Lewis Hamilton aseguró que “no hay tiempo para jugar, es un circuito muy serio”. Su vuelta al calendario ha supuesto una gran noticia para todo el mundo en el paddock. En carrera no se esperan grandes adelantamientos aparte de los que sucedan en la frenada de San Donato, pero las velocidades que alcanzarán los F1 prometen un espectáculo tremendo principalmente este sábado en clasificación en un trazado que tiene de todo y hace las delicias de los pilotos.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Valentino Rossi Max Verstappen
El redactor recomienda