Es noticia
"Un desastre" o cuando Ferrari hace un ridículo histórico en su propia casa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La peor clasificación de la Scuderia en Monza

"Un desastre" o cuando Ferrari hace un ridículo histórico en su propia casa

La temporada 2020 de Ferrari puede calificarse de muchas maneras, pero ninguna de forma positiva. Lo ocurrido este sábado es uno de los mayores ridículos de la Scuderia en una clasificación

Foto: Sebastian Vettel durante la clasificación del GP de Italia. (Reuters)
Sebastian Vettel durante la clasificación del GP de Italia. (Reuters)

“No hay mucho de qué hablar. Fue un desastre”. La temporada 2020 de Ferrari puede calificarse de muchas maneras, pero ninguna de forma positiva. Lo ocurrido este sábado en la clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 es uno de los mayores ridículos de la Scuderia, no solo por la posición de salida de sus dos pilotos, sino también porque todo ha ocurrido en su propia casa, afortunadamente para ellos sin los tifosi presentes. Monza ha vivido el peor resultado de Ferrari en una clasificación en la historia de este circuito.

Sebastian Vettel no pudo pasar de la Q1 tras marcar una mejor vuelta en 1:21.151, que le dejó en la 17° posición, a 47 milésimas de pasar el corte en un final caótico de la primera sesión de la clasificación marcado por el tráfico. Charles Leclerc, por su parte, sí pudo llegar a la segunda ronda de la sesión, pero, a pesar de darlo todo, apenas pudo ser 13° con una marca de 1:20.273, quedándose a dos décimas del Red Bull de Alex Albon. Un nuevo desastre.

Foto: Carlos Sainz logró por segunda vez en 2020 un tercer puesto, pero esta vez en seco (Formula 1)

Surrealista final de Q1

La posición final de Vettel fue desastrosa, pero la realidad es que el alemán podría haber conseguido un puesto mejor si no llega a ser por el error de cálculo de Ferrari al sacar a Vettel a pista. Al llegar a la Parabólica para empezar el ataque definitivo, el de Heppenheim se encontró a un Red Bull, al que pasó rápidamente,, al Williams de Russell y a Raikkonen y Esteban Ocon peleando entre sí. Aunque el que más le entorpeció fue Russell, la pelea entre los otros dos provocó su enfado por radio y, tras abortar vuelta y volver al box, exclamó: "¿Por qué los Alfa Romeo tienen que adelantar a todo el mundo?".

Luego, ante los medios, explicó lo sucedido, visiblemente decepcionado, y culpó a su equipo. "Cuando salimos a la pista ya estábamos atrapados en el tráfico y no podíamos hacer nada más. No era el momento adecuado para sacar el coche. Es fácil decirlo a posteriori, pero no podría haber hecho nada diferente", lamentó. “Deberían haber sido más inteligentes", añadió.

"No sé, no tenía sentido empezar a adelantarse. Hay un tiempo mínimo, y todos deberían alcanzarlo. En el momento en que empiezas a adelantar, estás generando problemas. Eso es lo que pasó", comentó Vettel. "El gran problema fue que encontramos demasiados coches en el mismo lugar del circuito. Entonces, algunos pilotos empezaron a adelantar, y ahí se creó el lío”.

"Era lo mejor que podía hacer"

Leclerc sí fue sacado en otro momento y evito el lío que se formó en el final de la Q1. Aún así su clasificación para la Q2 no evitó una nueva decepción de Ferrari. El piloto monegasco fue en la misma dirección que Vettel y no logró ocultar su enfado por la situación que atraviesa el equipo. "Estoy molesto, no encontramos la solución a los problemas", dijo. "Estamos en una situación difícil a pesar de que probamos distintas opciones. Planifiqué la vuelta rápida y fue buena, pero no bastó", añadió el monegasco, quien ya durante los entrenamientos libres comunicaba por radio a su equipo lo difícil que era pilotar este monoplaza.

Además Leclerc remarcó que le dijo a su equipo que su vuelta más rápida era "la mejor que puedo hacer" después de clasificar 13º, y sabe que espera otro fin de semana duro para Ferrari. "Sabemos que Spa y Monza son probablemente las dos peores pistas para nosotros, con otra probablemente un poco más tarde en el año", dijo a Sky Sports, presumiblemente refiriéndose al diseño exterior de Baréin que se utilizará para el circuito de Sakhir.

“Es difícil porque una vez que haces una buena vuelta y haces P13, no te sientes bien”, confesó. “Pero por ahora es así y necesito sacar el máximo partido al coche en la situación en la que nos encontramos, y eso es lo que intento hacer. Seguramente esto duele aún más una vez que estás en tu propia casa pero es la realidad para nosotros en este momento".

placeholder Charles Leclerc durante la clasificación del GP de Italia. (EFE)
Charles Leclerc durante la clasificación del GP de Italia. (EFE)

Un coche creado para el motor de 2019

La mala situación en este tipo de circuitos ya quedó al desnudo en el Gran Premio de Bélgica donde los dos monoplazas quedaban en los puestos 13° y 14° de la clasificación. Una situación que no sucedía desde el Gran Premio de Gran Bretaña de hace diez años. El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, reconoció antes de la clasificación el problema real del SF1000. La aerodinámica estaba pensada para funcionar con la potencia del motor de 2019. El acuerdo con la FIA, que les ha relegado a un propulsor menos potente, ha desmontado por completo el rendimiento de su monoplaza.

"El coche de 2020 fue creado para generar más carga aerodinámica, porque en aquel momento nosotros teníamos el motor más potente. Pero, por culpa de las nuevas directrices, hemos perdido velocidad. Esas dos cosas son las responsables del problema", reconocía Binotto en una entrevista para Corriere della Sera. "Tomamos esa decisión porque pensábamos que íbamos a tener una unidad de potencia mejor, pero todo cambió tras las regulaciones. Cuando nos dimos cuenta de eso, ya era demasiado tarde. Nos lo comentaron al final de 2019, y a principios de 2020 cuando queríamos solucionarlo, el covid-19 nos lo impidió", explicó Binotto.

Como resultado de un mal trabajo en invierno llega lo de este sábado. Uno de los peores resultados en clasificación de la historia de Ferrari, ya que desde la temporada 1984 no quedaban ambos coches rojos fuera del top 10 el sábado. Aquel día, Michele Alboreto fue 11° y René Arnoux, su compañero de equipo, 14°. Desde que las escuderías estaban formadas solo por dos pilotos, Ferrari no lo hacía tan mal un sábado en casa. Ahora, con las malas sensaciones de la clasificación, puntuar en Monza parece un milagro para un equipo que está metido un agujero que cada día parece más profundo.

“No hay mucho de qué hablar. Fue un desastre”. La temporada 2020 de Ferrari puede calificarse de muchas maneras, pero ninguna de forma positiva. Lo ocurrido este sábado en la clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 es uno de los mayores ridículos de la Scuderia, no solo por la posición de salida de sus dos pilotos, sino también porque todo ha ocurrido en su propia casa, afortunadamente para ellos sin los tifosi presentes. Monza ha vivido el peor resultado de Ferrari en una clasificación en la historia de este circuito.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Charles Leclerc Red Bull Bélgica
El redactor recomienda