Es noticia
Carlos Sainz, "aliviado", al ataque en una de las carreras más duras de los últimos tiempos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POR DELANTE DE FERRARI Y RENAULT EN LA SALIDA

Carlos Sainz, "aliviado", al ataque en una de las carreras más duras de los últimos tiempos

Desde la séptima posición, Sainz arrancará un Gran Premio de España en el que echa de menos al público y seguidores, una fuente de especial motivación en su carrera en la F1

Foto: Carlos Sainz consiguió optimizar las virtudes a una vuelta del MCL35 en Montmeló (McLaren)
Carlos Sainz consiguió optimizar las virtudes a una vuelta del MCL35 en Montmeló (McLaren)

“Una vuelta seca es la oportunidad, porque el resto está por delante”. Ante el panorama planteado tras la sesión de libres del viernes, Carlos Sainz apuntaba a la baza estratégica para defenderse del paupérrimo ritmo de carrera inicial mostrado en las simulaciones frente a sus rivales directos. Dicho y el hecho. La séptima posición de parrilla abre más opciones para ‘su’ carrera, aunque sin ´su´ público. Incluyendo la ya tradicional “Tribuna Sainz” de cada gran premio en Montmeló, que el piloto está echando de menos.

“Este gran premio siempre ha sido un buen sitio para mí, un territorio 'de caza' con carreras muy fuertes y puntos. Siempre me siento un poco más nervioso, de forma positiva, porque hay mucha gente me anima, como se dice en el fútbol, es el factor de jugar en casa”, reflexionaba Sainz sobre el valor y el peso específico del GP de España en su trayectoria. “Echo de menos a la gente, me pongo mucha presión sobre mí mismo, e intento devolver esos sentimientos a la gente. No estoy seguro, pero tiendo a pesar que esta carrera ha tenido su influencia en el pasado para mí”. Por ello no hay mejor escenario para romper la racha de esta temporadara. Aunque habrá que sudar. Porque será una de las carreras mas dura físicamente de los últimos tiempos para los pilotos, según el propio Sainz, y también para McLaren, según Andreas Seidl.

"Aliviado, para ser sincero"

La jornada comenzó con otro cariz tras el cambio de motor que McLaren decidió llevar a cabo en el monoplaza de Sainz tras los problemas de Silverstone, no identificados ni resueltos en las sesiones del viernes: cuarto en los terceros libres, y séptimo de parilla. "Querría agradecer al equipo y a todos los que han tomado la decisión del cambio. Era el motor para Spa, pero al final decidimos usarlo aquí por los problemas por la refrigeración y de rendimiento", explicaba Sainz, "al final hicimos lo correcto, hubiera sido complicado ser séptimo sin el motor. Contento con el cambio, sí, y aliviado para ser sincero, porque nos ha dado muchos problemas de cabeza últimamente”.

Aunque el séptimo puesto respondía a las expectativas de McLaren considerando el ritmo de Mercedes, Red Bull y Racing Point, tras su sensacional vuelta del Q2, Sainz se quedaba con la sensación de que Alexander Albon era pieza abatible. “Sobre todo en el sector 3 por mi parte, dependiendo del viento o de las condiciones, no se pudo poner todo junto. Pero con todos los sectores juntos de los dos (incluyendo el de Norris) podíamos haber sacado un par de décimas más y quizás haber superado a Albon. Pero es difícil saberlo, porque al final hay diferencias de puesta a punto entre los dos, diferentes estilos…Quizás yo era mejor en el uno y dos y Lando en el tres. Pero al menos estamos en una buena posición. Racing Point es más rápido a una vuelta, pero quizás mas vulnerables en carrera y podemos meterles presión”.

placeholder En McLaren preocupa el calor y el tercer sector como puntos débiles para la carrera (EFE)
En McLaren preocupa el calor y el tercer sector como puntos débiles para la carrera (EFE)

El casco, para todo el año

Bien posicionados de salida, pero teóricamente peor ritmo. ¿Qué se puede esperar en el gran premio español? “Es complicado el batir a un Red Bull, complicado en carrera, así que estoy más inclinado a pensar que estaría bien que termináramos donde estamos” avanzaba Sainz como objetivo satisfactorio, “aunque con la posibilidad de una estrategia a dos paradas… Podríamos ver también una parada, pero a la vez hay mucha gente hablando de dos y esto dará oportunidades, pero exigirá una ejecución perfecta de la carrera, así que veremos”. El temor a repetir las recientes paradas en boxes…

Al final de la jornada, Andreas Seidl también volvía a insistir en el déficit del MCL35 en esta pista, y en el complicado panorma que se presenta para sus pilotos, aunque amortiguada en principio por el resultado de los clasificatorios. “La alta temperatura y el viento no es algo que vaya bien al coche. Esperamos una carrera difícil mañana, pero a la vez ser séptimos y octavos nos pone una buena posición para pelear y lograr buenos puntos. El tercer sector tiene algunos déficit para nosotros, y aunque hemos mejorado este invierno aquí, nos cuesta tiempo, estamos trabajando como equipo en solucionarlo, pero nunca es suficiente”. El viernes, McLaren fue el más lento entre los cuatro rivales directos (Ferrari, Renault, Racing Point) en las tandas largas y con diferencias considerables, aunque los entrenamientos han desplazado por detrás a los pilotos del equipo italiano y francés. Al menos, esa flecha que tenía Sainz para remediarlo había dado en la diana.

Sainz ha incidido todo el fin de semana en la naturaleza talismán del Gran Premio de España, con ese casco especial como homenajes a los afectados por el coronavirus. “No tenía previsto hacer nada antes de la carrera porque ya lo he mostrado en las redes sociales”, explicaba al respecto, mientras revelaba la decisión tomada ante la gran acogida del casco. “Es muy especial para esta carrera, quería asegurarme mandar un mensaje de apoyo. Todos hemos sufrido, pero hay gente que ha sufrido más que otros, así que quería asegurarme el lanzar un mensaje de apoyo. Lo que he planeado es mantener este caso para el resto del año, porque refleja el año extraño que estamos viviendo y atravesando, también las carreras en el futuro, este extraño 2020 en general. Probablemente seguirá conmigo en el futuro”. Quizás también le traiga la suerte que necesita, y en ‘su’ Gran Premio de España.

“Una vuelta seca es la oportunidad, porque el resto está por delante”. Ante el panorama planteado tras la sesión de libres del viernes, Carlos Sainz apuntaba a la baza estratégica para defenderse del paupérrimo ritmo de carrera inicial mostrado en las simulaciones frente a sus rivales directos. Dicho y el hecho. La séptima posición de parrilla abre más opciones para ‘su’ carrera, aunque sin ´su´ público. Incluyendo la ya tradicional “Tribuna Sainz” de cada gran premio en Montmeló, que el piloto está echando de menos.

McLaren
El redactor recomienda