Libres 2: Mercedes manda en España y diez pilotos acaban en cuatro décimas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Carlos Sainz fue séptimo

Libres 2: Mercedes manda en España y diez pilotos acaban en cuatro décimas

Nuevo lugar, mismo panorama. La Fórmula 1 está de vuelta con el Gran Premio de España y en los primeros entrenamientos del viernes el dominio claro lo volvió a tener Mercedes

placeholder Foto: Lewis Hamilton se llevó el mejor crono de los Libres 2. (EFE)
Lewis Hamilton se llevó el mejor crono de los Libres 2. (EFE)

Nuevo lugar, mismo panorama. La Fórmula 1 está de vuelta con el Gran Premio de España y en los primeros entrenamientos del viernes el dominio claro lo volvió a tener Mercedes. Valtteri Bottas fue el más rápido de la primera sesión por delante de un Lewis Hamilton que se quedó a menos de una décima, pero en la segunda fue el británico el más rápido. Mercedes quiere reaccionar después de los problemas experimentados las dos últimas semanas, en la doble cita británica. La degradación de los neumáticos vuelve a ser la principal preocupación en el garaje de las flechas plateadas y es que en Montmeló vuelven a esperarse temperaturas altas. Aún así, siguen en su mundo. Por detrás de las flechas plateadas el único que bajaba del segundo era el de siempre, Max Verstappen. El resto de la parrilla veía como las diferencias con Mercedes superaban ese insultante segundo en un viernes que dejó a más de diez pilotos en menos de medio segundo.

En los Libres 1 detrás de los tres grandes, aparecieron los Ferrari. La Scuderia espera dar ese salto de calidad en España respecto a las carreras pasadas donde Charles Leclerc tenía que luchar con su monoplaza y sacar un rendimiento por encima del merecido en Ferrari. Aún así, en esta primera sesión muchos equipos optaron más probar el desgaste de los juegos de neumáticos. Ese fue el caso de Carlos Sainz. En cambio en la segunda sesión todos mostraron en cierta medida sus cartas y Daniel Ricciardo fue el que lideró la igualada zona media (cuarto) mientras que Sainz fue séptimo.

Cambio de chasis para Sainz

En McLaren saben que tendrán una dura lucha este fin de semana contra Ferrari, Racing Point, Renault e incluso los Alpha Tauri. En Racing Point volvió a subirse al monoplaza Sergio Pérez después de superar la covid-19 y perderse dos grandes premios. La buena noticia para Sainz es que tendrá chasis nuevo este fin de semana. McLaren comunicó este viernes su apuesta por montar un nuevo chasis en el monoplaza del español. Sainz espera que con esta decisión se reduzcan los problemas de refrigeración que sufrió en el pasado Gran Premio de 70 Aniversario. El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, explicó que en el circuito de Barcelona-Cataluña introducirán "varios cambios de componentes" para tratar de mejorar el rendimiento de sus monoplazas.

En el caso de Carlos Sainz, la variación más notoria es el chasis, por su conexión con el radiador. En Silverstone, el coche de Sainz se calentó dos o tres grados más que el de su compañero, el británico Lando Norris, y mostró asimismo un déficit en cuanto a velocidad punta y por vuelta. "Habíamos previsto cambiar el chasis en el próximo Gran Premio, en Spa, pero con el sobrecalentamiento en Silverstone hemos decidido adelantarlo una carrera", comentó Seidl.

Al final será un cambio importante en una parrilla tan igualada donde dos décimas te pueden hacer caer del quinto al décimo puesto. Y es que la igualdad ha sido la tónica de estos viernes en España. Un sorprendente Romain Grosjean se colocaba en la quinta plaza a 1,2 segundos del mejor crono. Mientras Lando Norris finalizaba el 14º a 1,6 segundos. Cuatro décimas para diez monoplazas. Un fallo este sábado en clasificación te puede hundir de cara al domingo. Y esa es la asignatura pendiente de Carlos Sainz esta temporada.

El extraño debut en Williams

Una de las curiosidades de los Libres 1 fue el debut de Roy Nissany en Williams en un gran premio oficial. Después de lograr un punto en la Fórmula 2 en 2018, tomarse un año sabático en 2019, y regresar a la Fórmula 2 donde consiguió acumular otro punto, Roy Nissany pudo subirse al Williams a sus 25 años y rodar varias vueltas. El piloto israelí acabó con el peor crono de la sesión, pero solo a tres décimas de su compañero Nicholas Latifi. Eso sí, Nissany probó las escapatorias del circuito español después de perder el control de su monoplaza en una de sus vueltas cronometradas.

La realidad es que el piloto israelí sigue los pasos de su padre Chanoch Nissany, quien es considerado uno de los peores pilotos de la historia de la F1. En sus únicos entrenamientos libres se quedó a nada menos que 13 segundos del líder. Además nunca pilotó un coche de carreras hasta los 38 años. Un empresario de éxito afincado en Hungría que había acudido a ver el Gran Premio en la grada con un amigo. “Quiero ser piloto de F1”, pensó. Y lo consiguió. "Solo es una historia especial de una persona normal. Todos los empresarios o trabajadores tienen un objetivo o un sueño. Nunca digas que es imposible. Quería demostrarle a todo el mundo que incluso a los 38 años, si decides hacer algo, puedes hacerlo. Solo es una cuestión mental", comentaba en una entrevista al medio Motorsport.

El viernes terminó sin grandes inconvenientes más allá de alguna salida de pista y los monoplazas volverán a la pista a partir de las 12:00 horas para disputar la tercera jornada de entrenamientos. Una sesión en la que se espera que los equipos preparen las simulaciones de clasificación y comprueben que neumático es el idóneo en un gran premio donde se espera que las gomas vuelvan a jugar un papel clave en el resultado final.

Fórmula 1 Williams Lewis Hamilton Carlos Sainz Max Verstappen McLaren Valtteri Bottas
El redactor recomienda