Es noticia
Fernando Alonso comienza insinuando que estas 500 Millas serán diferentes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
QUINTO MEJOR TIEMPO EN LA TANDA COMÚN

Fernando Alonso comienza insinuando que estas 500 Millas serán diferentes

Fernando Alonso quinto, y Alex Palou, sorprendente octavo y mejor debutante en la primera jornada. Se trata tan solo del primer contacto con la pista y

Foto: Fernando Alonso arrancó sus terceras 500 Millas de Indianápolis con buen ritmo
Fernando Alonso arrancó sus terceras 500 Millas de Indianápolis con buen ritmo

Fernando Alonso quinto, y Alex Palou, sorprendente octavo y mejor debutante en la primera jornada. Se trata tan solo del primer contacto con la pista y la carrera, pero los españoles entraron con magnífico pie en las 500 Millas de Indianápolis.

“No está mal el inicio, pero ahora cuando rodemos con los demás podremos ver mejor dónde estamos. Hay que trabajar en más escenarios que rodando solos para ir mejorando el coche durante la semana" declaraba Alonso tras completar la tanda los ‘refresher’, a las que se ven obligados aquellos pilotos con un año fuera de los óvalos parareencontrarse progresivamente con las velocidades de óvalo americano. Y cuando se enfrentó a todos los rivales en la manga final, comprobó que el arranque de su tercera participación no se parece en nada al de 2019. Hasta el punto de incluso terminar como primer piloto de Chevrolet.

"Un comienzo limpio"

Tanto Alonso como Palou debían enfrentarse a dos tests obligarios, el “refresher” y el “Rookie Orientation Program”, antes de unirse a todos los participantes en las 500 Millas en la tanda final de la primera jornada en las 500 Millas. Tenían que completarse un mínimo de 30 vueltas por encima de las 215 millas por hora (345 km/h, que completó con 219.052 millas de velocidad máxima, cuarto de la sesión, la cuarta más rápida de entre todos los pilotos que participaron en la sesión. "Ha sido un comienzo limpio. Hay velocidad y el coche va a estar en un lugar razonable dada la experiencia del equipo. El ritmo de trabajo es más relajado, no tenemos que caer en el estrés porque estaremos en una posición más competitiva. Estoy contento" avanzaba un confiado Alonso al terminar el primer envite, sensaciones que luego vería confirmadas en la tanda final con el quinto mejor tiempo, en la que Alonso experimentaba el comportamiento de su monoplaza en tráfico, otro factores clave a trabajar durante los entrenamientos, y crítico para el rendimiento en carrera.

Alonso también debía adaptarse al “aeroscreen”, elemento de seguridad equivalente al halo en la Fórmula 1, no estaba integrado en los monoplazas de anteriores ediciones. “Está bien, la visibilidad es buena. Hace un poco más de calor dentro del coche, pero es la información que tenía de mis compañeros de equipo. El comportamiento del coche es muy distinto ahora que tiene el ‘aeroscreen’. Has de adaptarte un poco, y estamos ajustando los reglajes”. En principio, el registro de Alonso (223.228) ha de relativizarse, ya que también han de considerarse la velocidad media a cuatro vueltas, durante un relevo de 30 vueltas, o la máxima sin rebufos.

placeholder Alex Palou empezó de manera sorprendente con su octavo puesto en la primera jornada de las 500 Millas
Alex Palou empezó de manera sorprendente con su octavo puesto en la primera jornada de las 500 Millas

Palou, mejor debutante

A medida que avance la semana se confirmará la progresión del programa de Alonso y Arrow McLaren en relación a sus rivales. Pero también destaca que nada más empezar uno de los equipos favoritos, Andretti Racing, haya situado tres monoplazas entre los cuatro primeros clasificados del martes. El mejor registro fue para James Hinchcliffe, con 224.526. km/h

Más sorprendente si cabe fue el debut de Alex Palou con Dale Coyne Racing with Team Go. “Rookie” y con una mínima pretemporada a sus espaldas, el español empezó con el test de orientación para debutantes, donde debía dar sucesivas tandas de 10 vueltas como mínimo entre 200 y 205 millas por hora para empezar, 205 y 210 en un segundo ciclo, y a partir de más de 210 en el último. Palou fue el segundo en este test, rozando las 220 millas por hora. Posteriormente, con todos los participantes en la pista, Palou marcó 223.128mph.

"El día ha ido muy bien, hemos pasado bien el test de rookies que parece poco pero toma su tiempo, tienes que ir al principio muy despacio, el coche se mueve, y luego tienes que ir subiendo de velocidad, y cuando sales con los grandes tienes mucho tráfico. Hemos hecho muchas vueltas, y por la tarde hemos tenido un poco menos de carga, lo que ha hecho que la velocidad subiera, yo no era de los que menos tenía (carga aerodinámica), así que el tiempo ha sido un poco sorprendente, así que muy buenas sensaciones", explicaba Palou al final de la sesión a El Confidencial.

La segunda jornada consistirá en una tanda que comenzará a las 17.00 hora española, y que terminará a las 23.30.

Fernando Alonso quinto, y Alex Palou, sorprendente octavo y mejor debutante en la primera jornada. Se trata tan solo del primer contacto con la pista y la carrera, pero los españoles entraron con magnífico pie en las 500 Millas de Indianápolis.

Fernando Alonso