Es noticia
"Lo pensaré esta noche". Las bazas de Carlos Sainz para jugar a la contra de sus rivales
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LIBERTAD DE ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS

"Lo pensaré esta noche". Las bazas de Carlos Sainz para jugar a la contra de sus rivales

No entrar en el Q3 por primera vez en 2020 abría la puerta a Carlos Sainz para decidir una estrategia que rompa con las limitaciones de McLaren este fin de semana

Foto: Por primera vez en 2020 Carlos Sainz se quedaba fuera del Q3. (McLaren)
Por primera vez en 2020 Carlos Sainz se quedaba fuera del Q3. (McLaren)

Era la primera vez que Carlos Sainz no entraba en el Q3 en 2020. Desde el Gran Premio de Alemania del pasado año entraba regularmente en el Q3, salvo en Spa y Brasil, aunque por penalizaciones. Se acabó la racha. McLaren era superado por Renault y Racing Point en Silverstone, y el español lastrado por problemas de temperatura en su monoplaza. Pero quizás en la penitencia pueda entrar la fortuna para un singular GP 70 Aniversario. "No estamos en tan mala posición para la carrera".

"¿La estrategia? Lo pensaré esta noche. Porque lo bueno es que tenemos tres opciones de gomas para mañana, y tenemos que pensar qué hacer. Por ahora tengo la miente abierta, no tengo una estrategia específica antes de irme a dormir. Escucharé a los estrategas antes de irme a la cama". ¿Por qué? "Con estos coches, desde hace dos años han sido todas las carreras a una parada, así es bueno haber tomado otra dirección esta semana". Porque será una carrera diferente.

Lastrado en velocidad

Según avanzaba la sesión clasificatoria, se comprobaban las diferencias entre los dos McLaren. Las velocidades puntas de Norris y Sainz lo delataban. En los libres, el británico sacaba un segundo a Sainz. Al terminar la sesión se conocieron las razones. Sainz montaba en su monoplaza un carenado con mayores aperturas para desahogar la temperatura del motor, que ya comenzó a dar algunas señales el sábado. "Es algo que de lo que teníamos que precavernos, porque el coche iba un poco alto de temperatura. En la carrera el día probablemente será caluroso, y con tráfico probablemente, íbamos a tener que hacer algo con la gestión de la temperatura y tomar precauciones para poder rodar a fondo mañana", explicaba Sainz al finalizar la jornada, "desafortunadamente nos costó velocidad máxima en los entrenamientos y en carrera, pero esperamos que podamos ir a fondo. Por alguna razón no podemos encontrar qué pasaba así que hemos tenido que utilizar esta carrocería como forma de protección".

"A veces hay diferencias entre los coches", explicaba por la tarde James Key, el responsable técnico de McLaren, "en el coche de Carlos, uno de los circuitos de refrigeración estaba particularmente alto de temperatura, y no sabíamos por qué. Podría ser un sensor, no parecía que fueran los radiadores y cosas así. A veces también podría ser por cómo conducen los pilotos, la entrega de potencia a una vuelta, no creo que haya habido un año que no haya habido dos grados entre los coches. Pero la actual situación es algo más que esto". De aquí que Sainz salga a la carrera con ese carenado trasero diferente al de Norris.

placeholder El MCL35 de Sainz montaba un carenado trasero diferente para mejor refrigeración del motor. (EFE)
El MCL35 de Sainz montaba un carenado trasero diferente para mejor refrigeración del motor. (EFE)

A McLaren le pillan los rivales

Pero no solo se trataba de Sainz. McLaren también dio un paso atrás en la segunda carrera consecutiva, como explicaron los dos pilotos. "Creo que en comparación con Mercedes, Red Bull y Mercedes tenemos el mismo ritmo que el pasado fin de semana, no creo que hayamos caído, es que otros equipos hicieron un mal trabajo la pasada semana y esta no, han hecho las vueltas. Quizás el viento nos ayudó, no tanto los neumáticos", explicaba Norris.

Según Sainz, "hemos visto que todos los equipos han dado un paso atrás en la pista, entre ocho décimas y un segundo, pero Renault o Alpha Tauri solo han perdido algunas décimas. Ha habido un cambio importante de las condiciones respecto a la pasada semana, pero nosotros nos hemos llevado la peor parte. Hemos calificado con el medio que es el blando de la pasada semana. El coche estaba bien equilibrado, no hemos estado lejos de extraer lo máximo del monoplaza, pero parece que otros han dado un paso adelante, quizás por las condiciones de la pista que les ha ayudado. Y los dos pilotos de los otros equipos, Racing Point, Red Bull y Renault han rendido un poco mejor".

placeholder Los pilotos de McLaren fueron superados el sábado por los de Renault y Racing Point en la segunda cita británica. (McLaren)
Los pilotos de McLaren fueron superados el sábado por los de Renault y Racing Point en la segunda cita británica. (McLaren)

Jugar a la contra

¿Se repetirá el bajón de McLaren también en carrera? Sainz ya avisó la pasada semana que Renault era más rápido el domingo, y también los Racing Point parten por delante en este gran premio. Pero no entrar en el Q3 le daba a Sainz una baza estratégica en una carrera a las de estos últimos dos años. Porque se esperan dos paradas en boxes, con las opciones que así se abren, y posiblemente el factor aleatorio de algún coche de seguridad. "El objetivo siguen siendo los puntos, será una carrera interesante, la primera con dos paradas en muchos años en Fórmula 1, así que creo que será una carrera diferente a lo que hemos hecho últimamente. Es una situación nueva para la Fórmula 1 en estos tiempos, antes era solo una parada y gestionar neumáticos, pero en la carrera quizás sea un poco más divertida".

Sainz podrá elegir cualquiera de los tres compuestos disponibles y jugar a la contra de sus rivales por delante que, salvo Verstappen con duros, parten todos con neumáticos medios. "La elección de Verstappen es interesante, esta noche estudiaremos por qué empiezan con el duro, qué ven que no hemos visto otros, y por qué potencialmente podríamos hacer algo así o no. Lo vamos a analizar para ver cuál es la mejor opción, aunque desafortunadamente no tenemos la velocidad que tiene Red Bull, pero es interesante". Sainz se muestra favorable a este nuevo juego estratégico. "La Fórmula 1 ha tomado esta decisión, no son los mejores neumáticos para este circuito, pero han hecho todo más impredecible. Con estos coches desde hace dos años han sido todas las carreras a una parada, así que es bueno haber tomado otra dirección esta semana. Pirelli a veces se lleva críticas porque los neumáticos no duran, o pinchan, pero esto es algo que quería Fórmula 1 y FOM para hacerlo más interesante. Si mañana los blandos no duran más de cinco vueltas no es porque quisiera Pirelli, sino porque la gente quería otro escenario diferente".

Era la primera vez que Carlos Sainz no entraba en el Q3 en 2020. Desde el Gran Premio de Alemania del pasado año entraba regularmente en el Q3, salvo en Spa y Brasil, aunque por penalizaciones. Se acabó la racha. McLaren era superado por Renault y Racing Point en Silverstone, y el español lastrado por problemas de temperatura en su monoplaza. Pero quizás en la penitencia pueda entrar la fortuna para un singular GP 70 Aniversario. "No estamos en tan mala posición para la carrera".

McLaren Fórmula 1 Silverstone
El redactor recomienda