Un cuarto puesto inesperado

¿El resurgir de Ferrari en Silverstone?: puro maquillaje que desaparecerá en carrera

La cuarta plaza de Leclerc en clasificación hacía parecer que Ferrari recuperaba algo de terreno con los mejores, pero en carrera tendrán uno de sus días más difíciles de la temporada

Foto: Charles Leclerc logró un cuarto inesperado para Ferrari en clasificación. (EFE)
Charles Leclerc logró un cuarto inesperado para Ferrari en clasificación. (EFE)

Ferrari todavía se está adaptando a su nueva posición en el mundial. Luchar por ser el cuarto mejor coche de la Fórmula 1. La esperanza de buscar algo más que eso es el límite de su ambición en el Gran Premio de Gran Bretaña. "Mercedes y Red Bull están al frente, Racing Point también está por delante", decía el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, después de los libres del viernes. "Si podemos superar a uno o dos de esos seis es será un éxito". Y así lo hizo Charles Leclerc firmando la cuarta plaza después de un gran vuelta con la que parecía recuperar algo de terreno con los mejores para la Scuderia. Pero nada más lejos de la realidad. En carrera se espera un SF1000 completamente diferente.

Ferrari ya se estaba preparando para un par de carreras difíciles en Silverstone. Su motor de baja potencia ha estado expuesto una vez más en un circuito donde las rectas juegan un papel fundamental en el ritmo de carrera. Incluso el Williams superaba a Ferrari el viernes en potencia. Lo que antes eran esquinas ahora son rectas curvas. Y con el Ferrari 2020 tampoco siendo el líder de la clase en las curvas, las esperanzas estaban por los suelos en Maranello. Por ello en Ferrari decidieron cambiar su estrategia. Centrar todos sus esfuerzos en la clasificación y luchar como se pueda en una carrera que se le puede hacer muy larga a sus pilotos. El cuarto puesto de Leclerc no es más que puro maquillaje a un resurgir que parece cada vez más lejano, y donde ya confirmaron recientemente que les toca pensar en el futuro más que en el presente.

Desastrosa simulación de carrera

Mekies había dicho antes del fin de semana que "desde el punto de vista de la competitividad pura será difícil" y que la sucesión consecutiva de carreras en Silverstone debía tratarse como un ejercicio de recopilación de datos. Ambos pilotos se hicieron eco de esto el jueves. "Esperamos dos fines de semana bastante difíciles", dijo Leclerc. “Sin embargo, siempre trato de ser optimista. Tendré la misma mentalidad para el fin de semana, pero de manera realista creo que va a ser bastante difícil". Sebastian Vettel añadió: "Creo que no es la pista donde deberíamos ser más fuertes con el paquete actual que tenemos, pero estamos aquí para competir, siempre espero estar en la parrilla y ver qué podemos hacer. Supongo que somos los desvalidos, pero tal vez aún podamos dar una buena pelea".

En un primer instante los tiempos del viernes pintaban una imagen más optimista con Leclerc como el cuarto más rápido por delante de los McLaren y los Renault, aunque tres décimas de segundo más lento que el Racing Point de Lance Stroll. "El ritmo es un poco mejor de lo que esperábamos para ser honestos", dijo Leclerc. "Esto es bueno". Pero fue algo engañoso porque varios pilotos no pudieron hacer sus simulaciones de clasificación al completo por la bandera roja causada por Alex Albon.

Eso sí la mejora a una vuelta que se pudo notar en los libres y este sábado también tuvo un precio. La simulación de carrera cayó enormemente. La simulación de Leclerc fue 1.8s por vuelta más lento que el Mercedes de Valtteri Bottas en promedio. Eso dejó a Ferrari compitiendo con Haas por el séptimo mejor en esa métrica. Si eso se repite el domingo, la carrera no será un caso de Ferrari haciendo un trabajo de limitación de daños, será una batalla para que los pilotos eviten hundirse en carrera hasta el punto de acabar fuera del top 10.

El propio monegasco ya sabía una vez concluida la clasificación que la historia en la carrera será diferente, después de que en las simulaciones los datos no eran alentadores, por lo que su opción de estar por delante de sus rivales dependerá en parte de la correcta administración de sus neumáticos. "Creo que vamos a pasar un mal rato en la carrera, ayer fue muy, muy difícil para nosotros (en las tandas de simulación de carrera)”, confesó. "Después de trabajar en el coche, tenemos una estrategia bastante buena en comparación con nuestros competidores directos, salvo de Stroll que también está en los medios. Pero espero que podamos obtener alguna ventaja de nuestra elección de neumáticos".

Sebastian Vettel durante la clasificación del GP de Gran Bretaña. (Reuters)
Sebastian Vettel durante la clasificación del GP de Gran Bretaña. (Reuters)

Duro fin de semana para Vettel

La realidad es que todos los datos de Ferrari son tomados con la referencia de Charles Leclerc, ya que Sebastian Vettel ha completado este sábado uno de sus peores fines de semana. En los Libres 1 tuvo un problema que detectaron los ingenieros de Ferrari en la unidad de potencia del SF1000 que guardaba relación con el intercooler, un elemento que se encarga de enfriar el aire del compresor. Y en los Libres 2 se encontró con un nuevo problema en su Ferrari. La Scuderia tuvo que cambiar los pedales del monoplaza del alemán.

Ya en clasificación volvió a sufrir con su SF1000. En la Q2 logró entrar en la Q3 de milagro gracias a su primer intento con las gomas blandas, pero en la lucha por salir lo más arriba posible volvieron los problemas. En la vuelta definitiva cometió demasiados errores de pilotaje en un coche bastante inestable y partirá desde la décima plaza. "Obviamente no fue una buena sesión de clasificación, creo que nos faltaba ritmo, nos faltaba velocidad", dijo Vettel. “En general nos faltaba velocidad, hemos tenido bastantes problemas en los dos últimos días para encontrar ritmo y sentirnos a gusto en el coche. He sufrido para encontrar ritmo todo el fin de semana, hasta ahora no lo he encontrado", confesó.

De cara a la carrera, no tiene claro qué es posible hacer con el SF1000, y lamenta además llevar un compuesto que trataba de evitar en el inico: "Saldremos con los neumáticos erróneos al final de la cola, al final de los 10 primeros, así que no será pan comido. El medio es el mejor neumático para la carrera, pero salgo con blandos, así que será una carrera ocupada".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios