Es noticia
Sainz lamenta que los F1 de ahora no parecen tan rápidos en TV: "Me pone de mal humor"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NOVEDADES EN EL MCL35

Sainz lamenta que los F1 de ahora no parecen tan rápidos en TV: "Me pone de mal humor"

Sainz reflexiona sobre los monoplazas actuales al llegar a uno de los trazados más rápidos del calendario, y se muestra más optimista con McLaren respecto al Gran Premio de Hungría

Foto: Carlos Sainz llega a Silverstone para dos carreras seguidas en una de sus pistas favoritas (Carlos Sainz)
Carlos Sainz llega a Silverstone para dos carreras seguidas en una de sus pistas favoritas (Carlos Sainz)

Carlos Sainz llega a Silverstone, a uno de los trazados más veloces del campeonato, precisamente una de sus pistas favoritas. Con los monoplazas más rápidos de la historia de la Fórmula 1 y la famosa y electrizante secuencia de las curvas Maggots, Beckkets y ahora Chapel. Sin embargo, ¿por qué el español considera que los actuales monoplazas no transmiten tal sensación, ni los espectadores la perciben? “Me molesta personalmente que en televisión no lo parezca de esa manera. Por eso me pone nervioso y de mal humor, no puede ser, somos mucho más rápidos que en aquella época (los noventa)”. Ahora vamos con ello.

Sainz también avanzaba el jueves las razones de unas mejores expectativas para McLaren en la pista británica, y se refería a la pugna con Lando Norris, que juega en casa y ante los suyos este fin de semana. “Esta siendo divertido luchar con él, personalmente me hubiera gustado tener más suerte en Austria y Hungría y hubiésemos ido más igualados. Con unos buenos pit stops, no habría esa diferencia de puntos”. Y también, cómo se libra de las recientes restricciones y exigencias del Gobierno británico para quienes llegaran de España en estos tiempos…

"Es algo dificil de explicar"

Antes de llegar a Silverstone, Carlos Sainz lanzaba enrabietado en las redes sociales una pregunta a los aficionados. “¿Alguién me puede explicar por qué esto parece más rápido que lo de hoy, incluso aunque ahora somos mucho más rápido que ellos?”. Las imágenes mostraban la espectacular pole de Ayrton Senna en su McLaren, 1990. Antes de comenzar el fin de semana en la misma pista (aunque otra configuración, pero extraordinariamente rápida) Sainz reflexionaba sobre los monoplazas actuales. “Los coches de este año son espectaculares, es algo muy dificil de explicar. He conducido los coches desde 2015 a 2020, y es una evolución de casi diez segundos en el tiempo por vuelta, una barbaridad, y he podido ir sintiendo las mejoras del coche y de la Fórmula 1, cómo de rápido pasamos en sitios como Hungría, Silverstone, Spa, Suzuka, es algo espectacular”. De aquí su “mal humor”, en sentido figurado, claro.

“Hoy los tiempos por vuelta son rapidísimos, y por mucho que los coches de años pasados fueran más ligeros y reactivos, si eran más lentos por vuelta da igual, lo que de verdad importa es el cronómetro, y lo que impresiona dentro de un coche es lo rápido que pasas por una curva. Cuanto más rápido pasas, más fuerzas g, más machacas el cuerpo del piloto. Por lo tanto, por mucho que coches de años pasados fuesen más ligeros, pequeños y espectaculares para ver en la televisión, no lo son de verdad”, explicaba el madrileño, aún impresionado por sus prestaciones actuales a pesar de rodar con ellos por segundo año. “Estos coches de 2020 son increíbles de conducir. Os aseguro que no ha habido nada en la Fórmula 1 como los coches de este año, comparado con las velocidades incluso de años dorados, como 2004 y 2005, e incluso con suspensiones activas, controles de tracción, coches cien kilos más ligeros.... Da igual. Somos tres o cuatro segundos más rápidos que esa época, pasamos por las curvas más rápido y frenamos más tarde, por eso los tiempos son más rápidos. Encima tenemos 1000 cv en clasificación".

Sainz se esforzaba por explicar a los aficionados la verdadera dimensión de la Fórmula 1 actual. “Los coches son increíbles, pero no sé por qué cuando les ves en la tele no parecen más rápidos que en aquella época, y eso es lo que me pone de mal humor y me pone nervioso, ¿hay algo que estamos haciendo mal en cámaras, ángulos de cámara, alta definición? Al final la mayoría de gente me decía que los coches al ser más largos parecen que van más despacio, una explicación que entendí en su momento. Los coches son bonitos, espectaculares, con muchos alerones… El Mercedes es precioso, es una obra de ingeniería y casi de arte, por así decirlo, es el coche más rápido en la historia de la Fórmula 1 y no se pone en valor lo suficiente, porque en la tele no parece que vayamos tan rápido, pero vamos rapidísimo, lo más rápido que se ha ido nunca”.

placeholder Sainz, con su equipo, reconociendo el trazado de Silverstone antes de comenzar el GP de Gran Bretaña (EFE)
Sainz, con su equipo, reconociendo el trazado de Silverstone antes de comenzar el GP de Gran Bretaña (EFE)

Entre Austria y Hungría

Centrado ya en este primer fin de semana, Sainz cree que el MCL35 será más competitivo que en Hungaroring. “Tenemos un par de mejoras que podrían cambiar un poco este fin de semana. En Austria fuimos muy bien, y en Hungría más como esperábamos después de los test de Barcelona. Asi que en Silverstone creo que estaremos entre medias, ni tan bien ni tan regular como en Hungría, que tampoco fuimos mal. Ya veremos. El caso es que todos los equipos traen mejoras, nosotros también así que veremos como hace que cambie todo el panorama. ¿Pistas? “Mirad por la zona del alerón delantero un poco, y algo de suelo, pero tampoco mucho".¿Podrían concretar el alcance de las mejoras? “Eso no lo puedo decir, secreto, porque si luego da más, soy pesimista, y si no ha funcionado, hay crisis. Cuando se traen mejoras siempre hay un poco de presión, por eso mejor no poner demasiadas expectativas”.

Respecto a Lando Norris, Sainz considera que la diferencia de puntos entre ambos es fruto de las dos paradas en boxes anteriores, pero admite que Norris es otro piloto en 2020. “Creo que ha hecho un inicio de temporada muy bueno, en su segundo año en F1 es más completo y mejor, todos somos mejores en el segundo año”. ¿Y el resto de los rivales? “La lucha en la clase media está muy divertida y apretada. Lo único que añadiría que Racing Point no está en nuestra lucha, está un paso por delante y tienen casi un medio segundo por vuelta, que es mucho. Peleamos con Ferrari y Renault, y cualquier detalle marca la diferencia. Ahí están mis últimas dos carreras, cuando las cosas no han salido bien en un momento clave he perdido muchos puntos. Van a pasar muchas cosas este año, se trata de si pierdes los puntos recuperarlos en las carreras que vienen”.

placeholder El piloto español va a encontrar en Norris a su principal rival, ya que el británico juega en casa y ante su público (EFE)
El piloto español va a encontrar en Norris a su principal rival, ya que el británico juega en casa y ante su público (EFE)

Los condicionantes del Covid

En cuanto al doble fin de semana en Silverstone, Sainz se muestra favorable. “En Austria no me disgustó, creo que es un formato que tiene sentido para este mundo actual, donde hay que permanecer en un sitio seguro y sin moverte mucho. Creo que la F1 podría ayudar con una segunda carrera diferente, como harán aquí con otro compuesto de neumáticos. Creo que tiene sentido hacer que el fin de semana requiera una preparación y estrategia distinta al anterior, y que no sea una carrera atractiva ni para la televisión, ni para los pilotos e ingenieros, porque pueda no cambiar nada. Empujo a la F1 y Pirelli para que sean valientes para hacer los segundos grandes premios diferentes”.

En lo personal, Sainz también se ha librado de las últimas medidas que han condicionado a millones de británicos que pretendían pasar sus vacaciones en España ante la cuarentena exigida a su vuelta. “Nosotros tenemos un tipo de excepción que podemos hacer la cuarentena en el circuito, en nuestras casas o en el hotel, pero no me afecta mucho porque no pensaba moverme del circuito, el hotel o mi casa. Así que obviamente fue un poco de susto el sábado y un poco de revuelo en el equipo. Pero luego vimos que la F1 está en ese paquete de excepciones que tienen los gobiernos para el control de aduanas y pasaportes, así que no me afecta demasiado. Un poco de susto, pero luego vimos que no me afectaba casi nada”, finalizó.

Carlos Sainz llega a Silverstone, a uno de los trazados más veloces del campeonato, precisamente una de sus pistas favoritas. Con los monoplazas más rápidos de la historia de la Fórmula 1 y la famosa y electrizante secuencia de las curvas Maggots, Beckkets y ahora Chapel. Sin embargo, ¿por qué el español considera que los actuales monoplazas no transmiten tal sensación, ni los espectadores la perciben? “Me molesta personalmente que en televisión no lo parezca de esa manera. Por eso me pone nervioso y de mal humor, no puede ser, somos mucho más rápidos que en aquella época (los noventa)”. Ahora vamos con ello.

Fórmula 1 Hungría McLaren
El redactor recomienda