Es noticia
Carlos Sainz, a por "la décima y la curva que me faltaron para tener un gran resultado"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Segunda carrera seguida en el Red Bull Ring

Carlos Sainz, a por "la décima y la curva que me faltaron para tener un gran resultado"

Los problemas y el resultado del GP de Austria dan esperanzas a Carlos Sainz para una buena temporada a poco que consiga resolver los problemas iniciales con el MCL35

Foto: Carlos Sainz espera encontrarle el punto a su MCL35 tras los problemas del GP de Austria (McLaren)
Carlos Sainz espera encontrarle el punto a su MCL35 tras los problemas del GP de Austria (McLaren)

“Después de un par de días para reflexionar sobre el fin de semana pasado, cada vez estoy más contento, porque sé que en ningún momento estuve cómodo con el balance y el feeling del coche, y saber que fue un mal fin de semana para mí y aún así logré terminar quinto, es una buena noticia, vamos a trabajar duro para recuperar esas sensaciones”. Una vuelta de tuerca a su monoplaza espera dar Carlos Sainz para el Gran Premio de Estiria tras analizar el de Austria, llenando el vaso de sus expectativas a medida que pasaba la semana entre visitas a las montañas, gimnasio y algún partido de golf en los tres días libres que han disfrutado los pilotos entre carrera y carrera.

Sainz descubrió sorprendido el domingo un MCL35 diferente al de pretemporada. No el monoplaza que esperaba para la primera carrera del campeonato, y en un circuito donde McLaren se movió cómodo la pasada temporada. De aquí su confianza, aunque antes necesitará corregir esas facetas técnicas que le impedían fundirse con su máquina. “Un pequeño cambio puede hacer grandes diferencias, y es cuestión de encontrarlo ahora”. El primer objetivo para este fin de semana. El segundo, sacarse la espina con Lando Norris. Quién sabe si también con los Ferrari.

placeholder McLaren fue el equipo más consistente en la primera visita al Red Bull Ring (McLaren)
McLaren fue el equipo más consistente en la primera visita al Red Bull Ring (McLaren)

Probar nuevos reglajes

“Tuve muy buenas sensaciones con el coche en los entrenamientos (de pretemporada), así que me pilló por sorpresa, era la misma puesta a punto, pero al llegar a la pista no era el mismo”, explicaba Sainz ante su inicial desconcierto el pasado fin de semana en el Red Bull Ring, “cada circuito tiene sus desafíos, y aquí nunca estuve cómodo en las curvas de alta velocidad y en la frenada. Fueron pequeñas cosas, me faltó una décima (de ritmo, el sábado) y una curva para pasar a Lando y tener un gran resultado”. La misión más inmediata será solucionar a ese problema con su monoplaza. “Estamos intentando buscar las razones, vamos a probar ‘set ups’ diferentes el viernes, a ver si conseguimos encontrar algo, y aún así habrá que seguir trabajando duro. Hay que seguir empujando porque a la mínima que recupere el ‘feeling’ con el coche podemos tener días mucho mejores”.

La relativa confianza de Sainz se basaba en que su planteamiento fue también algo menos agresivo por tratarse de la primera carrera. “Hubo un par de momentos en que estuve muy cerca de pasar a Lando y a Charles. Podía haber significado un podio, pero no pudo ser. En el incidente con Charles fue justo cuando me tocó Vettel, y perdí la oportunidad de meterme por dentro. Luego ya hubiera sido relativamente fácil adelantarle porque teníamos más velocidad punta que ellos, pero son lances de carrera que desgraciadamente el fin de semana pasado no me favorecieron. Cuando vas ahí dentro sueles ir a por todas y no pensé. Aparte, la relativa prudencia con la que sueles ir en la primera carrera después de siete meses sin correr, de saber que en esa carrera van a pasar cosas y que te tienes que mantener en ella sin hacer ninguna locura. Pero al margen de ese puntito extra de prudencia, no hubo pensamientos de si era Sebastian o era Charles. Creo que ya me visteis en muchas ocasiones meterle el morro a Charles y a Lando y eso no va a cambiar”, explicaba también ante el duelo con los dos monoplazas de su futuro equipo.

placeholder Lando Norris daba al equipo británico su segundo podio en tres carreras (McLaren)
Lando Norris daba al equipo británico su segundo podio en tres carreras (McLaren)

Las dudas por repetir circuito

Pero en las vueltas finales Sainz también recibió dos avisos: uno, del equipo, para que bajara el ritmo. Porque también lo hubo de la mecánica "En las últimas cinco vueltas tuve que levantar el pie porque íbamos muy altos de temperatura de motor, se me iba el pedal del freno abajo, y quizás ello también contribuyó un poco a que no pudiéramos atacar en las últimas vueltas por pasar toda la carrera en tráfico. Estamos en aviso (para este fin de semana) por lo mal que lo pasamos en esas últimas cinco vueltas”. Al margen de los cambios de puesta a punto que Sainz lleve a cabo para ajustar su monoplaza, no parece que por el momento McLaren vaya a evolucionar el MCL35 al mismo ritmo que el año el pasado año. “Cuando digo que no llegan paquetes aerodinámicos es que no llega nada gordo. Todo aquel que quiera evolucionar mínimamente siempre trae cositas pequeñas, el año pasado siempre traíamos cosas, pero no traemos nada que nos vaya a cambiar el comportamiento del coche y nos dé un par de décimas por vuelta, como esperamos que nos den paquetes aerodinámicos gordos, que podría venir más adelante, en Silverstone, creo”.

El Gran Premio de Austria se mostró fiel a la tradición caótica de toda primera carrera de campeonato. Pero este fin de semana se repite en el mismo circuito. Tras el balance personal y del equipo, ¿Qué espera Sainz de este segundo gran premio consecutivo en el mismo trazado? ¿Cómo puede influir este factor para ganar o perder terreno? “Pueden pasar las dos cosas. Esperamos un fin de semana con tiempo cambiante, el sábado se espera mucha lluvia y eso puede cambiar el fin de semana por completo”, adelantaba respecto a la meteorología como factor condicionante en el Gran Premio de Styria. “Y en una segunda oportunidad, normalmente los equipos la suelen aprovechar. Hay muchos que igual el fin de semana pasado se equivocaron en una elección de ‘set up’, y cuando tienes tantos datos y tan buenos ingenieros, quienes lo pasaron mal el fin de semana pasado quizás tengan una segunda oportunidad de hacerlo mejor. En cambio, equipos que quizás lo hicimos mejor que la media, como McLaren, igual nos toca sufrir un poco más, o igual tenemos más margen de mejora. Es una situación especial tener dos fines de semana seguidos en un mismo circuito, nunca antes se había dado en la historia reciente de la Fórmula 1, será algo muy diferente y difícil de predecir”.

Por último, Sainz también fue preguntado por su postura durante la manifestación de los pilotos contra el racismo antes de la primera carrera, en la que el español fue uno de los seis que se mantuvieron de pie. “Creo que lo importante es que todos estuvimos en la parrilla y demostramos unidad, aunque la gente intentara diferenciar entre quien se arrodilló, y quien no, cuando la foto global es que estábamos todos ahí contra el racismo. Además tenemos una plataforma en la Fórmula 1 We Race as One donde la Fórmula 1, incluído yo por supuesto, vamos a ampliar los límites no solo contra el racismo, sino para tener más diversidad en el deporte, no solo contra el racismo, sino también para ayudar a la igualdad de género, y estoy contento con ello, cómodo, y espero que entendáis y respetéis como yo respeto a quienes pusieron rodilla en tierra”.

“Después de un par de días para reflexionar sobre el fin de semana pasado, cada vez estoy más contento, porque sé que en ningún momento estuve cómodo con el balance y el feeling del coche, y saber que fue un mal fin de semana para mí y aún así logré terminar quinto, es una buena noticia, vamos a trabajar duro para recuperar esas sensaciones”. Una vuelta de tuerca a su monoplaza espera dar Carlos Sainz para el Gran Premio de Estiria tras analizar el de Austria, llenando el vaso de sus expectativas a medida que pasaba la semana entre visitas a las montañas, gimnasio y algún partido de golf en los tres días libres que han disfrutado los pilotos entre carrera y carrera.

Fórmula 1 McLaren Austria
El redactor recomienda