GRAN PROGRESIÓN INICIAL RESPECTO A 2019

McLaren recorta distancias, pero Norris empieza marcando primero a Carlos Sainz

Norris lograba la mejor clasificación de McLaren de los últimos seis años, mientras que Sainz entraba cómodamente en el Q3 para terminar octavo a pesar de montar un juego usado en la última vuelta

Foto: Carlos Sainz terminó octavo en su primer Q3 de 2020, con los dos McLaren cómodos entre los diez primeros (EFE)
Carlos Sainz terminó octavo en su primer Q3 de 2020, con los dos McLaren cómodos entre los diez primeros (EFE)

"Ojalá seamos el primer equipo que consigue recortar distancias porque recordemos que desde 2017 no ha habido realmente ningúno que haya bajado del segundo de diferencia de los tres equipos. No lo ha conseguido Renault, ni Racing Point ni McLaren. Ojalá McLaren sea el primero, me gustaría ver ese paso, me motivaría muchísimo". Las primeras dos jornadas del Gran Premio de Austria han confirmado los deseos que Carlos Sainz expresaba para 2020 el pasado diciembre. El primer balance, efectivamente, certifica que McLaren ha reducido sustanciales diferencias frente a Mercedes, Red Bull y Ferrari. De hecho, el equipo británico lograba su mejor posición de salida de los últimos seis años, como recordaba Andreas Seidl al final del día.

Sin embargo, la mejor referencia de McLaren no era la del español, sino la de un extraordinario Lando Norris, que con su cuarta posición dejaba frotándose los ojos a muchos, incluyendo a su propio equipo, que no esperaba superar a Racing Point por lo visto hasta el momento en el Red Bull Ring. El británico ha comenzado marcando el primer gol en su particular partido con Sainz esta temporada. “Ha sido más de lo que esperaba, sobre todo pasar a una Q3 con un juego de rueda usada, sin hacer buena vuelta, y ponerme octavo. Quiere decir que hoy había mucho más margen, que el coche está para hacerlo mejor que hoy, como ha demostrado Lando, porque son buenas noticias para el resto de la temporada", resumía el español. "Hay que asegurarse de que esto sea en cualquier pista porque serían realmente muy buenas noticias el rendir a tan alto nivel después del invierno”. Para el madrileño, por tanto, la de cal colectiva y otra de arena en lo personal.

En McLaren no se lo esperaban

Pero McLaren no ha sido el único en recortar diferencias con el grupo de cabeza respecto a 2019. Tanto Racing Point como Renault cuajaron un importante salto cualitativo, favorecido por el singular y espectacular desplome de Ferrari. Las tandas clasificatorias arrojaban una extraordinaria igualdad entre los tres equipos, con Leclerc y Vettel peleando con la lengua fuera para mantenerse en el grupo. Pero el impresionante giro final de Norris ponía en valor la evolución de McLaren en 2020, aunque nadie en el equipo esperaba semejante resultado. "Desde el comienzo los Racing Point fueron verdaderamente rápidos y no pensábamos que tuviéramos la menor oportunidad de batirles o estar cerca", reconocía Norris. "Pero al descargarnos de combustible en los entrenamientos comenzamos a ganar vida y a ir mejor. Por alguna razón, el ritmo de Ferrari en entranamientos se evapora y parece que también el de Racing Point", concluía.

Sainz confirmaba el primer balance, aunque sin poder exprimir como Norris su monoplaza. “Creo que ha sido un fin de semana donde hemos visto unos coches muy fuertes, como los Racing Point, los Toro Rosso en los libres tres, los Renault... pero luego ha llegado un momento en que nos hemos metido en la pelea y ha sido un alivio el ver que podemos luchar con esos equipos. Hay que ver si no solo es en este circuito, sino también en circuitos de más carga aerodinámica. Pero de momento es una buena noticia". Especialmente a partir del Q2, Norris reflejaba en sus vueltas rápidas una evolución superior a la de Sainz.

Al final, el español no parecía estar tan cómodo con el MCL35 como había insinuado tras el primer contacto en las sesiones del viernes: “Personalmente, he tenido problemas de balance durante todo el fin de semana, sobre todo en las curvas rápidas, no acababa de ir del todo confiado. He hecho la Q3 con un octavo y la vuelta con un set usado, por lo que creo que ha sido un buen día. Mañana podemos atacar”.

Lando Norris daba a McLaren su mejor clasificación en los últimos seis años (MCLAREN)
Lando Norris daba a McLaren su mejor clasificación en los últimos seis años (MCLAREN)

En carrera, "un coche decente"

Para el domingo se esperan temperaturas más elevadas y condiciones diferentes a estos dos días anteriores, por lo que la fotografía puede verse alterada con el rendimiento de los neumáticos. En este sentido, Norris avisa: "Racing Point tiene un buen coche, mucha carga aerodinámica y parece que cuidan los neumáticos mejor que nosotros. Va a haber que trabajar, pero si me quedo por donde salgo, estaré contento". El extraordinario resultado de Norris le proporciona una magnífica oportunidad de carrera, incluso hasta de podio, porque arranca dejando por detrás a un pelotón de extraordinaria igualdad. Al contrario que Sainz.

El español tiene por delante rivales de rirmo muy similar y por detrás, también (Vettel y Ricciardo). Aún así, se muestra optimista: “Parece que tenemos buen ritmo, hay que aprovecharlo. Tenemos un coche decente, no sé si podremos replicar el ritmo de carrera, pero podemos tener un buen día”. Sin embargo, el madrileño también recordaba que las tandas largas de Checo Pérez y los Ferrari eran de ritmo un poco mejor. "Es la primera carrera del año, aún no sabemos si los demás han mejorado la salida, el ritmo de carrera... Puede ser un año distinto, estoy muy motivado”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios