Es noticia
Los circuitos que pueden traer un segundo gran premio de Fórmula 1 a España en 2020
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cancelación de tres carreras del calendario

Los circuitos que pueden traer un segundo gran premio de Fórmula 1 a España en 2020

La cancelación de Baku, Singapur y Japón van a encontra solución en otros circuitos europeos. España ofrece dos buenas posibilidades, además del trazado de Montmeló

Foto: Motorland y Jerez disfrutan del Grado 1 de la FIA, condición indispensable para poder celebrar un Gran Premio (AP/Miguel Morenatti)
Motorland y Jerez disfrutan del Grado 1 de la FIA, condición indispensable para poder celebrar un Gran Premio (AP/Miguel Morenatti)

El calendario de la temporada 2020 es todavía un blanco en movimiento para la Fórmula 1. El jueves se anunciaba que tres carreras originalmente incluidas también se caen de la lista: Baku, Singapur y Japón. Como sustitutas, se buscan nuevos circuitos. "Hay una serie de buenas pistas europeas en las que podríamos añadir una o dos pruebas más para asegurarnos tener una temporada completa", explicaba Ross Brawn, responsable de la Fórmula 1. "Todavía no vamos a comunicarlo, es un tema en marcha", aseguraba.

Entre las posibles candidatas, al menos dos circuitos españoles y otros dos portugueses (Estoril y Portimao). Con la cancelación de las tres citadas y la llegada de nuevas pistas europeas el actual campeonato volvería a sus orígenes, predominantemente eurocéntricos hasta los años noventa. Montmeló es el tercer circuito con Grado 1 en España, por lo que cabría la posibilidad de que España -o la Península Ibérica- pudiera albergar dos grandes premios en 2020.

Foto: Ferrari se une a la FIA para apoyar la carrera de una joven promesa con intencion de llevarla hasta la F1 (REUTERS)

Grado 1, condición absoluta

“Las cosas se mueven rápido, pero todavía tenemos tiempo y muchas opciones diferentes, estamos muy seguros de que tendremos una gran segunda mitad de la temporada”. Brown mostraba su total confianza en que las cancelaciónes anunciadas no representarán un problema. De hecho, la Fórmula 1 cuenta con una oferta realmente amplia de candidatos para cubrir huecos y aumentar pruebas si fuera necesario. “Creo que Bahrain y Abu Dhabi serán el cierre de la temporada por lo que podemos ver en este momento. Eso nos da diez carreras, encontraremos al menos cinco o seis buenas entre medias”. Como apuntaba Brawn, la caída de Singapur y Baku están relacionadas con la naturaleza provisional y urbana de sus trazados.

Sin embargo, para encontrar alternativas es premisa indispensable que un trazado cuente con el Grado 1 de la FIA, es decir, la calificación y homologación de un circuito según el tipo de carreras o categorías a albergar: iInfraestructura médica, boxes, puestos de comisarios, zona de paddock, anchura de pista... En la actualidad han sido homologados 39 trazados, aunque circuitos como Bahrain cuentan con hasta cinco versiones. De hecho, Brown anunciaba dos carreras en este trazado, una de ellas en una configuración más cercana a los trazados ovalados.

Para las alternativas, prácticamente quedan descartados la mayoría fuera de Europa por cuestiones logísticas (al igual que en MotoGP). Ante la cancelación de Singapur y Japón se alargará la temporada europea a partir del Gran Premio de Italia, en Monza (cabe la posibilidad de una doble carrera en el trazado italiano), por lo que se impondrán algunos circuitos permanentes europeos que, además, permitan facilitar esa ‘biosfera’ de aislamiento que Ross Brawn y su equipo pretenden. Estos días, los responsables de Imola anunciaban a bombo y platillo la reciente renovación de su homologación de Grado 1, por lo que todo indica que este trazado entrará en la lista, posiblemente después de Monza. Pero España y Portugal pueden ofrecer buenas alternativas: Jerez y Motorland, Estoril y Portimao, respectivamente.

placeholder Una carrera de MotoGP en Motorland, escenario habitual para el campeonato de velocidad de Dorna. (EFE)
Una carrera de MotoGP en Motorland, escenario habitual para el campeonato de velocidad de Dorna. (EFE)

El gran potencial de Motorland

El trazado aragonés de Motorland, cercano a Alcañiz, se integra en un espectacular complejo deportivo e industrial. Escenario habitual para MotoGP y otras categorías de dos ruedas, su potencial para los coches no está suficientemente explotado. El circuito fue diseñado por el arquitecto de la Fórmula 1, Herman Tilke, autor de los más modernos trazados introducidos en el calendario, y contó con la colaboración de Pedro Martínez de la Rosa. Permite varias configuraciones diferentes (una característica buscada por la Fórmula 1 esta temporada en caso de repetición de carreras), cuatro de ellos con 5 km de media y una convencional de 5.344 metros, con una anchura de pista de 12 a 16 metros y varios puntos propicios para los adelantamientos.

Motorland es un trazado muy utilizado como pista de pruebas y, por ejemplo, ha sido escenario habitual para las simulaciones de Toyota de cara a las 24 Horas de Le Mans. Han competido aquí también las World Series, como monoplazas de alto nivel, pero la llegada de la Fórmula 1 representaría un gran espaldarazo para su imagen global. Que las carreras deban celebrarse a puerta cerrada facilitaría sus opciones al estar también lejos de grandes núcleos urbanos y con opciones de vuelos chárter a aeropuertos cercanos. En cuanto a sus homologaciones, disfruta de la máxima internacional para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), aunque de momento solo cuenta con la de tests de Fórmula 1 para la FIA, por lo que tendría que ser solicitada la necesaria para el desarrollo de un gran premio.

placeholder Vettel, con su Ferrari en unos test de pretemporada en 2015 en el circuito de Jerez. (AP)
Vettel, con su Ferrari en unos test de pretemporada en 2015 en el circuito de Jerez. (AP)

El retorno de Jerez

El tercer trazado español con Grado 1 es Jerez. En los últimos tiempos llegaban ruidos desde la Junta de Andalucia y su entorno como una posible alternativa a Montmeló para recuperar el Gran Premio de España. La llegada de la Fórmula 1 representaría una extraordinaria oportunidad para el trazado andaluz para estrechar relaciones de futuro con Liberty, dada la buena disposición de los americanos con los organizadores que están arrimando el hombro en estos tiempos. Como puede ser el caso de Montmeló, presente en el calendario desde 1991. De hecho, en los últimos tiempos se ha renovado la continuidad de varios trazados del actual calendario para el futuro.

Jerez es también escenario tradicional de MotoGP, pero perdió su posición en la Fórmula 1 incluso para entrenamientos de pretemporada. Inaugurado en 1985, permitó el retorno del Gran Premio de España tras el adiós del Jarama. Su entorno y comunicaciones también podrían permitir reproducir esa ‘biosfera’ de seguridad prevista para otros circuitos. Sin embargo, su trazado quizás no sea el más idóneo para los adelantamientos con los monoplazas actuales. A pesar de todo, este sería uno de los menores problemas para la Fórmula 1 en estos momentos de incertidumbre, con el calendario flotando en el aire por culpa del maldito coronavirus.

El calendario de la temporada 2020 es todavía un blanco en movimiento para la Fórmula 1. El jueves se anunciaba que tres carreras originalmente incluidas también se caen de la lista: Baku, Singapur y Japón. Como sustitutas, se buscan nuevos circuitos. "Hay una serie de buenas pistas europeas en las que podríamos añadir una o dos pruebas más para asegurarnos tener una temporada completa", explicaba Ross Brawn, responsable de la Fórmula 1. "Todavía no vamos a comunicarlo, es un tema en marcha", aseguraba.

Aragón Montmeló
El redactor recomienda