Es noticia
"Parece mayor de lo que es": todo apunta hacia la puerta de salida para Sebastian Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS RUMORES EN TORNO A MERCEDES

"Parece mayor de lo que es": todo apunta hacia la puerta de salida para Sebastian Vettel

Salvo sorpresa en el mercado, la salida de Ferrari y sus opciones actuales en la Fórmula 1 juegan a favor de una retirada de Sebastian Vettel. Tema aparte es que sea definitiva

Foto: Sebastian Vettel afronta en 2020 su última temporada con Ferrari bajo la perspectiva de una posible retirada de la Fórmula 1 (REUTERS)
Sebastian Vettel afronta en 2020 su última temporada con Ferrari bajo la perspectiva de una posible retirada de la Fórmula 1 (REUTERS)

“¿Sabes qué? Creo que Sebastian Vettel hará todo pronto en la vida. Ha logrado sus títulos pronto, va a tener un niño pronto, y creo que se retirará pronto. Tendrá una temporada en el coche rojo (Ferrari) y luego sayonara”. El australiano Mark Webber compartió monoplaza en Red Bull con Vettel. Conoce bien al personaje, y ya en 2014 tiraba de bola de cristal para leer el futuro para el piloto alemán. Con el plus de que este tiene ya tres hijos, Webber lo va clavando con sus pronósticos.

Como otros tantos, el australiano también ha especulado estos días sobre la posible retirada de Vettel al vencer su contrato con Ferrari. “Se puede ver que parece mayor de lo que es, no creo que sienta ya ese disfrute especial de pilotar el coche rojo cuando se levanta por la mañana. Y esto es un problema para un atleta”. Es pronto aún para confirmar su retirada, pero tanto su lenguaje corporal como las opciones en el mercado juegan en contra de la continuidad del piloto alemán.

Foto: Fernando Alonso durante el Gran Premio de Mónaco virtual. (@alo_oficial)

¿Querría Mercedes a Vettel?

En su reciente entrevista en el diario Marca, Mattia Binotto confesaba que ante la llegada del coronavirus Ferrari reevaluaba su plan de futuro. Para Sebastian Vettel, “esa visión, en términos de ‘timing’, no coincidía con la suya. No fue por el tipo de oferta y su duración”. El italiano añadía “que la situación ha cambiado muchas cosas, desde el reglamento al techo presupuestario, cosas que han hecho cambiar la visión de la situación, y mirar hacia delante como con el coche nuevo, pospuesto para 2020. Había que hacer revisiones internas, difíciles, y es lo que hicimos”. Sin embargo, fuentes solventes en Italia ya daban a comienzos de marzo por terminado el ciclo del alemán en Maranello. Y Carlos Sainz comenzó a hablar con Ferrari a finales de la pasada temporada…

Parece evidente que Ferrari no contaba a medio plazo con el alemán. Pero su salida ha sido más rápida de lo esperado. La entrada al mercado es otra historia. De momento, solo Vettel conoce su motivación para seguir en la Fórmula 1, o si cuenta con opciones satisfactorias para un piloto de su estatus. Obviamente, Mercedes surge como la primera. Toto Wolff aprovechaba la oportunidad para echar gasolina al fuego de las especulaciones. Por un lado, con la cortesía de mantener el respeto hacia el piloto alemán, Por otro, sumando al juego otra carta negociadora cuando tanto Hamilton como Bottas terminan su contrato esta temporada.

¿Cabría Sebastian Vettel en Mercedes junto al indiscutible número uno del equipo, Lewis Hamilton? “No quiero descartarle como un cuatro veces campeón, porque quién sabe lo que puede pasar en los próximos meses”, comentaba recientemente Wolff al respecto, "si os hubiera dicho en enero que no tendríamos carreras en la primera parte de la temporada nadie lo hubiera creído, así que, en este aspecto, mantenemos nuestras opciones abierta en este momento”. Wolff iba más allá al afirmar que no se trataba de “palabras vacías, lo debemos a un cuatro veces campeón no decir directamente que no”. Para a continuación hablar de los tres pilotos en cartera para el equipo: Hamilton (nadie duda que renovará) además de Bottas y George Russell. “Uno de ellos podría decir en junio que no querría correr, y de repente tenemos un asiento libre, es por lo que no querría decir en junio que no hay opciones de Vettel con nosotros”. Wolff también recordaba la repentina retirada de Nico Rosberg en 2016 para reforzar sus palabras. “En este sentido, mantenemos nuestras opciones abiertas pero, por supuesto, concentrándonos en nuestras discusiones con nuestros actuales pilotos". Quién sabe, Wolff tutela la trayectoria deportiva de Williams, y acaba de comprar un 5 por ciento en Williams.

placeholder Sebastian Vettel durante los test de Barcelona. (Reuters)
Sebastian Vettel durante los test de Barcelona. (Reuters)

"No sé dónde puede ir"

En el supuesto de Mercedes ¿Cabe que un piloto con el caché económico y estatus deportivo de Vettel se empareje con Lewis Hamilton? “Lo primero y más obvio sería decir que tenemos ahora dos magníficos pilotos, y también opciones con otros pilotos fuertes”, comentaba al respecto James Allison, director técnico de Mercedes, "así que no es muy fácil imaginar a Vettel de repente conduciendo para el equipo”. Que Allison hablara por opinión propia, o por la información que circula dentro del equipo es otra historia. “Si eso ocurriera, creo que ambos encontrarían la forma de trabajar. Lewis es un piloto fenomenal y Sebastian tiene grandes resultados. Estoy seguro de que los profesionales que llevan dentro lo harían funcionar. Pero veo difícil imaginar que otras opciones fuertes que tenemos (George Russell) se derritieran como la nieve en el sol”. Ante el recuerdo de los conflictos entre Hamilton y Rosberg, y los de Vettel con Leclerc en 2019 ¿Se trata Mercedes una opción seria para el alemán?

Pero si Vettel desmintiera a Webber y quisiera seguir en la Fórmula 1, tan solo resta la opción de Renault. Un paso atrás evidente en los deportivo tras una trayectoria en Red Bull y Ferrari ¿Valoraría el alemán su continuidad en el equipo francés? Para Cyril Abiteboul supondría otra opción de primer nivel si Fernando Alonso no aceptara la oferta de Renault, condicionada a la política de refuerzos que el español habría exigido a los franceses, entre otros factores de la negociación. “No sé donde puede ir”, apuntaba Mark Webber al respecto en un reciente podcast, “no le veo en la mitad de la tabla. Ha luchado por podios durante casi toda su carrera, al margen del año de Toro Rosso, e incluso allí ganó una carrera. No puedo imaginar Renault. Quizás esté fuera en 2021, y considere un retorno después…” Conviene recordar de nuevo, Mark Webber lo ha clavado hasta el momento.

“¿Sabes qué? Creo que Sebastian Vettel hará todo pronto en la vida. Ha logrado sus títulos pronto, va a tener un niño pronto, y creo que se retirará pronto. Tendrá una temporada en el coche rojo (Ferrari) y luego sayonara”. El australiano Mark Webber compartió monoplaza en Red Bull con Vettel. Conoce bien al personaje, y ya en 2014 tiraba de bola de cristal para leer el futuro para el piloto alemán. Con el plus de que este tiene ya tres hijos, Webber lo va clavando con sus pronósticos.

Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda