Es noticia
El escándalo de un piloto de Audi o cómo arruinar tu carrera por un evento virtual
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La trampa de Daniel Abt

El escándalo de un piloto de Audi o cómo arruinar tu carrera por un evento virtual

Esto no es un juego y los errores en el mundo virtual han tenido sus consecuencias en la vida real. La torpeza de Daniel Abt le ha costado el puesto en Audi y en el campeonato de Fórmula E

Foto: Daniel Abt ha perdido su contrato con Audi por hacer que un piloto profesional compitiese por él. (@audisport)
Daniel Abt ha perdido su contrato con Audi por hacer que un piloto profesional compitiese por él. (@audisport)

Cuando parecía que las carreras virtuales no hacían daño a nadie en esta época de confinamiento mundial, han recobrado su importancia con el despido de un piloto de Audi. Esto no es un juego y los errores en el mundo virtual han tenido sus consecuencias en la vida real. Daniel Abt fue suspendido como piloto de Audi de todas las competiciones de Fórmula E cuando se detectó que había contratado a un piloto profesional de videojuegos para que se hiciese pasar por él en una carrera online. ¿Una decisión justa o exagerada?

Abt fue descalificado después de que se probase que el piloto de eSports profesional Lorenz Hoerzing se hiciese pasar por él en la última carrera virtual de la Fórmula E. Primero, Abt fue sancionado con hacer una "donación obligatoria" de 10.000 € a la beneficencia, pero este martes Audi ha hecho oficial su despido. Hoerzing también fue sancionado y vetado de las carreras.

"Daniel Abt no condujo su coche ni en la clasificación ni en la carrera. Dejó a un piloto profesional de los eSports que corriera en su lugar”, reza el comunicado de Audi. "La integridad, transparencia y constante obediencia a las reglas son las prioridades principales de Audi y se aplica a todas las actividades que competen a la marca, sin excepción", explicaban. "Por esta razón, Audi Sport ha decidido suspender a Daniel Abt a efecto inmediato". Una suspensión que es definitiva y que deja muy tocado el futuro profesional del piloto.

El alemán no tardó en admitir su culpa: "Me gustaría pedir disculpas a la Fórmula E, a todos los fans, a mi equipo y mis colegas pilotos por haber pedido ayuda de fuera durante la carrera del sábado", escribía Abt este domingo. "No me lo tomé con la seriedad que debía. Estoy especialmente arrepentido de esto porque sé el trabajo que ha puesto la Fórmula E en este proyecto. Nunca fue con mala intención", añadió. Al parecer, las disculpas y la sanción no han sido suficientes y Audi quiso cortar el problema desde la raíz.

La estratagema de Abt

La estratagema de Abt se hizo cada vez más evidente en el transcurso del evento y Stoffel Vandoorne fue uno de los primeros pilotos en darse cuenta de que algo raro estaba pasando. Se levantaron varias sospechas antes, durante y después de la carrera del sábado por la tarde. Cuando comenzó la transmisión en vivo para el evento 16 de los 24 pilotos aparecieron en una pantalla de 'zoom' dividido. Abt no estaba presente. Empezaron los entrenamientos y Abt seguía sin dar señales de vida. El alemán apareció minutos más tarde para establecer un tiempo de 1:09.376 y ser el más rápido en su grupo. El comentarista Jack Nicholls dijo: "Ese es un tiempo razonablemente bueno para Daniel Abt, los tiempos más rápidos que hemos visto son 1:09.0 de los simuladores, por lo que eso va a provocar que Abt esté en la parte alta".

Un tiempo que dejó a muchos sorprendidos y más si cabe a un Vandoorne que parecía conocer el verdadero nivel de Abt en este tipo de carreras. "¡Daniel, nueve punto tres!", se reía. "No creo a Daniel. Seguro que alguien más está conduciendo por él". En ese momento Vandoorne cogió su teléfono y comenzó a escribir un mensaje que se intuía que era para Abt. "Oh Daniel", suspira. "Daniel, Daniel ... ¿qué estás haciendo? Llamemos a Daniel”. Vandoorne llama a Abt. "Él no responde", remarcó.

Con las sospechas presentes, mientras Vandoorne estaba hablando con la presentadora, Nicki Shields, el nombre de Abt desapareció por completo de la clasificación y no volvió a aparecer hasta el comienzo de la carrera. Se cree que esto es cuando Lorenz Hoerzing acabó su carrera previa y se unió a la otra partida. En ese momento el nombre de Abt apareció en el sistema previo a la carrera. Como indicábamos, en el evento Abt demuestró unas muy buenas dotes al volante. El comentarista Dario Franchitti expresó en la retransmisión: "Y esto es algo que no hemos visto de Daniel Abt, este tipo de técnica de deslizar como lo hacen todos los pilotos profesionales de eSports".

Vandoorne lo tiene claro

En las vueltas finales tuvo varios toques con Vandoorne, que reaccionó de mala manera. “¿Qué demonios? ¿Qué está haciendo, hombre? ¡Esto es una broma, ni siquiera es Daniel quien conduce!”. El belga empezó a gritar a los cuatro vientos la realidad: “Realmente no estoy contento porque ese no era Daniel. ¡Ay ay! Eso fue ridículo. Realmente ridículo". Al término del evento Shields entrevistó a los tres primeros, aunque el 'feed' de Abt no funcionaba. Vandoorne aludió a la creencia de que Abt hizo que otro pilotara por él en la carrera. Vergne también sugirió a Shields y Franchitti que aconsejaran a Abt poner su Zoom la próxima vez.

La transmisión terminó y las investigaciones sobre los detalles de la dirección IP de Abt comenzaron el sábado por la noche. Después del evento, Abt subió un video de Instagram con su equipo que eliminó rápidamente. El domingo a la hora del almuerzo, la Fórmula E confirmó la descalificación de Abt. El alemán pidió disculpas, pero las llamadas entre la alta gerencia de Audi y el personal de relaciones públicas no dejaron de sucederse hasta este martes, en el que se confirmó su despido definitivo.

Foto: Vinícius celebra un gol en un partido del Real Madrid. (EFE)

Un problema menos para Audi

La marca entendió que está trampa manchaba enormemente su imagen en el mundo de las carreras y decidió cortar por lo sano. También se han quitado un peso de encima porque el piloto alemán cada vez demostraba menos nivel sobre la pista. Su estancia en Audi solo se mantenía por todo lo que lleva a sus espaldas. Y es que su padre es director de Abt Sportsline. Una empresa de carreras de automovilismo que se ha mantenido ligada a Audi todo este tiempo y donde Abt ha crecido como piloto.

En 2008 inició su carrera de la mano de la empresa y ganó la ADAC Fórmula Masters al año siguiente. Después de varios viajes, en 2014 volvería al equipo para competir en Fórmula E. La empresa participa en el campeonato de Fórmula E desde su primera temporada con la colaboración logística de Audi Sport. En la temporada 2017/2018 el equipo ganó el Campeonato de Equipos y el de Pilotos con Lucas di Grassi.

Cuando parecía que las carreras virtuales no hacían daño a nadie en esta época de confinamiento mundial, han recobrado su importancia con el despido de un piloto de Audi. Esto no es un juego y los errores en el mundo virtual han tenido sus consecuencias en la vida real. Daniel Abt fue suspendido como piloto de Audi de todas las competiciones de Fórmula E cuando se detectó que había contratado a un piloto profesional de videojuegos para que se hiciese pasar por él en una carrera online. ¿Una decisión justa o exagerada?

Fórmula 1 Audi
El redactor recomienda