Es noticia
"Todo está en sus manos" o por qué Vettel tiene una píldora que tragarse en Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Ante una oferta a la baja de Mattia Binoto

"Todo está en sus manos" o por qué Vettel tiene una píldora que tragarse en Ferrari

Mattia Binotto ha reconocido el inicio de las negociaciones con Vettel con una aparente oferta a la baja y una débil posición negociadora del alemán ante el retraso del campeonato

Foto: Sebastian Vettel tiene la sombra de Lewis Hamilton a su espalda en Ferrari (EFE)
Sebastian Vettel tiene la sombra de Lewis Hamilton a su espalda en Ferrari (EFE)

En la vida, como en la Fórmula 1, ya se sabe que las apariencias engañan. Y si se quiere, más incluso en esta última. Pero si hubiera que juzgar por las que se exhiben en estos momentos en torno tanto a Lewis Hamilton como Sebastian Vettel, parece que ambos podrían seguir en 2021 donde ahora están.

La crisis del coronavirus ha provocado una suerte de hibernación en la F1. El reglamento que iba a transformar radicalmente sus monoplazas se ha congelado. Las economías de los equipos, otro tanto. El calendario inicial podría quedar reducido a la mitad. Y ese mercado de fichajes que se antojaba revuelto por la finalización de tantos contratos podía quedar en suspenso de mayores cambios hasta el próximo año. Al menos, así lo insinúan las declaraciones que estos días han realizado tanto Hamilton como Vettel. Ojo, quizás se trate solo de apariencias.

"No hay sueño de otro equipo"

El primer objetivo en una negociación es mantenerse bajo el radar. Los involucrados normalmente muestran respeto al equipo actual como señal de prudencia. Desde Carlos Sainz con McLaren, por ejemplo, cuando suenan hipotéticos cantos de sirena alrededor suyo, o como Hamilton con Mercedes estos días. Pero en el actual contexto de una Fórmula 1 hibernada y con un futuro financiero incierto para los equipos, resulta plausible que el británico y el alemán pudieran seguir un año más con sus actuales empleadores.

¿Querría Hamilton dejar Mercedes si Sebastian Vettel saliera de Ferrari? “No hay un sueño de otro equipo, estoy con el equipo de mis sueños”, declaraba el británico el lunes, “no hay nada en mi camino, y no estoy intentando cambiar. Estoy con la gente que me ha cuidado desde el primer día”, en referencia a la marca vinculada a Hamilton desde su llegada a la Fórmula 1. “Mercedes es el mejor equipo”. Así respondía cuando se le recordaban las vibraciones que llegaban estos días desde Italia y con las últimas palabras de Mattia Binotto y Sebastian Vettel, quienes han confirmado que ya han iniciado sus negociaciones de renovación. Parece que hay prisa en Maranello.

Foto: Nico Rosberg está pasando su confinamiento en Ibiza, junto a su mujer. (@NicoRosberg)

"Está en sus manos"

"Hemos empezado las negociaciones de un nuevo acuerdo, y es importante resolverlo pronto. No es algo que vayamos a dejar hasta el final de temporada”, reconocía recientemente Mattia Binotto. “Está en buena forma y concentrado, sabe que necesita hacerlo bien, porque cualquier cosa que haga al comienzo de la temporada será importante para su renovación. Está en sus manos”, declaraba Binotto, quien reconforta al alemán, "está en un momento clave de su carrera, porque cualquier cosa que haga al comienzo de la temporada será importante para su renovación. Está en sus manos”. Pero parece que el italiano le conceda una sólida posición negociadora de partida. ¿Es Vettel la opción preferida de Ferrari? ¿Quiere el equipo negociar a la baja como para que el alemán no pueda aceptar su oferta final? Si fueran ciertos los rumores según los cuales Ferrari ofrecía un año con un salario igual al de Charles Leclerc, es a Sebastian Vettel a quien le correspondería tragarse la píldora si deseara seguir en Maranello un año más.

Pero quizás Vettel suponga la opción deseada por el equipo italiano, aunque tan solo para un año si Hamilton confirmara su continuidad con Mercedes y Wolff, en caso de continuidad del fabricante alemán en 2021. En todo caso, parece que es el piloto alemán quien antes debería aceptar una oferta que parece sensiblemente a la baja. ¿Por qué? “Hay una alta probabilidad de que tengamos que tomar una decisión antes de la primera carrera, porque por ahora parece que no habrá carreras antes de junio e incluso julio”, explicaba el alemán, confirmando que un posible acuerdo debería producirse en estos dos o tres próximos meses. Quizás demasiado pronto, ya que el retraso del campeonato no ha favorecido para mejorar con su rendimiento en pista su posición negociadora, debilitada por su rendimiento del pasado año frente a Leclerc.

Foto: Javier Zamorano, entrenador, y los jugadores durante el partido de Liga Endesa contra el Barça. (EFE)

¿Y si Vettel no acepta?

“Cualquiera que sea el acuerdo, será algo con lo que el equipo y yo estemos cómodos. Sobre la duración, normalmente los contratos que he tenido en el pasado han sido de tres años”, explicaba recientemente Vettel en una rueda de prensa colectiva ‘online’. “Soy uno de los más veteranos, pero no el mayor, y no creo que haya un límite de edad al respecto. Dependerá de aquello con lo que nos sintamos cómodos ambas partes”. En este sentido, Hamilton y cualquier otro aspirante al segundo volante de Ferrari dependerán inicialmente del resultado de la esgrima entre Vettel y Binotto.

¿Y si Ferrari y Vettel no llegaran a un acuerdo y se abriera una ventana de oportunidad en Maranello? ¿Tendría opciones el alemán para seguir en Fórmula 1 fuera de Ferrari y no aceptar una oferta difícil de digerir? Hamilton tiene argumentos sólidos para su continuidad en 2021 con Mercedes , ya que también contará con un monoplaza extremadamente competitivo en 2021 ante la continuidad del reglamento actual. En este mundo de apariencias que es la Fórmula 1, quizás Mattia Binotto tenga razón en este minuto del partido cuando afirma que “todo está en las manos de Sebastian Vettel”.

En la vida, como en la Fórmula 1, ya se sabe que las apariencias engañan. Y si se quiere, más incluso en esta última. Pero si hubiera que juzgar por las que se exhiben en estos momentos en torno tanto a Lewis Hamilton como Sebastian Vettel, parece que ambos podrían seguir en 2021 donde ahora están.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Sebastian Vettel Mattia Binotto McLaren