Es noticia
¿Coronavirus en el Dakar? "De haber sido un foco, lo habríamos extendido"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA POSIBLE PRESENCIA DEL covid-19

¿Coronavirus en el Dakar? "De haber sido un foco, lo habríamos extendido"

El Confidencial ha consultado a varios asistentes sanitarios españoles de la organización del Dakar sobre su experiencia ante posibles casos de Covid-19 entre sus participantes

Foto: Carlos Sainz fue el ganador de este 2020. (EFE)
Carlos Sainz fue el ganador de este 2020. (EFE)

¿Llegó el coronavirus Covid-19 al Dakar en enero? Tras el testimonio de Jesús Calleja y otros recogidos por El Confidencial sobre gripes de fuertes síntomas durante la carrera, este periódico ha consultado con varios especialistas sanitarios españoles presentes en la prueba para conocer su experiencia ante la posible presencia del virus. De hecho, compitieron numerosos participantes chinos y con presencia de invitados de patrocinadores, cuando en diciembre ya se conocia su expansión en Wuhan.

"Es verdad que hubo gripes muy, muy putas, como la de Jesús", explica uno de los miembros del equipo médico del Dakar, que también sufrió físicamente durante la prueba, "yo también estaba desesperado muchos días con la tos, un día y otro, incluso con sensación de febrícula... ¿Descartar al cien por cien? No se puede, pero te voy a dar un dato: si hubiéramos tenido allí el coronavirus, habríamos generado inmunidad. Pues te puedo decir que hubo gente que estuvo mala allí, se recuperó, y luego aquí ha dado positivo por coronavirus. Por lo tanto no traían la inmunidad, no era coronavirus lo que tenían allí. Y una cosas más, importante, si hubiéramos sido un foco de infección, habríamos infectado a la población local". La gran capacidad de contagio del covid-19 habría arrasado en el campamento y la infraestructura que la acompañaba.

Los 'factores de confusión'

Las fuentes consultadas por El Confidencial formaban parte tanto de la asistencia en la ruta del Rally Dakar, como del campamento. Para empezar, todos se muestran prudentes, por razones científicas sobre posibles casos de coronavirus endurante la edición disputada el pasado enero en Arabia Saudí. “No se puede extrapolar información verídica porque no tenemos datos claros”, explica uno de los especialistas consultados, que especifica los protocolos de la prueba. "La organización manejaba los pacientes en situación aguda, pero cuando se complicaba un poco más, los derivábamos por contrato a los hospitales con recursos donde se hacen los análisis, radiografías, analíticas… No había tests, que además deben realizarse en laboratorios”. Otra de las fuentes concide en la misma línea. “Por mi experiencia, y por la pandemia a nivel mundial que vivimos ahora, si hubo algún caso no había evidencias científicas claras. Nosotros no teníamos tests, era una información difícil de recoger y analizar, se hace solo en grandes laboratorios. Hubo muchos de resfriamiento pero, por cronología, no parecía que pudieran ser coronavirus".

Foto: Fernando Garrido, guía de alta montaña y recordman de aislamiento en altura. (F. G.)

Los especialistas coinciden en las condiciones propiciatorias de la prueba para la gripe y resfriados y alguno aporta lo que denomina ‘factores de confusión’ con posibles casos de Covid-19. “Hay que ser prudentes porque nosotros, como médicos, vimos que había unas condiciones climatéricas en Arabia Saudí para las que la gente no estaba preparada. Los pilotos, los equipos, pensaban que las temperaturas iban a ser más altas, pero se pasó mucho frío. Durante la noche estábamos a 3 o 5 grados, los pilotos de motos salían a toda velocidad muy temprano. Eran situaciones muy propicias para los episodios de resfriados y cuadros gripales que se produjeron. Es cierto que mucha gente enfermó, pero con síntomas de resfriado. También nos encontramos al principio con muchos hoteles con aires acondicionados muy fuertes, y pasamos mucho frio por las noches”. Un segundo ‘factor de confusión’ era la condición física de la mayoría de los protagonistas, “generalmente atletas, gente entrenada, resistente, bien preparada físicamente y que lo aguanta todo”.

Sin ningún médico enfermo

Si no resultaba posible determinar científicamente el diagnóstico de posibles casos como el de Jesús Calleja y otros participantes, ¿cabe por lo conocido actualmente que alguno pudiera considerarse como Covid-19? Uno de los médicos aporta un dato clave: la elevada contagiosidad de este virus. “Hay que recordar que nadie del equipo médico se puso enfermo, y eso que visitaban a mucha gente cada día. No se tomaban precauciones, nadie usó mascarillas. Aunque hubo algún caso de participante con neumonía que tuvo que intubarse y ser ingresado, luego mejoró rápidamente. Pero si los médicos lo hubiéramos cogido, lo hubiéramos transmitido a nuestras familias a la vuelta, y no ha sido el caso”.

placeholder

Uno de los especialistas consultados se acoge a otros síntomas, o a la falta de ellos, para descartar posibles casos de coronavirus. "Quizás hubo gente que pueda haber pasado el virus de forma subclínica. Yo tengo compañeros en el hospital ahora que lo están pasando con una vaga sensación de pérdida de gusto y olfato, y ya está. Este es un dato que se acepta dentro de la sintomatología del coronavirus. Yo nunca los perdí allí. Pregúntale a Jesús, a mí no me suena, yo no lo perdí, la comida me sabía muy bien. Y nadie me hablo allí de esos síntomas en el Dakar". Lo conocido como anosmia -perdida de olfato- y disgeusia -perdida del gusto-. En la conversación previa con Jesús Calleja, el leonés no había citado ninguno de ellos, por lo que se le consultó de nuevo al respecto. "En mi caso no tuve problemas con el olfato o el gusto", confirmó el aventurero leonés, quien se recuperó durante la segunda semana de la prueba.

Foto: Pep Guardiola, durante un partido con el Manchester City. (Reuters) Opinión

"En los que nos pilló hubo distinta graduación, hubo gente que lo pasó muy mal, y otros regular. Y otros no pillaron nada", explica uno de los asistentes sanitarios españoles consultados por El Confidencial. "Despues del Dakar hemos hablado unos con otros y hemos reflexionado. A mí me hace pensar que no era coronavirus lo que hubo allí. Mucha gente con la que hablé ya venían picados de España, y cayeron allí, a esos no puedes contemplarles como posibles casos. Y aunque hubo bastantes resfriados y gripes, si hablamos de coronavirus, hay que recordar que su contagiosidad es brutal. Una persona que vaya en un autobús puede contagiar en un momento a medio pasaje, y esa contagiosidad tampoco se dió allí. Aquello era un campamento, con mucho contacto entre la gente", aseveró otra fuente de la caravana a este periódico.

¿Llegó el coronavirus Covid-19 al Dakar en enero? Tras el testimonio de Jesús Calleja y otros recogidos por El Confidencial sobre gripes de fuertes síntomas durante la carrera, este periódico ha consultado con varios especialistas sanitarios españoles presentes en la prueba para conocer su experiencia ante la posible presencia del virus. De hecho, compitieron numerosos participantes chinos y con presencia de invitados de patrocinadores, cuando en diciembre ya se conocia su expansión en Wuhan.

Jesús Calleja Antonio Albacete Arabia Saudí
El redactor recomienda