Es noticia
La pretemporada 'fake' de Ferrari o su emboscada con la escopeta cargada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS DUDAS SOBRE EL VERDADERO NIVEL DEL SF1000

La pretemporada 'fake' de Ferrari o su emboscada con la escopeta cargada

Tras su experiencia de 2019, quizás Ferrari ha decidido comenzar 2020 con otra estrategia, por no crear expectativas falsas, y para mejor conocer mejor al nuevo SF1000

Foto: Charles Leclerc, con el SF1000 durante los recientes entrenamientos de pretemporada en Montmeló (EFE)
Charles Leclerc, con el SF1000 durante los recientes entrenamientos de pretemporada en Montmeló (EFE)

“No estamos jugando a ningún juego, este es nuestro verdadero rendimiento por el momento. Si es bueno o malo, solo lo sabremos después de las tres primeras carreras con una foto más clara”. ¿Está Ferrari tan lejos de Mercedes y de Red Bull como ha lanzado a los cuatro vientos su responsable, Mattia Binotto? ¿O el equipo italiano ha querido evitar una pretemporada como la de 2019, que le hizo salir al ruedo con, a la postre, una piedra atada al tobillo?

“Obviamente, llevo por aquí mucho tiempo, y esto ayuda”, comentaba Sebastian Vettel en el cierre de la pretemporada. “Llevo posiblemente más tiempo que los que están en esta sala de prensa, y esto me ayuda a no entrar en pánico. Por lo que veo aquí, algunos estáis preocupados…Todo es mucho más simple. Habrá alguien en lo más alto en Australia. Esperemos que sea yo, que seamos nosotros. Empezaremos desde ahí. La experiencia ayuda a concentrarse en las áreas adecuadas".

¿Ha sido una pretemporada ‘fake’ para Ferrari, emboscado el equipo italiano para aligerar expectativas que se conviertan en un 'boomerang' en contra del equipo más mediático de la Fórmula 1? ¿O lo visto en las dos primeras semanas de 2020 han supuesto un paso atrás respecto a la pasada temporada?

Foto: Sergio Sette Camara es el nuevo piloto reserva de Red Bull. (Red Bull)

Evitar el trastazo de 2019

Cuando terminó la pretemporada 2019, Mattia Binotto fue sincero el último día: “Estamos muy igualados con Mercedes, están mejor de lo que parece”, cuando una semana habían estimado su ventaja sobre el equipo alemán en medio segundo. Acertó con sus rivales, pero no con su equipo. En las cuatro primeras carreras sus técnicos no sabían por dónde pegaba el aire con el SF90. En el Gran Premio de España, Ferrari terminó a un minuto casi exacto de Mercedes. Como un boxeador noqueado, Binotto y los suyos eran conscientes de haber perdido el título tras solo cinco carreras cuando en febrero aspiraban al título. El italiano anticipó el pasado año que no se cometería el mismo error en 2020.

“Perdimos el campenato al comenzar a diseñar el coche”, reconocería más tarde el italiano. El SF90 sufría problemas de subviraje en medio de las curvas en las primeras carreras, y de inestabilidad en la zaga en las frenadas. Globalmente, de falta de carga aerodinámica. Su motor, al parecer, era otra cosa. De aquí los líos actuales con la FIA y sus rivales. A juzgar por el diagnóstico de esta pretemporada, los términos se han invertido en ambas áreas. “Creo que en términos de rendimiento global en la potencia, en el motor, no somos tan fuertes como el año pasado”. Los maliciosos apuntarán a sus ‘habilidades’ para expirimir cotas de potencia inalcanzables a sus rivales gracias a la ‘brujería’ de los técnicos de Maranello.

¿Por qué esta falta de potencia? Los responsables de Mercedes, armados con sus sofisticadas herramientas para analizar a sus rivales, avanzaron que el motor italiano rodó desinflado esta reciente pretemporada en Montmeló. “Como dije, nos hemos concentrado en la fiabilidad, lo que de alguna manera ha comprometido el rendimiento. Pero el 'drag' (resistencia aerodinámica al avance) está afectando significativamente a la velocidad”, apuntaba Binotto. Quizás los técnicos de Mercedes tenían razón, a fin de cuentas. “Cuando buscas más velocidad, hace falta ver el drag y la potencia del motor. Así que trabajaremos en ambas cosas en el futuro, sin duda. El drag lo afrontaremos antes que la unidad de potencia. Con el motor habrá que esperar a la segunda unidad”. ¿Y por qué, si el año pasado era un misil?

Pero volviendo a ese lastre (el drag) que apunta Binotto, sería consecuencia del objetivo principal de Ferrari con el SF1000 respecto al SF90: aumentar la carga aerodinámica en curva, el gran problema del monoplaza de 2019. En ese sentido, el equipo italiano se habría dedicado a analizar metódica y sistemáticamente al SF1000 para comprender su ventana de rendimiento. Empezando con la versión de mayor carga, para ir poco a poco reduciendo ese ‘drag’ en la segunda semana. Con un motor 'desinflado', por las razones que fueren. Pero Vettel y Leclerc confirmaron la ganancia de carga en Montmeló, especialmente en el tercer sector. “Sabíamos que habíamos añadido mucho drag, conocíamos el rendimiento de la unidad de potencia, así que es la velocidad que esperábamos. Los otros son más rápidos en las rectas, esta es la situación”, justificaba Binotto. Lo que no quiere decir que sea la real en Melbourne.

placeholder Charles Leclerc durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)
Charles Leclerc durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)

La sospecha de su potencial

Así como la última simulación de carrera de Lewis Hamilton de la pretemporada 2019 llamó la atención de Mattía Binotto, así la de Charles Leclerc respecto a sus rivales el último día de 2020. “Si se ve la foto de los entrenamientos de invierno, creo que tenemos un mejor ritmo de carrera en relación a los otros, pero no el mejor ritmo en comparación en los entrenamientos”, resumía Binotto, “sufrimos más con las simulaciones de entrenamientos, y esto es algo que debemos entender, analizar, y afrontar".

Ante semejante fotografía, resulta inevitable jugar con la sospecha de que Ferrari no ha desplegado todavía su verdadero potencial. ¿Se vio en la pretemporada al verdadero SF1000, o se trataba de una versión inicial 'capada' pero de gran potencial para el arco de un campeonato que llega hasta diciembre? Corre algún rumor de que Mattia Binotto se ha dirigido por carta a los suyos con el mismo mensaje que a la opinión pública: nada de expectativas para las primeras carreras. Por si las moscas, mejor no descartar a Ferrari en 2020. Ojo al Gran Premio de España.

“No estamos jugando a ningún juego, este es nuestro verdadero rendimiento por el momento. Si es bueno o malo, solo lo sabremos después de las tres primeras carreras con una foto más clara”. ¿Está Ferrari tan lejos de Mercedes y de Red Bull como ha lanzado a los cuatro vientos su responsable, Mattia Binotto? ¿O el equipo italiano ha querido evitar una pretemporada como la de 2019, que le hizo salir al ruedo con, a la postre, una piedra atada al tobillo?

Fórmula 1 Sebastian Vettel Charles Leclerc Mattia Binotto Lewis Hamilton Red Bull
El redactor recomienda