Es noticia
La prepotencia de Racing Point y el duro ataque a McLaren y a Carlos Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
no han gustado las declaraciones del español

La prepotencia de Racing Point y el duro ataque a McLaren y a Carlos Sainz

El famoso Mercedes rosa, que es lo que ha colocado Racing Point sobre la pista, ya ha empezado a sacar pecho después de una pretemporada en la que ha podido codearse con los mejores

Foto: Racing Point y McLaren durante el Gran Premio de Abu Dabi del año pasado. (EFE)
Racing Point y McLaren durante el Gran Premio de Abu Dabi del año pasado. (EFE)

"Las quejas de otros equipos vienen porque no han hecho un trabajo tan bueno como el que deberían". El famoso Mercedes rosa, que es lo que ha colocado Racing Point sobre la pista, ya ha empezado a sacar pecho después de una pretemporada en la que ha podido codearse con los mejores. Algo que ha levantado las críticas de varios equipos, entre ellos, las de Carlos Sainz y McLaren, quienes ven peligrar repetir el cuarto puesto del año pasado.

"Tenemos un equipo que ha terminado cuarto dos años consecutivos sin apenas dinero y vencimos a escuderías como McLaren sin prácticamente nada. Las quejas de otros equipos vienen porque no han hecho un trabajo tan bueno como el que deberían", asegura Andy Green, responsable técnico del 'Mercedes Rosa', como ya ha sido bautizado ya que además de montar motor Mercedes, y más elementos, mantiene un gran parecido con el W10, el coche campeón de 2019.

Por otro lado Green aprovechó para lanzar un dardo a McLaren. "Tener ese equipo e ingresar dinero y recursos y ver que no mejora es algo ingenuo. Creo que simplemente no han dado un paso al frente. Mucha de su frustración viene de mirar hacia dentro y decir: 'Vaya, no hemos hecho un buen trabajo", comentó. "Nos motiva que la gente se queje y nos critique. Es un buen indicio de que estamos haciendo bien las cosas. Si estuviéramos al fondo de la parrilla nadie diría nada".

Foto: La FIA y Ferrari han dado un carpetazo sorprendente y polémico sobre las dudas de la unidad de potencia italiana (REUTERS)

"Es imposible copiar un coche"

Racing Point ya ha insistido en varias ocasiones en que no ha habido intercambio de información que pueda verse como algo sancionable, sino inspiración en el calco y más dinero para conseguirlo. Carlos Sainz fue el más claro en su crítica. El español dejó entrever que Racing Point más que copiar el coche de las flechas plateadas habría recibido una ayuda mucho más contundente de los de Brackley. “Mis ingenieros dicen que es imposible copiar a un Mercedes".

De esta manera dejaba claro que la versión oficial del equipo rosa, que asegura que han creado el coche al 100% basándose en fotos y un estudio de una de las ‘flechas de plata’, es algo poco creíble. Esto hace más que reforzar la teoría que persigue a Racing Point este inicio de temporada ¿Han alcanzado a un acuerdo con Mercedes para recibir piezas y planos para tener un coche idéntico al W10 de 2019?. "Yo pregunté a mis ingenieros sobre si era posible copiar a Mercedes como lo hicieron en Racing Point, y me dijeron que es imposible calcarlo, que hoy en día todos los detalles de un F1 están en eso, en los detalles. Cuando mis ingenieros me dicen que es imposible me lo creo y me voy a mantener al margen de estos comentarios”.

“Yo creo que McLaren tiene que seguir haciendo lo que está haciendo. El año pasado McLaren ganó un segundo por vuelta respecto a 2018 gracias al motor Renault y otro medio segundo por hacer un mejor chasis que evolucionamos bien durante el año. Queremos seguir esa tendencia para 2020 y seguir evolucionando y no estancarnos", comentó Carlos Sainz.

Aun así dejó un pequeño 'dardo' que hirió a Racing Point. "Los equipos de la zona media van muy parecido. Quizás el Mercedes rosa va un poco más rápido. Desde el primer día que pisaron la pista iban muy, muy rápido y va a haber que tener cuidado con ellos. Poco podemos hacer en McLaren si de repente aparece un Mercedes rosa".

placeholder El nuevo Racing Point en acción durante los test de pretemporada.
El nuevo Racing Point en acción durante los test de pretemporada.

¿Optimismo desmedido?

La respuesta de Racing Point anteriormente descrita podría sentirse como cierta prepotencia por el optimismo que hay en la escudería después de la pretemporada. Pero... ¿es desmedido ese optimsmo por lo visto sobre la pista? Sergio Pérez fue el piloto que más alto apuntó dejando caer que podrían incluso luchar por victorias.

La realidad es que los últimos tres día de pruebas en Barcelona dejaban claro el potencial de Mercedes más allá del sistema DAS, pero en esa lucha de la zona media, McLaren y Racing Point tuvieron una semana final productiva en kilometraje, situándose en la parte alta. Uno es el equipo que ha declarado que espera acercase a los de punta este año tras distanciarse como el mejor de la media tabla en 2019. El otro, con su "Mercedes rosa", el que evidenció un salto en rendimiento gracias a este nuevo monoplaza.

Los tiempos absolutos de la parrilla han dejado a Racing Point como el cuarto mejor equipo de la pretemporada. Aun así, los test siempre estarán llenos de incógnitas: cargas de combustible, mapas de motor, condiciones de cada día... Por lo cual, las simulaciones de carrera suelen ser un referente mucho más confiable, en especial cuando se llevan a cabo durante una misma sesión. En ese apartado Racing Point no se mostró tan potente, pero cuando hasta en Ferrari han sentido cierta proecupación por tu evolución deja claro que el equipo con sede en Silverstone luchará en la zona noble. Eso sí, siempre y cuando la FIA no meta la mano en un monoplaza que podría tener las horas contadas.

"Las quejas de otros equipos vienen porque no han hecho un trabajo tan bueno como el que deberían". El famoso Mercedes rosa, que es lo que ha colocado Racing Point sobre la pista, ya ha empezado a sacar pecho después de una pretemporada en la que ha podido codearse con los mejores. Algo que ha levantado las críticas de varios equipos, entre ellos, las de Carlos Sainz y McLaren, quienes ven peligrar repetir el cuarto puesto del año pasado.

Fórmula 1 McLaren