Es noticia
15 de 22 carreras o cómo el coronavirus se ha convertido en la gran amenaza para la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
15 de 22 países del calendario afectados

15 de 22 carreras o cómo el coronavirus se ha convertido en la gran amenaza para la F1

La preocupación por el coronavirus no cesa y sigue amenazando la temporada de la Fórmula 1. Son ya 15 de los 22 países que se encuentran en el calendario del Mundial afectados

Foto: Max Verstappen durante los test de Barcelona. (Reuters)
Max Verstappen durante los test de Barcelona. (Reuters)

La preocupación por el coronavirus (COVID-19) no cesa y sigue amenazando la temporada de la Fórmula 1 dos meses después de que se detectara el primer caso en Wuhan (China). Con el caso aparecido en Baréin son ya 15 países afectados de los 22 que forman parte del calendario del Mundial.

La epidemia de coronavirus está afectando a todos los estamentos de la sociedad, especialmente en Asia, aunque no solo ahí. El mundo del deporte no es ajeno, y en concreto para la Fórmula 1 está suponiendo una seria preocupación. El Gran Premio de China fue la primera prueba del calendario en caer. En los últimos días ha crecido la alarma en Italia, principal foco del virus en Europa, con siete muertos y más de 200 infectados. Ya se han suspendido varios eventos importantes en el país. Japón es el país con más afectados después de China, con más de 700. La preocupación y las dudas en los equipos y las televisiones son palpables. Y algunos ya han tomado sus propias decisiones.

Las dudas con Vietnam

El último gran premio cuya presencia en el calendario ha sido puesta en duda es la nueva carrera en Vietnam. Un brote del coronavirus afectó a la comarca de Son Lói, que se encuentra a apenas 40 kilómetros del trazado en Hanói. Zak Brown, CEO de McLaren, ya mostró su preocupación por la cercanía de Hanói a China y el posible peligro para los trabajadores y pilotos de la escudería inglesa. "Obviamente, el bienestar de McLaren y el mundo en general es de suma importancia", dijo. "Vietnam aún no se ha planteado como un problema potencial, pero obviamente está muy cerca y vecino a China, así que vamos a hacer un seguimiento de la situación".

Recientemente el director ejecutivo de circuito, Le Ngoc Chi, salió al paso y acabó con las dudas de forma tajante. "La carrera se celebrará, como está programada, el próximo 5 de abril", indicó en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Aun así algunos no se han fiado de las palabras de las autoridades del país asiático. La cadena de televisión alemana RTL confirmó que no viajará a Hanói para cubrir el Gran Premio de Vietnam por el riesgo de infectarse de coronavirus. El canal emitirá la carrera desde Alemania y no desde el trazado.

Ha sido la primera televisión en confirmar que no asistirá a la carrera por miedo al contagio. "Tenemos una gran responsabilidad con nuestros empleados. Si informamos desde Hanói, el riesgo parece demasiado alto después de una extensa investigación. Llegamos a esta decisión después de que varias fuentes de información no pudieron darnos una situación fiable del lugar", informó.

Foto: Pedro de la Rosa, junto a su hija, en Montmeló. (Foto: J. R.)

El difícil encaje del GP de China

El Gran Premio de China, programado para el 17 y 19 de abril, se encuentra en estos momentos sin fecha y es una de las incógnitas por su complejo encaje en el calendario después del parón veraniego. La Fórmula 1 sigue pensando en fórmulas para que se dispute en 2020. Antes del parón veraniego es imposible y después apenas hay fechas que no provoquen la celebración tres carreras en tres fines de semana consecutivos, algo también imposible de llevar a cabo para los equipos de zona media. La última opción sería situarla al final de la temporada, pero Abu Dabi tiene por contrato ser el último gran premio del año. Varios jefes de equipo ya apuestan por la no celebración de la carrera.

"Me parece increíblemente difícil incluirla. Si te fijas en el calendario las carreras son muy seguidas y creo que nuestro equipo no tiene la infraestructura para hacer una triple cabecera de carreras, deberíamos saberlo pronto", explicó Andy Stevenson, director deportivo de Racing Point, en palabras a 'RaceFans.net'.

El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, se expresó en la misma línea: "Ya veremos si podemos colocar la carrera en este calendario. Hay que clarificar la situación y Abu Dabi tiene que ser la última carrera del año según entiendo. Esperemos que FIA y FOM tomen la decisión adecuada".

"Nadie puede asegurar que el virus ya no vaya a existir en noviembre, no tenemos garantías. Pero quizá incluso con esta situación logísticamente podría no ser posible", comentó por su parte el jefe de Haas, Guenther Steiner. El tiempo dictará sentencia, pero el coronavirus sigue propagándose y son cada día más los países afectados. De los que acogen la Fórmula 1, tan solo Países Bajos, Mónaco, Azerbaiyán, Austria, Hungría, México y Brasil pueden decir que no han tenido ningún afectado.

La preocupación por el coronavirus (COVID-19) no cesa y sigue amenazando la temporada de la Fórmula 1 dos meses después de que se detectara el primer caso en Wuhan (China). Con el caso aparecido en Baréin son ya 15 países afectados de los 22 que forman parte del calendario del Mundial.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda