era la cuarta prueba del calendario

La Fórmula 1 pospone el GP de China por el coronavirus

La carrera en Shanghai, que iba a tener lugar el fin de semana del 18 y 19 de abril, debía ser la cuarta prueba del campeonato tras Australia, Bahrein y Vietnam

Foto: La Fórmula 1 aplazará su visita a Shanghai. (EFE)
La Fórmula 1 aplazará su visita a Shanghai. (EFE)

La FIA ha confirmado este miércoles junto al órgano de la Fórmula 1 el aplazamiento del GP de China por el coronavirus -que iba a tener lugar el fin de semana del 18 y 19 de abril-, sin especificar a día de hoy una nueva fecha. La carrera en Shanghai iba a ser la cuarta prueba del campeonato tras Australia, Bahrein y Vietnam. De esta manera, la F1 estará prácticamente un mes sin hacer ruido desde que abandonen el trazado urbano de Hanoi hasta que pisen el renovado de Zandvoort, Holanda.

Hace una semana se extendió el rumor de que el GP de China de F1 podría ser suspendido o aplazado por el coronavirus, que ha causado el fallecimiento de 1.000 personas en China, y este miércoles se ha hecho oficial. La Federación Deportiva de Shanghái hizo un comunicado a principios de febrero en el que aseguraba que "todos los eventos deportivos se suspenderán en Shanghái hasta que haya terminado la epidemia del coronavirus", y en el mundo del motor afectó directamente a la Fórmula E, prevista su visita con el ePrix de China para el 21 de marzo. En ese momento se canceló y el de F1 quedaba en el aire... hasta este miércoles.

Pese a la intención de recolocar este gran premio, existen grandes dificultades para ello echando un vistazo al calendario. No obstante, seguramente en la Fórmula 1 y la FIA hagan todo lo que esté en su mano para que se celebre sabiendo que el mercado chino es muy importante para todas las marcas involucradas en el Gran Circo y que sus promotores abonan unos 45 millones de euros de canon.

Fechas alternativas si la situación mejora

El comunicado difundido por la FIA explicando el porqué de su decisión es el siguiente:

"A la vista de la continuada difusión del nivel coronavirus y tras conversaciones permanentes con la Federeación de Automovilismo y Motociclismo de la República Popular de China y la Shanghai Administration of Sports, el promotor del Gran Premio de China, Juss Sports Group, ha solicitado que el Gran Premio de Fórmula 1 de China sea pospuesto. La Fórmula 1, junto con la FIA han decidido aceptar este requerimiento oficial del promotor y posponer el gran premio, inicialmente previsto para el 19 de abril.

Como resultado de las preocupaciones en materia de salud y con la Organización Mundial de la Salud declarando el coronavirus como una emergencia global, la Fórmula 1 y la FIA han tomado estas medidas para asegurar la salud y la seguridad del personal que viaja, participantes en el campeonato y aficionados, principal motivo de atención.

La Fórmula 1 y la FIA continúa trabajando estrechamente con los equipos, el promotor de la carrera, la CAMF y las autoridades locales para monitorizar esta situación tal y como vaya evolucionando. Todas las partes tomarán el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de potenciales fechas alternativas para el gran premio si la situación mejorara más adelante.

El Gran Premio de China siempre ha sido una parte muy importante del calendario y los aficionados son siempre increíbles. Esperamos poder competir en China lo antes posible, y expresamos los mejores deseos a todos en el país en estos difíciles momentos".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios